Imagen del XVII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, en Estocolmo (Suecia), celebrado en noviembre del año 2016. Foto: Angi Salazar.
David Rodríguez Fernández
Cubainformación
Tras un año del histórico Tribunal Internacional contra el bloqueo de EEUU a Cuba, celebrado en Bruselas, Paris se convierte en la capital europea de la solidaridad con la isla para coordinar acciones unitarias de apoyo político, de cooperación al desarrollo y campañas de solidaridad material y en el terreno de la comunicación en defensa de la verdad de Cuba antes los bulos y la manipulación informativa.
Los días 23 y 24 de noviembre, en la sede del Partido Comunista Francés (PCF), Espace Niemeyer, se desarrollará el XIX Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, seis años después del último celebrado, donde se reunirán 270 delegados y delegadas de casi 30 países.
El comité organizador, formado entre otros por Víctor Fernández y Fabrice Leclerc, históricos activistas de la solidaridad con Cuba en el país galo, ha diseñado un programa que permitirá “dar paso a una etapa superior en la coordinación de acciones para el apoyo político, la solidaridad y el fomento al desarrollo del país, abriendo brechas en la guerra económica librada por el imperio estadounidense. Será un espacio para demostrar la fortaleza del movimiento de solidaridad con Cuba en Europa y el mundo. Un espacio en el que se denunciará con fuerza el brutal bloqueo estadounidense, cuyos efectos se agudizan también por la ilícita e irracional inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.
En este Encuentro Europeo participará tambien una delegación cubana encabezada por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), José Luis Rodríguez, economista, asesor del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), quien fue ministro de Economía de la República de Cuba 1995-2009.
Una de las intervenciones principales del XIX Encuentro será del Dr. Franco Cavalli, presidente de MediCuba Europa, una red de Asociaciones y Organizaciónes No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de trece países europeos, sin fines lucrativos, que practica su solidaridad con Cuba en el campo de la salud para fortalecer el sistema público cubano. Allí se expondrán los proyectos actuales que tienen en marcha como son el aseguramiento de heparina sódica de producción local para pacientes en Cuba y la compra de marcapasos, entre otros, con el objetivo de coordinar e incorporar a más organizaciones y territorios.
Además, representantes de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EEUU, de la política europea y del sindicalismo francés participarán en este evento continental junto a las delegaciones del Movimiento de Solidaridad de casi una treintena de países europeos, quienes expresarán que Cuba no está sola en su justa y legítima demanda a su derecho a la independencia y la autodeterminación, así como reconocerán la resistencia creativa y la dignidad del pueblo cubano frente al criminal bloqueo y sus efectos en la población y en el desarrollo del país.
Las delegaciones solidarias llegadas de toda Europa reflexionarán en 3 comisiones para analizar el trabajo realizado en estos años y definir nuevas acciones unitarias, especialmente tras la celebración en Bruselas hace un año del Tribunal Internacional contra el Bloqueo de EEUU a Cuba, en los ámbitos de la solidaridad política, de la cooperación al desarrollo y campañas materiales, y de la comunicación en el escenario de la guerra multifactorial que sufre Cuba por parte de EEUU. En éste último espacio, se tratará de reforzar nuestra más avanzada herramienta de lucha comunicacional, Cubainformación.
Hay que recordar que en noviembre de 2023, en Bruselas, se celebró el Tribunal Internacional contra el Bloqueo de EEUU a Cuba, un evento de carácter simbólico y popular, que reunió a miembros de la abogacía, de la academia, del activismo en derechos humanos y a relatoras y relatores independientes de Naciones Unidas. Tras la exposición de la causa, los alegatos del equipo de Fiscales y Expertos, junto a los testimonios de 25 personas afectadas por el bloqueo, los jueces dictaminaron una condena a EEUU por delitos de agresión contra la soberanía del país, de crímenes de lesa humanidad que pueden conducir al genocidio del pueblo cubano, y exige al gobierno de EEUU la eliminación del bloqueo de manera inmediata tras más de 65 años, así como la compensación a las víctimas por los daños causados en todo el tiempo.
Al concluir este histórico evento solidario con Cuba en la lucha contra el bloqueo, las delegaciones participantes se reunieron para avanzar en la coordinación de acciones unitarias. Una de las preguntas fundamentales que nos debemos hacer es ¿qué más se puede hacer y mejor, con mayor incidencia y unidad de acción, dentro de la diversidad de cada país? ¿Hacia dónde dirigir la lucha contra el bloqueo, a partir de la experiencia del Tribunal Internacional contra el Bloqueo, celebrado en Bruselas hace un año, analizando el conjunto de acciones realizadas en estos años, en el contexto socio-económico difícil actual de Cuba, causado principalmente por el bloqueo de EEUU? ¿Cómo llegar a nuevos espacios, cómo romper el círculo de convencidos, salir de nuestra zona de confort y consolidar los que tenemos? En definitiva, cómo llevar la solidaridad con Cuba a un nivel superior con nuevas acciones y metodologías.
En este XIX Encuentro de Solidaridad con Cuba de París se aprobará una declaración final que será un grito unitario de solidaridad y también se trazará un plan de acción que lo convertirá en un huracán contra el bloqueo de EEUU.
Cuba no está sola.
* David Rodríguez Fernández. Delegado en el XIX Encuentro de Solidaridad con París por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, moderador de la Comisión I. Fortalecimiento y continuidad del Movimiento de Solidaridad en defensa de la Revolución cubana, la lucha contra el bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Valoración de las acciones derivadas del Tribunal Internacional contra el bloqueo en Bruselas y proyecciones.