Valdivia, Chile, 30 nov (Prensa Latina) El XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba concluyó hoy en la ciudad chilena de Valdivia con un llamado a reforzar la lucha contra el bloqueo estadounidense y a incrementar las campañas de apoyo a la isla.
Por: Carmen Esquivel Sarría
Alrededor de un centenar de representantes del norte, centro y sur del país participaron en el evento, que tuvo como sede a la escuela México de la urbe sureña.
En la plenaria final varios oradores advirtieron que el cerco económico, comercial y financiero es una política criminal que busca desestabilizar al país caribeño y causa graves afectaciones al pueblo cubano.
Este bloqueo se ha arreciado tras la decisión de Washington de incluir a Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, lo cual afecta las transacciones financieras, inversiones extranjeras y comercio internacional.
Exigir a Estados Unidos sacar a la mayor de las Antillas de ese espurio listado y poner fin a las medidas coercitivas unilaterales; así como incrementar el envío de ayuda a la isla, sobre todo de insumos, medicinas y alimentos, fueron algunas de las propuestas emanadas del encuentro.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba también propuso crear una comisión de comunicaciones para dar a conocer todas las acciones de la organización, en particular a través de las redes sociales y otras plataformas, a fin de complementar el trabajo que se realiza por métodos tradicionales.
Continuar la participación en las Brigadas de Solidaridad y aumentar la presencia de los jóvenes en ellas, fueron otros de los compromisos.
En declaraciones a Prensa Latina, la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, destacó los resultados de este encuentro, la participación de cada vez más agrupaciones de todo el país y, sobre todo, de la presencia de los jóvenes.
Añadió que se abordaron los desafíos de fondo de la sociedad cubana, relacionados con el incremento del bloqueo y la injusta inclusión en el listado de supuestos patrocinadores del terrorismo, lo cual tiene un impacto en todas las áreas de la vida.
Valoró que la solidaridad del pueblo chileno se ha trasladado a acciones concretas, las cuales son de gran utilidad en estos momentos para superar la difícil coyuntura.
La diplomática destacó la importancia de celebrar esta reunión en Valdivia, ciudad a la que Cuba envió a su primera brigada médica después del terremoto de 1960.
En la reunión se propuso efectuar el próximo encuentro en Valparaíso, la quinta región.
Sesionó en comisiones Encuentro de Solidaridad con Cuba en Chile (+Fotos)
Valdivia, Chile, 30 nov (Prensa Latina) El XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile, en la ciudad de Valdivia, analizó hoy en comisiones las vías para reforzar la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño.
Delegados del norte, centro y sur chileno están congregados en la capital de la Región de Los Ríos con el propósito de articular el apoyo a la nación antillana frente a una política hostil de más de seis décadas.
También es propósito del encuentro contribuir a la exclusión de Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que obstaculiza aún más el desarrollo del comercio y las finanzas internacionales de la nación caribeña con el resto del mundo.
Estamos hablando de un pueblo que nunca exportó violencia, sino salud y educación hacia muchos lugares del planeta, dijo a Prensa Latina el escritor y concejal de la comuna de La Serena, Luis Aguilera.
Mientras Amaya Candia, presidenta de la Organización de Desarrollo ELAM Chile, recordó que gracias al programa de formación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, Cuba graduó hasta el momento a 31 mil 180 médicos de 122 naciones.
Se trata de un gesto de gran relevancia, pues a todos los beneficiados nos cambió la vida desde lo esencial al entregarnos algo que en nuestros países no habríamos podido obtener, señaló Candia a esta agencia.
La recién electa presidenta de la Sociedad Médica Internacional ELAM, recordó que debido al incremento de las medidas coercitivas dictadas por la potencia norteña, el pueblo y la Revolución cubana enfrenta serias restricciones.
Muchas veces, dijo, es necesario comerciar por medio de terceros países lo cual encarece la adquisición de alimentos y otros productos y crea dificultades adicionales en servicios como salud y educación.
Por eso, aseguró, este tipo de encuentros son muy importantes pues por medio de ellos podemos devolver algo de todo lo que hemos recibido de la que es nuestra segunda patria.
Cerca de un centenar de delegados trabajan en cuatro comisiones, Bloqueo y campañas por Cuba, Comunicación, Brigadas y Organización y sus conclusiones estarán reflejadas en la declaración final del encuentro.
Fotos: Carmenluz Valdés