Funcionarios de ambos países realizaron una caminata en la zona del puente fronterizo. Foto: Captura de pantalla.


teleSUR

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, dijo que el puente "se convertirá en una referencia importante para el intercambio de mercancía".

Venezuela y Colombia materializan este domingo 1 de enero de 2023 la “apertura total” de su frontera con la inauguración de un puente binacional que permitirá el paso de vehículos de todo tipo, algo que no ocurre desde 2015.

El Puente Internacional Tienditas, recientemente denominado Atanasio Girardot, será el escenario de esta reapertura, con la que las autoridades de ambos países esperan impulsar la economía en esta región.

Este acto representa un paso más para el restablecimiento completo de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, luego de asedio del Gobierno anterior de Colombia contra Venezuela.

Autoridades venezolanas y colombianas junto con otros invitados como representantes de la Iglesia católica de ambas naciones estuvieron presentes en la reapertura total de la frontera entre ambos países, específicamente en el puente Atanasio Girardot.

En  el acto protocolario, las autoridaes federales y locales de ambos países junto con los embajadores de los respectivas naciones caminaron hacia un punto en frontera donde intercambiaron saludos.

Posteriormente dieron el banderazo de salida a los camiones de transporte de carga para quedar sellada la reapertura total de la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

El puente Atanasio Girardot está ubicado a unos 20 minutos del centro de Cúcuta, por el sector de Villa Silvania, en el Anillo Vial Oriental, y unos 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón Bolívar (Cúcuta, Colombia). 

Además, cruza el río Táchira, y cuenta con seis carriles para que los vehículos circulen en los dos sentidos, comunicando a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira, en Venezuela.

Con esta apertura de este domingo ya todos los pasos están plenamente habilitados, incluidos los de Arauca, Puerto Santander y los pasos fluviales.

A esta apertura se le suma la que ocurrió el pasado 26 de septiembre con la reapertura para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, desde ese momento y hasta el pasado 29 de diciembre han pasado por los dos puentes 1.204 camiones con mercancía de exportación e importación.

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada de Gustavo Petro al poder, prometiendo "normalizar" la frontera binacional de 2.200 kilómetros.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, quien será el vocero oficial por Venezuela durante la apertura de este domingo, aseguró recientemente que el puente “se convertirá en una referencia importante para el intercambio de mercancía”.

 

Puente Binacional «Atanasio Girardot» inicia operaciones comerciales

Caracas, VTV

Desde el estado Táchira, se iniciaron este domingo 01 de enero las operaciones comerciales del Puente Binacional «Atanasio Girardot», con el fin de fortalecer las rutas de desarrollo y disminuir la desigualdad entre Venezuela y Colombia.

El nombre del Puente Binacional «Atanasio Girardot», es en honor al prócer colombiano, que participó en la Campaña Admirable de El Libertador Simón Bolívar.

En este contexto, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia, Félix Plasencia, dio a conocer en su cuenta en la red social Twitter, @plasenciafelixr, «Este 1 de enero 2023 se da inicio a una nueva etapa entre Colombia y Venezuela con la reapertura del Puente Binacional, Atanasio Girardot (Las Tienditas); un logro de ambos gobiernos en beneficio de nuestros pueblos».

 

Asimismo, sostuvo que el objetivo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo, Gustavo Petro, es avanzar en la integración regional y las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre ambos países.

De igual forma, el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal manifestó que la «inauguración del Puente Binacional Atanasio Girardot reafirma una vez más la confraternidad entre ambas naciones para el bienestar de pueblos hermanos».

 

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, @GermanUmanaM, «Oficialmente entra en operación el Puente Atanasio Girardot. Nos alegra recibir el 2023 con esta gran noticia que fortalecerá nuestras rutas de desarrollo y disminuirá las brechas de desigualdad en nuestros países y nuestras fronteras».

 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las entidades migratorias y seguridad de ambas naciones, establecieron los requisitos y condiciones que deberán cumplir los vehículos y conductores para el libre tránsito de este paso fronterizo.

Para los vehículos particulares se necesita:

  • Acreditación del título de propiedad y/o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad.
  • Póliza de Seguro
  • Placas identificadoras del país de origen
  • Los vehículos deben de estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

Los conductores se les exigirán la siguiente documentación:

  • Licencia de conducción autorizada
  • Pasaporte del República Bolivariana de Venezuela y/o cédula de Identidad.
  • De no poseer la documentación anterior lo puede hacer con el Permiso Especial de Permanencia; Permiso por Protección Temporal; Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista