Venezuela: la comunicación también asume el cargo
Cubaperiodistas
El Tercer Congreso Internacional de Comunicación cerrará este lunes en Caracas tras dos días de debate de 400 delegados de un centenar de países en torno a las estrategias para construir una red comunicacional que enfrente al fascismo.
Reunidos en la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), los delegados dialogaron sobre la desinformación, el cerco mediático, las nuevas formas de comunicación, el desarrollo de la inteligencia artificial, la hegemonía de las grandes cadenas de televisión mundiales y el estrangulamiento de los espacios populares por parte del capitalismo digital.
Una nota del multicanal regional teleSur recuerda que el anfitrión del evento, Venezuela, es víctima de un feroz ataque mediático que en los últimos días se agudizó e hizo creer al mundo que el país era epicentro de la violencia. Por ello, en Caracas se conformó la Red Internacional Antifascista por un Mundo Nuevo, que ya tiene articulados capítulos en 77 países y resguarda sus derechos fundamentales frente al fascismo neocolonial imperialista que pretende imponer Occidente.
Desde la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom) informaron que varias academias, centros de investigación, movimientos sociales, comunicadores, medios comunitarios, partidos políticos, periodistas, escritores e influencers de distintas regiones se dieron cita en Caracas para evaluar formas, métodos y rutas para la construcción de una nueva comunicación por y para un mundo multipolar.
En estos dos días, figuras emblemáticas como el rector internacional de Lauicom, el mexicano Fernando Buen Abad; la argentina María Fernanda Ruiz, el español Pascual Serrano y el cubano Ernesto Limia, prestigiaron las discusiones.
Tania Díaz y Fernando Buen Abad.
Tania Díaz, rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), destacó que los participantes sumaran experiencias y saberes para erigir una nueva comunicación por el nuevo mundo multipolar, pluricéntrico, que debe emerger de la humanidad.
La rectora destacó que la convocatoria del presidente Nicolás Maduro coloca al foro a la vanguardia de la lucha de los pueblos por el resguardo de sus derechos fundamentales frente al fascismo neocolonial imperialista.
“Nos toca armar una combativa red de comunicación que apunte a este propósito; una comunidad de pueblos armados de relatos, conceptos y valores empeñada en ‘hacer más humana la Humanidad’, como reza el verso de Alí Primera”, señaló Díaz antes de agradecer a los hermanos de Venezuela y de todo el mundo por asistir al congreso.
En tanto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, destacó en su cuenta en Telegram que en con el Congreso “Venezuela muestra al mundo los grandes avances que ha obtenido y la verdad que tanto ocultan los medios hegemónicos aliados del fascismo internacional”.
Jiménez considera que, siguiendo las orientaciones del Maduro, el país trabaja por un mejor futuro, en una agenda común a favor del mundo multipolar. “¡Venezuela es el epicentro de la lucha contra el fascismo y la defensa de los pueblos!”, afirmó la ministra.
El rector internacional de Lauicom, Fernando Buen Abad, sostuvo que el congreso concentró “… las experiencias de mucho tiempo y (que) se está construyendo una red de redes enorme, mundial, para romper el cerco de la censura, para romper el cerco de la mentira, para romper el cerco de la ignorancia, para romper todos esos cercos que han querido asfixiar a un país tan floreciente, tan positivo, tan grande como es Venezuela”.
Imagen de portada: Congreso de Comunicación en Venezuela. Fotos: PSUV.
Instalan el III Congreso Internacional de Comunicación en Caracas
Caracas, 12 de enero de 2025 VTV
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/Fotografía: Astrid Aguilar
Este domingo, se inauguró en la Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM) el III Congreso Internacional de Comunicación, el cual se extenderá hasta el 13 de enero. El evento reúne a más de 400 delegados internacionales provenientes de 100 países, quienes debatirán estrategias para construir una red de comunicación que enfrente al fascismo.
Durante dos días, los participantes trabajarán en ocho mesas de debate, para abordar temas relacionados con los avances y desafíos de la comunicación en la era digital. Entre los temas a discutir se encuentran la inteligencia artificial, nuevas formas de comunicación, producción de ideas y comunicación de los pueblos. Figuras emblemáticas como Fernando Buen Abad de México, María Fernanda Ruiz de Argentina, Pascual Serrano de España y Ernesto Limia de Cuba acompañarán los debates.
En el discurso de apertura de este congreso lo dio la rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones, Tania Díaz, subrayó la importancia de consolidar una red de comunicación popular, especialmente tras la reciente victoria de Venezuela contra el imperialismo: “La necesidad de organización desde la diversidad de pensamiento y militancia presentes en el congreso”.
Díaz enfatizó que Venezuela y los pueblos del mundo han vencido una agenda imperialista global y que es momento de unirse para avanzar; propuso la creación de una «red de redes» que involucre a diversos actores del activismo comunicacional para contrarrestar la dominación del capitalismo digital y promover una comunicación liberadora.
La rectora también mencionó la necesidad de una red digital que facilite la conexión y planificación entre los participantes del congreso: “El trabajo realizado en este congreso contribuirá para enfrentar el capitalismo global digital”.
El evento tiene como objetivo principal la creación de una organización inicial que constituya una red de redes de comunicación popular, ser un espacio crucial para el intercambio de ideas y la creación de estrategias efectivas en la lucha contra el fascismo y el imperialismo, con la participación activa de líderes y expertos en la materia.
Fuente: Mincyt