AFP/ Prensa Latina / Por Esto.- Un oficial de las Fuerzas Armadas de Cuba murió este jueves cuando dos conscriptos intentaron secuestrar un avión para salir a Estados Unidos, y otro militar fue ultimado el domingo al tratar de evitar la fuga de los reclutas de su cuartel, según el Ministerio del Interior.Armados con fusiles AK-47, los reclutas desertores ingresaron al aeropuerto en un autobús en horas de la madrugada y tomaron varios rehenes, entre ellos el teniente coronel Víctor Ibo Acuña, que murió cuando intentaba evitar el secuestro, precisó una nota oficial.
El otro muerto era el centinela Yoendris Gutiérrez de la unidad militar de Managua, a 25 km de La Habana, de donde se fugaron tres conscriptos el domingo, uno de los cuales fue capturado antes de los hechos de este jueves y fue quien reveló los planes de los otros dos."En horas de la madrugada de este jueves 3 de mayo fueron capturados dos individuos cuando intentaron apoderarse de una aeronave civil con el objetivo de trasladarse hacia los Estados Unidos", subrayó la nota oficial.
El avión estaba estacionado en la terminal 1 del aeropuerto José Martí, donde operan los vuelos nacionales, "sin pasajeros ni tripulantes", señaló la versión oficial."La acción efectiva y coordinada de las fuerzas del orden permitió frustrar el propósito de los secuestradores y preservar la vida del resto de los rehenes", agregó. Versiones extraoficiales hablan de varios heridos.Según el texto oficial, los desertores del Servicio Militar Activo "se fugaron con dos fusiles AK", y, además de dar muerte a Gutiérrez, hirieron a otro soldado de la unidad.Los tres desertores fueron identificados como Yoan Torres, de 21 años; Alain Forbus y Leandro Cerezo, ambos de 19; según una nota urgente que hizo circular el Ministerio de las Fuerzas Armadas tras la deserción, bajo la advertencia: "sujetos peligrosos con tenencia de armas de fuego abandonan el servicio de guardia".
Desde el fin de semana, las fotografías de los tres fugados fueron colocadas en varios puntos de La Habana, y distribuidas a centros públicos, como supermercados, ferreterías y otros negocios.Las autoridades habían desplegado una intensa operación de búsqueda en varias provincias de la isla, con controles en los autobuses de circulación nacional y las vías de acceso a la capital.Los desertores se habrían ocultado en un pequeño pueblo entre Santiago de las Vegas y El Cotorro, a unos 35 km del centro de La Habana, donde habrían secuestrado el autobús y salido hacia el aeropuerto.
En el comunicado, Cuba culpó a Estados Unidos y su Ley de Ajuste Cubano del intento de secuestro aéreo, al acusarla de ser "alentadora de acciones vandálicas y criminales"."Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo", destacó la nota.Añadió que "nuevamente ha quedado en evidencia el carácter criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano" vigente desde 1996, y que privilegia a todos los cubanos que lleguen por cualquier vía a Estados Unidos con residencia automática.
Según fuentes extraoficiales, el hospital militar Carlos J. Finlay tenía este jueves una inusual presencia de guardias, resguardando los accesos a la instalación, lo que hace presumir la presencia en ese centro de heridos en la acción del aeropuerto.Así, autoridades cubanas frustraron hoy el intento de secuestro de un avión civil y capturaron a dos individuos armados que pretendían trasladarlo hacia Estados Unidos.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, para llevar al cabo sus propósitos, los arrestados secuestraron un ómnibus de transporte urbano, tomaron como rehenes a varios pasajeros e irrumpieron con dicho vehículo en la Terminal No. 1 de vuelos nacionales del aeropuerto "José Martí", donde penetraron en un avión allí estacionado, sin tripulantes ni pasajeros.Una vez dentro de la aeronave, los asesinos dieron muerte a uno de los rehenes, el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Víctor Ibo Acuña Velázquez, quien pese a estar desarmado intentó heroicamente evitar se cometiera el acto terrorista, apunta el documento.
La acción efectiva y coordinada de las fuerzas del orden permitió frustrar el propósito de los secuestradores y preservar la vida del resto de los rehenes.Los delincuentes capturados -añade- son los dos últimos autores que permanecían en fuga desde el pasado 29 de abril, luego de asesinar al soldado del Servicio Militar Activo Yoendris Gutiérrez Hernández, en el momento que actuaba como centinela en una unidad de las FAR, y herir a otro combatiente.En esa ocasión estos individuos, que cumplían también el Servicio Militar Activo en la propia unidad se fugaron con dos fusiles AK, razón por la cual se desplegó un intenso operativo y se adoptaron las medidas dirigidas para evitar nuevas víctimas.
Las autoridades contaron en todo momento con el más decidido apoyo de la población de la zona, lo que facilitó capturar con anterioridad a otro implicado en los hechos, quien reveló que el propósito era abandonar el país de forma ilegal, indica el comunicado del Ministerio del Interior.La información señala que "nuevamente ha quedado en evidencia el carácter criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano, alentadora de acciones vandálicas y criminales".
Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo, concluye.Cuba responsabilizó hoy a Estados Unidos por las víctimas en el frustrado intento de secuestro de un avión civil en el aeropuerto internacional "José Martí".
Se transmite a continuación el texto íntegro del comunicado del Ministerio del Interior. Información a la Población
En horas de la madrugada de este jueves 3 de mayo, fueron capturados dos individuos, cuando intentaron apoderarse de una aeronave civil con el objetivo de trasladarse hacia los Estados Unidos.Para llevar a cabo sus propósitos, secuestraron un ómnibus de transporte urbano, tomaron como rehenes a varios pasajeros e irrumpieron con dicho vehículo en la Terminal No. 1 de vuelos nacionales del aeropuerto "José Martí", donde penetraron en un avión allí estacionado, sin tripulantes ni pasajeros.Una vez dentro de la aeronave, los asesinos dieron muerte a uno de los rehenes, el teniente coronel de las FAR Víctor Ibo Acuña Velázquez, quien pese a estar desarmado intentó heroicamente evitar se cometiera el acto terrorista.
La acción efectiva y coordinada de las fuerzas del orden permitió frustrar el propósito de los secuestradores y preservar la vida del resto de los rehenes.Los delincuentes capturados son los dos últimos autores que permanecían en fuga desde el pasado 29 de abril, luego de asesinar al soldado del Servicio Militar Activo Yoendris Gutiérrez Hernández, en el momento que actuaba como centinela en una unidad de las FAR, y herir a otro combatiente.
En esa ocasión estos individuos, que cumplían también el Servicio Militar Activo en la propia unidad, se fugaron con dos fusiles AK, razón por la cual se desplegó un intenso operativo y se adoptaron las medidas dirigidas para evitar nuevas víctimas.Las autoridades contaron en todo momento con el más decidido apoyo de la población de la zona, lo que facilitó capturar con anterioridad a otro implicado en los hechos, quien reveló que el propósito era abandonar el país de forma ilegal.Nuevamente ha quedado en evidencia el carácter criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano, alentadora de acciones vandálicas y criminales.Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo.
Ministerio del Interior.
Frustran secuestro de aeronave civil en Cuba
La Habana, 3 may (PL) Autoridades cubanas frustraron hoy el secuestro de un avión civil y capturaron a dos individuos armados que pretendían trasladarlo hacia Estados Unidos.
egún un comunicado del Ministerio del Interior, para llevar a cabo sus propósitos, los arrestados secuestraron un ómnibus de transporte urbano, tomaron como rehenes a varios pasajeros e irrumpieron con dicho vehículo en la Terminal No. 1 de vuelos nacionales del aeropuerto José Martí, donde penetraron en un avión allí estacionado, sin tripulantes ni pasajeros.
Una vez dentro de la aeronave, los asesinos dieron muerte a uno de los rehenes, el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Victor Ibo Acuña Velázquez, quien pese a estar desarmado intentó heroicamente evitar se cometiera el acto terrorista, apunta el documento.
La acción efectiva y coordinada de las fuerzas del orden permitió frustrar el propósito de los secuestradores y preservar la vida del resto de los rehenes.
Los delincuentes capturados -añade- son los dos últimos autores que permanecían en fuga desde el pasado 29 de abril, luego de asesinar al soldado del Servicio Militar Activo Yoendris Gutiérrez Hernández, en el momento que actuaba como centinela en una unidad de las FAR, y herir a otro combatiente.
En esa ocasión estos individuos, que cumplían también el Servicio Militar Activo en la propia unidad, se fugaron con dos fusiles AK, razón por la cual se desplegó un intenso operativo y se adoptaron las medidas dirigidas a evitar nuevas víctimas.
Las autoridades contaron en todo momento con el más decidido apoyo de la población de la zona, lo que facilitó capturar con anterioridad a otro implicado en los hechos, quien reveló que el propósito era abandonar el país de forma ilegal, indica el comunicado del Ministerio del Interior.
La información señala que "nuevamente ha quedado en evidencia el carácter criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano, alentadora de acciones vandálicas y criminales".
Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo, concluye.