Alina Martínez C. - AIN.- La flagrante injerencia de medios de comunicación en los procesos sociales de América Latina y el mundo, recibió hoy el rechazo de intelectuales y artistas de unos 50 países reunidos en la ciudad boliviana de Cochabamba.
El V encuentro de la red En defensa de la Humanidad, iniciado este martes, fue enfático en su condena al cerco comunicacional protagonizado por un pequeño, pero poderoso grupo, que maneja los órganos de información en contra del gobierno de Bolivia presidido por Evo Morales.

Asuntos de suma actualidad como la responsabilidad social del periodista y la empresa de comunicación, y la exigencia de las

organizaciones sociales de contar con medios nacionales de información, centraron debates de creadores y pensadores de esa red, que cuenta con cuatro años de vida.
Reportes de agencias internacionales y nacionales de noticias y el canal multinacional Telesur, precisaron que entre los participantes hubo consenso acerca de que los pueblos enfrentan una guerra mediática desatada por los órganos de prensa privados contra los procesos de cambio que viven Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Anunciaron que en la jornada de hoy surgió la iniciativa de crear el periódico del Sur. con el objetivo de difundir a través de la prensa escrita las informaciones y las necesidades de esos pueblos.
El venezolano Marcos Hernández, presidente de Periodistas por la Verdad, dijo que la iniciativa contará con el aporte de los comunicadores de todo el continente.
Integrada por escritores, artistas, académicos, estudiantes, religiosos, movimientos sociales y maestros, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad constituye una barrera de resistencia frente a toda forma de dominación que busca concretar acciones contra el imperialismo.   
La red también es solidaria con los procesos de cambio social que tienen como objetivo acabar con los desequilibrios, la exclusión y la discriminación, en defensa de la democracia cultural.
 
Reclaman medios de comunicación para organizaciones sociales
Cochabamba, Bolivia, 23 may.- La urgencia de que las organizaciones sociales tengan medios nacionales de comunicación destacó hoy aquí en el V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
El planteamiento fue compartido por los participantes de diversos países, en la mesa de trabajo dedicada a Comunicación y Política, en la que se rechazó el criterio tradicional de que los grandes medios deben ser privados y los menores, de la sociedad, informó PL.
En un rico intercambio, hubo consenso en que los pueblos enfrentan una guerra mediática desatada por los órganos privados de prensa contra los procesos de cambio que viven Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Pese a ello, destacaron los delegados que los grandes medios privados y conservadores han sido derrotados en esos países, lo que demuestra que su poder no es definitivo y que se les puede enfrentar.
En ese contexto, una vez más hubo expresiones de rotunda solidaridad con Venezuela ante su decisión soberana y constitucional de no renovar la concesión a la televisora Radio Caracas Televisión.
El destacado activista de derechos humanos Martín Almada condenó la campaña mediática regional contra esa medida y sugirió promover denuncias judiciales de la sociedad y los ciudadanos víctimas de abusos de los medios.
La democratización de la comunicación, según los planteamientos expuestos, debe ser impulsada con acciones como el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de medios alternativos como las radios comunitarias.
También tuvo acogida una propuesta del periodista argentino Víctor Ego Ducrot para establecer un observatorio regional de medios de comunicación que ponga en evidencia las manipulaciones de estos.


Encabeza Abel Prieto delegación cubana a encuentro social
La Habana, 22 may (AIN) Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, encabeza la delegación de su país que participará en el V Encuentro de la Red en Defensa de la Humanidad, que comienza este martes en Cochabamba, ciudad central de Bolivia.
En la cita, que sesionará hoy y mañana en el Centro Internacional de Convenciones de esa urbe, intelectuales y artistas de 25 países debatirán en talleres sobre el papel de los medios de comunicación en el Continente, refiere un despacho de la agencia Prensa Latina.
Pablo Groux, ministro de Cultura de Bolivia, explicó que un tema de especial interés durante la reunión será el proceso de cambio en Bolivia y el decisivo papel de la Asamblea Constituyente.
Al foro, que se desarrolla bajo el lema "En defensa de la verdad y contra la manipulación mediática", asisten comunicadores de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Canadá, Colombia y Ecuador.
También asisten representantes de Estados Unidos, España, Francia, Haití, Italia, México, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


No robar, no mentir y no ser vago
Por Víctor Ego Ducrot
Desde Cochabamba, Bolivia
Evo Morales reivindicó los mandamientos de sus ancestros y consideró que el capitalismo es el primer enemigo de la humanidad.

No se cansa de repetirlo. Sus luchas por la revolución social se inspiran en los tres principios que heredó de sus ancestros indígenas: no robar, no mentir y no ser vago. Así se expresó el martes pasado, en Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar el V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Evo Morales aseveró también que el principal enemigo de la humanidad es el sistema capitalista, que promueve el individualismo, el egoísmo y la falta de solidaridad. “Los gobernantes no deben servirse del pueblo sino servir al pueblo”, dijo el líder boliviano, quien informó que tras el proceso de nacionalización de los recursos naturales llevado adelante por su gobierno, los ingresos del Estado por exportaciones de gas pasó de los 300 a los 1.300 millones de dólares. En el acto de apertura de ese evento, que se prolongó durante dos días, también participaron el viceministro de Desarrollo de las Culturas, Pablo Groux, y los ministros de Cultura de Cuba y Venezuela, Abel Prieto y Francisco Sesto, respectivamente. Un centenar de intelectuales y artistas de Bolivia, América Latina, Estados Unidos y Europa se dieron cita en esta ciudad boliviana para analizar la actualidad y las perspectivas de temas como la responsabilidad social de la empresa de comunicación y del periodista; las relaciones entre capitalismo, socialismo y comunicación; comunicación y política, el medio como elector y las actuales situaciones mediáticas en Bolivia, Venezuela y el mundo. En calidad de director de APM y de docente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), de Argentina, quien esto escribe participó en las discusiones sobre los medios como electores, oportunidad en la cual se comentó la experiencia del Observatorio de Medios de esta Agencia. Esos observatorios, como así también los realizados por otras entidades y las experiencias que se pudieron intercambiar en este foro, indican que el gran sistema mediático corporativo y hegemónico en América Latina bombardea en forma sistemática todos los procesos que se proponen avanzar en proyectos de democracia participativa y reparadora de la hecatombe que provoca el neoliberalismo en la región. Un caso concreto es la guerra sucia desplegada por esa corporación en Venezuela tras la decisión adoptada por el presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión del espacio público a la cadena RCTV, emblemática por sus campañas de prensa golpistas. La decisión de Chávez tiene fundamentos legales en la Constitución y en las leyes venezolanas y en el cuerpo de tratados reconocidos por Naciones Unidas (ONU), conforme lo señalara el domingo pasado un documento firmado por el Consejo Asesor del canal Telesur y los comunicadores y expertos reunidos en Caracas, en el marco de las Jornadas Internacionales “El derecho ciudadano a informar y a estar informado”. Esas jornadas tuvieron lugar entre el 18 y 20 de este mes.


Contra Cuba
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista