Prensa Latina - Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy los actos de terrorismo y exhortó a los países a castigar a sus perpetradores. La organización concluyó este lunes una sesión extraordinaria en Washington y emitió una Declaración sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo y la Impunidad de sus Perpetradores, en respuesta a una iniciativa de Venezuela.


En la reunión, el presidente del Consejo Permanente, embajador Jorge Valero, de Venezuela, agradeció los buenos oficios del secretario general del grupo, José Miguel Insulza, y del representante permanente de Dominicana, Roberto Alvarez.

A tenor de las gestiones de ambos funcionarios se logró obtener un amplio consenso camino a la formulación y aprobación de la mencionada Declaración.

Por medio del texto, la OEA expresa su "enérgica condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera sea su origen o motivación, por ser criminal e injustificable".

Asimismo, fustiga tales actos "por constituir graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales y porque socavan los esfuerzos en curso para promover la estabilidad, prosperidad y equidad en los países del Hemisferio".

La asociación exhorta "a los estados miembros a enjuiciar y, en su caso, extraditar (...) a toda persona que participe en la planificación, preparación, comisión, o financiación de actos de terrorismo".

La Declaración establece que es un deber ineludible de todos los países del Hemisferio cooperar para que los estados miembros puedan llevar también a la justicia a los responsables de actos de terrorismo cometidos en su territorio o contra sus ciudadanos.

El tema fue planteado por la misión venezolana durante una sesión ordinaria de la pasada semana, sin que se alcanzara acuerdo en aquella ocasión en torno al pronunciamiento.

Durante el fin de semana, los representantes de Venezuela y Estados Unidos realizaron intensas negociaciones que se plasmaron, con la ayuda del secretario general y del embajador dominicano, en el documento que se aprobó en esta jornada.

Contra Cuba
A la derecha, el militante de Vox Lázaro Mireles, cubano residente en Madrid, líder de los recientes y fracasados actos de repudio al grupo Buena Fe en dicha capital....
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El imperio siempre se mira al espejo para buscar faltas que atribuir a otros. En los últimos meses, funcionarios del gobierno de Washington y su Embajada en La Habana se han desgañitado&nbs...
La Habana, 25 ene (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó hoy sobre los procesos penales derivados de los disturbios del 11 de julio de 2021 en varias localida...
Lo último
Amiga… dime cómo te ayudo
Isel Quintana Freyre - Radio Rebelde.- Ella sabe que hoy no es su mejor día. Acaba de levantarse de una terrible noche dedicada al alcohol y de estar compartiendo con sus “supuestos amigos” del barrio: Él es un alcohó...
Ver / Leer más
La Columna
El imperio EEUU mortalmente herido
Gerardo Moyá Noguera*.- Ningún jefe de estado europeo ni mucho menos del imperio/EEUU dice algo positivo sobre las vacunas que los científicos cubanos han realizado y que, gracias a todos ellos, la población en su conjunto...
Venta del litio
Gerardo Moyá Noguera*.- "Yo no soy político, puedo decir la verdad" dixit Pablo Iglesias de Unidas Podemos. ¿Quiere decir con estas afirmaciones que los políticos españoles mienten? Parece ser que sí...
La Revista