Prensa Latina - Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy los actos de terrorismo y exhortó a los países a castigar a sus perpetradores. La organización concluyó este lunes una sesión extraordinaria en Washington y emitió una Declaración sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo y la Impunidad de sus Perpetradores, en respuesta a una iniciativa de Venezuela.


En la reunión, el presidente del Consejo Permanente, embajador Jorge Valero, de Venezuela, agradeció los buenos oficios del secretario general del grupo, José Miguel Insulza, y del representante permanente de Dominicana, Roberto Alvarez.

A tenor de las gestiones de ambos funcionarios se logró obtener un amplio consenso camino a la formulación y aprobación de la mencionada Declaración.

Por medio del texto, la OEA expresa su "enérgica condena al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera sea su origen o motivación, por ser criminal e injustificable".

Asimismo, fustiga tales actos "por constituir graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales y porque socavan los esfuerzos en curso para promover la estabilidad, prosperidad y equidad en los países del Hemisferio".

La asociación exhorta "a los estados miembros a enjuiciar y, en su caso, extraditar (...) a toda persona que participe en la planificación, preparación, comisión, o financiación de actos de terrorismo".

La Declaración establece que es un deber ineludible de todos los países del Hemisferio cooperar para que los estados miembros puedan llevar también a la justicia a los responsables de actos de terrorismo cometidos en su territorio o contra sus ciudadanos.

El tema fue planteado por la misión venezolana durante una sesión ordinaria de la pasada semana, sin que se alcanzara acuerdo en aquella ocasión en torno al pronunciamiento.

Durante el fin de semana, los representantes de Venezuela y Estados Unidos realizaron intensas negociaciones que se plasmaron, con la ayuda del secretario general y del embajador dominicano, en el documento que se aprobó en esta jornada.

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista