Colin Burgon - The Guardian.- Las fuerzas neoconservadoras, a través de medios complacientes y agrupaciones de la derecha cristiana en el Parlamento europeo, están preparando su más reciente ataque contra Chávez y el gobierno de Venezuela. El más reciente enfoque de la campaña es la decisión de las autoridades de radiodifusión de Venezuela de no renovar la licencia del canal privado de televisión RCTV. El aparato anti-Chávez una vez más presenta un reto para los ministros del Exterior.


Los seguidores de Washington caracterizan la decisión de afrenta a la libertad de palabra, pero los hechos dicen lo contrario. Más de 80% de las emisoras venezolanas de TV y radio son de propiedad privada; esto excluye un número de cadenas de televisión por cable y satélite que están disponibles. De este 80%, partes significativas son propiedad de grupos corporativos. Según un reciente editorial de The New York Times, esto ha provocado una situación en la cual “hasta los mejores emisores de noticias tienden a ser abiertamente ideológicos… así que las opiniones de los propietarios pueden pernear los reportes”.
Casi todos los periódicos venezolanos están en manos privadas. La prensa tiene total libertad para reportar y expresar opiniones, sin interferencia del gobierno. La mayoría lo hace a diario con considerable brío. Ningún medio ha tenido problemas con su licencia por expresar opiniones políticas. Ningún periodista ha sido encarcelado o castigado por reportar o comentar.
En el caso de RCTV, el emisor no ha cumplido con las normas básicas de interés público. El criterio para esta evaluación es similar al usado por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU. RCTV es libre de transmitir por cable y satélite, los cuales están disponibles en todo el país.
En el Reino Unido, si el Canal 4 hubiera apoyado un intento de golpe contra el gobierno que hubiera provocado disturbios civiles e incluso muertes, ¿apoyaría alguien la renovación de su licencia? RCTV ha perdido su licencia porque sus ricos propietarios dieron un enfoque tendencioso a las noticias para dar apoyo al golpe de abril de 2002 contra Chávez y el gobierno elegido. Esto no será noticia para los que se reunieron en el parlamento la semana pasada para ver el excelente documental de John Pilger La guerra a la democracia, el cual muestra imágenes de la participación de RCTV.
Mientras el golpe fracasaba y los venezolanos se cuestionaban la “renuncia” de Chávez, RCTV prohibió a sus corresponsales transmitir esa noticia.
Entonces, ¿qué esperanza hay de que nuestros representantes en la UE puedan soportar la presión derechista y argumenten en contra de una decisión discriminatoria contra Venezuela en la reunión de Estrasburgo la próxima semana? No mucha, si nos guiamos por el documento público de estrategia del Ministerio del Exterior, Latinoamérica al 2020.
Lord Triesman, principal autor del documento y ministro del Exterior, esboza como prerrequisitos para la participación del Reino Unido en Latinoamérica una adhesión al liberalismo de libre mercado y a una democracia singularmente definida. El documento muestra que nuestro gobierno sigue estando comprometido con el modelo neoliberal como forma de enfrentar los más altos niveles de desigualdad social en el mundo.
Sin embargo, cualquiera que esté interesado en naciones como Venezuela o Bolivia puede ver que los paquetes de comercio y ayuda del “consenso de Washington” han defraudado a las personas más desesperadas de esas naciones. En el documento, se menciona y felicita a muchos líderes latinoamericanos, pero Chávez no recibe tal reconocimiento. El Ministerio del Exterior parece ignorar las razones de la popularidad de Chávez, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador: el fracaso de las políticas neoliberales impuestas por Washington y endosadas por la UE.
No es demasiado tarde para que el gobierno laborista se comprometa con los que desean alcanzar la justicia para su pueblo, Los sucesos en Estrasburgo la próxima semana brindan una oportunidad para que el gobierno del Reino Unido muestre razón y buena voluntad.
Colin Burgon es miembro laborista del Parlamento por Elmet y presidente de Amigos Laboristas de Venezuela burgonc@parliament.uk .

RCTV, el final de una época
Roberto Bardini
Argenpress
Hasta hace poco tiempo se decía en Venezuela que “los gobiernos pasan, pero RCTV queda”. Cuando el presidente democristiano Luis Herrera Campins (1979-1984) prohibió la transmisión de publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas, Radio Caracas Televisión (RCTV) decretó su “muerte” mediática: nunca más fue noticia. Quizá comprendió entonces que la inducción al tabaco en los menores y a los accidentes de tránsito causados por conductores ebrios también se consideraba parte de la libertad de expresión y de empresa.
Herrera Campins tuvo varios cortocircuitos con RCTV. En 1980 le anuló la señal televisiva por un día y medio por transmitir “narraciones sensacionalistas y relatos de hechos poco edificantes”. En 1981 la sancionó durante 24 horas por difundir una película de “corte pornográfico”. En 1984 la amonestó por ridiculizarlo “de forma humillante” a él y su esposa. Antes, en 1976, el presidente Carlos Andrés Pérez había interrumpido la emisión de RCTV durante tres días por divulgar “noticias falsas y tendenciosas”.
Desde mediados del siglo pasado todos los mandatarios venezolanos temieron a la poderosa cadena fundada en 1953 por William H. Phelps, hijo de un empresario y explorador estadounidense. Phelps padre, a su vez, en 1930 fue el creador de Broadcasting Caracas, la primera emisora comercial de radio en Venezuela, con apoyo de la RCA Victor. El empresario Marcel Granier, la cabeza visible de RCTV, está casado con la hija de William Phelps Jr.
El presidente socialdemócrata Jaime Lusinchi (1984-1989), que en medio de una corrupción generalizada ejerció un poder casi sin límites y era enemigo declarado de la cadena televisiva, no se atrevió a negarle la renovación de la licencia, pese a que estaba facultado por ley para hacerlo.
Pero fue precisamente bajo el mandato de Lusinchi cuando el decreto Nº 1577, publicado el 27 de mayo de 1987 en la Gaceta Oficial Nº 33.796, estableció que todas las concesiones de la televisión privada tendrían validez durante 20 años, sin obligación de extensión o renovación. El plazo venció, finalmente, hace 48 horas.
El artículo 108 de la Constitución de Venezuela establece: “El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas e informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información”. RCTV y la empresa Venevisión, fundada en 1960, controlaban en conjunto el 80 por ciento de los canales de televisión, transmitían 80 por ciento de los mensajes y contenidos que se difundían en Venezuela y se beneficiaban con el 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación.

Se esperan más de dos millones de manifestantes
Chávez convoca una "gigantesca concentración" el sábado para contrarrestar el "ataque fascista"
La República
Para el próximo sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha convocado a una "gigantesca concentración" donde se espera la participación de más de dos millones de venezolanos, en rechazo a las provocaciones que han organizado los sectores "contrarrevolucionarios" de la oposición, quien, según denuncian fuentes oficiales, tratan de nuevo de derrocar el gobierno legítimo, con el apoyo desde el exterior.
Ya, en los próximos días se conocerán todos los detalles de la enorme movilización, que podrá ser una de las más grandes que realizará el pueblo venezolano en defensa de la revolución bolivariana y del gobierno constitucional.

El escándalo de la televisión golpista
José Manuel Martín Medem
La República
¿Qué debe hacer un gobierno constitucional con una poderosa empresa de televisión que apoya un golpe de Estado contra el presidente elegido en las urnas?¿Qué puede hacer con una televisión golpista un gobierno que,como el de España,decide sobre la concesión de licencias para las empresas audiovisuales?¿Por qué se esgrime la libertad de expresión para cuestionar la no renovación de la licencia con la que se insultaba continuamente al presidente al que se intentó tumbar con un ’golpe de televisión’?¿Por qué se dispara información venenosa contra el gobierno de Venezuela por aplicar la ley y no se denuncia que los sucesivos gobiernos de España han violado la ley al no aplicar durante ¡25 años! el derecho de acceso para los grupos políticos y sociales significativos que nuestra Constitución establece?¿Por qué es antidemocrático no renovarle la licencia a una empresa de televisión que programa un golpe de Estado y se considera democrático violar la ley para darle a Polanco un canal de televisión de pago y volver a forzarla para convertir Canal+ en Cuatro,pasando por amiguismo del negocio codificado a la información en abierto?¿Por qué Chávez es un dictador y son democráticos todos los gobiernos y todos los grandes medios de comunicación que se emocionaron y se pusieron en evidencia precipitándose a aplaudir la frustrada intentona golpista?
Radio Caracas Televisión (RCTV) apoyó el golpe de Estado con el que hace cinco años la derecha venezolana,el gobierno de Estados Unidos,el de Aznar y casi todos los de América Latina (¡sólo el de Cuba fue beligerante en defensa de la democracia venezolana!) intentaron sacar a Chávez de la presidencia.¿No merecía RCTV que le cancelaran la licencia por su frecuencia golpista?Lo que ha hecho el gobierno de Venezuela (que decide sobre las licencias de la radio y de la televisión como el gobierno de España) ha sido esperar a que se agotara el periodo de autorización para no renovar el permiso.No hay clausura ni agresión.Es la aplicación de la ley con cinco años de retraso a una televisión golpista.Es lógico que se escandalicen los gobiernos y los grandes medios de comunicación que se precipitaron apoyando un golpe que deseaban tanto como RCTV.
Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista