Prensa Latina.- Más de dos centenas de personalidades norteamericanas de las artes y los espectáculos firmaron hasta hoy una carta abierta, dirigida al presidente George W. Bush, para respaldar las relaciones culturales de Estados Unidos y Cuba.

"Presidente George W. Bush, nosotros estamos escribiéndole como representantes de la esfera cultural en Estados Unidos, pero también le escribimos como ciudadanos norteamericanos", reza el encabezamiento de la misiva.

 "Consideramos que llegó el momento de dar pasos hacia el intercambio cultural, la cooperación y las relaciones constructivas con Cuba", enfatiza el documento publicado en el sitio digital del grupo The Cuba Research and Analysis Group (CRAG).


La carta remitida a la Casa Blanca lleva la rúbrica de Harry Belafonte, Ry Cooder, Peter Coyote, Danny Glover, Sean Penn, José Pertierra y Alice Walker, hasta sobrepasar los dos centenares de actores, músicos, abogados, cineastas, productores, y otras prestigiosas personalidades.

 Agrega que las políticas actuales del gobierno de Washington impiden posibilidades de amistad y vínculos culturales con la nación caribeña. "Al negarnos la posibilidad de comunicación y expresión, se violan derechos fundamentales de la Constitución", remarca la carta.

 "Como ciudadanos, artistas, educadores o delegados culturales de varias disciplinas académicas, demandamos que usted, Presidente, tenga en cuenta nuestro reclamo", recalca la carta.

Pedimos iniciar un diálogo respetuoso con el gobierno y el pueblo de Cuba, poner fin a las prohibiciones de viajes hacia la Isla, y trabajar en pos de un proceso que redunde en el desarrollo de relaciones bilaterales normales, concluye la misiva.

Sucesivos gobiernos estadounidenses han mantenido desde 1962 un férreo bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana que ha costado más de 89 mil millones de dólares a Cuba.

Por décimo sexto año consecutivo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el mes pasado una resolución que condenó por 184 votos a favor, cuatro en contra y una abstención el cerco comercial de Estados Unidos hacia Cuba.

La ONU adoptó el documento elevado por Cuba en el que se impugna el bloqueo de Washington por obstaculizar el desarrollo y bienestar de la Isla y someter al hambre y enfermedades a su pueblo.

Contra Cuba
Cubadebate.- La compañía CA Indosuez Switzerland S.A. (CAIS, por sus siglas en inglés), especializada en la gestión de patrimonios, tendrá que pagar más de 720.000 de dólares tras violar las sanciones ...
Bruno Rodríguez en Naciones Unidas. Foto: ONU....
TV Cubana.- El canciller indicó que EE.UU. presiona a Gobiernos, instituciones bancarias y compañías del mundo interesados en relacionarse con Cuba para provocar el colapso económico....
Lo último
Cuba, el huracán y la palma
Iroel Sánchez - La Pupila Insomne.- Todos hemos sido afectados por el impacto del huracán Ian. Es comprensible la lógica irritación de quienes llevan varios días sin servicio eléctrico: la pérdida...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba, el huracán y la palma
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Todos hemos sido afectados por el impacto del huracán Ian. Es comprensible la lógica irritación de quienes llevan varios días sin servicio eléctrico: la pérdida de a...
La Revista