PL.- El obispo canciller de la academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, calificó hoy de injusto y condenable el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba por casi cinco décadas.

En declaraciones a la prensa en esta capital, donde asiste al X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el prelado subrayó que es inconcebible que se trate de asfixiar por hambre a un pueblo que respalda a un gobierno que lucha por la justicia, la paz y el bienestar.


Sanchez Sorondo intervino la víspera en sesión plenaria con el tema "Globalización: justicia en potencia", ante la presencia de más de mil 500 delegados de 42 países.

Subrayó que un ejemplo de injusticia en el mundo es el bloqueo económico contra Cuba, donde se construye una sociedad cuya primera expresión de justicia es la salud, la educación y la seguridad social.

El religioso expresó que es preciso conocer la realidad cubana "para actuar por nosotros mismos".

Monseñor es del criterio de que en el mundo falta la justicia social y, por eso, dijo, es nuestro empeño en el levantamiento del bloqueo que existe sobre Cuba para que pueda continuar por el mundo del desarrollo.

Señaló que después de la Segunda Guerra Mundial empezó a manifestarse un deseo de justicia social, principalmente en los países afectados por la conflagración militar y puso en duda de que el nuevo orden mundial de la postguerra haya sido beneficioso para los más pobres.

El simposio sobre Globalización se efectúa todos los años en La Habana desde su primera convocatoria en 1998 y el propósito del foro es buscar alternativas a los dilemas más acuciantes de la actualidad.

Contra Cuba
Cubadebate.- La compañía CA Indosuez Switzerland S.A. (CAIS, por sus siglas en inglés), especializada en la gestión de patrimonios, tendrá que pagar más de 720.000 de dólares tras violar las sanciones ...
Bruno Rodríguez en Naciones Unidas. Foto: ONU....
TV Cubana.- El canciller indicó que EE.UU. presiona a Gobiernos, instituciones bancarias y compañías del mundo interesados en relacionarse con Cuba para provocar el colapso económico....
Lo último
Cuba, el huracán y la palma
Iroel Sánchez - La Pupila Insomne.- Todos hemos sido afectados por el impacto del huracán Ian. Es comprensible la lógica irritación de quienes llevan varios días sin servicio eléctrico: la pérdida...
Ver / Leer más
La Columna
No caerá
Gerardo Moyá Noguera*.- El criminal bloqueo existente del imperio/EEUU contra Cuba y demás países democráticamente elegidos por el pueblo, no pararán de luchar jamás. Esta es una lucha, casi interminable. La ...
La Revista