Jean Guy-Allard - Granma.- Para "resolver" el mecanismo de fraude sistemático que descubrió en sus cuentas una investigación del General Accountability Office (GAO) hace unos meses, la USAID ha sustituido al funcionario corrupto Adolfo Franco, nada menos que por José Cárdenas, un ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la organización que más estimuló el derroche del dinero federal en operaciones fraudulentas.


Franco, un alto funcionario de Bush que los servicios de auditoría federal "asustaron" mientras regaba millones a favor de capos de la mafia cubanoamericana, anunció repentinamente en enero del 2007 que renunciaba a su puesto en la USAID —supuesta Agencia de Estados Unidos para supuesto Desarrollo Internacional— para sumarse al equipo de campaña del aspirante a la presidencia John McCain. Para quien lo ignore, McCain es el presidente del consejo de dirección del International Republican Institute (IRI), una maquinaria de injerencia subsidiada a golpe de millones por la USAID.

La salida de Franco ocurrió unas semanas después de la publicación del informe del GAO que demostró cómo se disimuló el paradero de 65.4 millones de dólares regalados por el funcionario federal, en una década, a sus amistades de Miami y de Washington en el marco de una operación subversiva contra Cuba.

Su sustituto, José Cárdenas, hijo de padres colombianos oriundos de la ciudad de Medellín, fue directivo de la FNCA a partir de 1986, con las más altas responsabilidades.

Fue director de "investigaciones y publicaciones", portavoz de la organización y finalmente lobbyista en jefe de la Fundación cuando la organización mafiosa disponía de una lujosa "embajada" en Washington, un complejo inmobiliario comprado en 1986 por 1 700 000 dolares por Jorge Mas Santos.

Durante años, Cárdenas fue uno de los más grandes defensores de Radio y TV Martí, financiadas por EE.UU. para supuestamente derrumbar a la Revolución Cubana mediante la guerra mediática y la subversión. Según la propia prensa norteamericana, son decenas y decenas de millones los que se han derrochado en esta institución bien conocida en Miami como refugio de amigos de los Bush y santuario para funcionarios sin escrupulos.

Luego de la "quiebra" de la "embajada" mafiosa en la capital federal, Cárdenas pasó a ser Asesor principal del Comité senatorial republicano para la América Latina.

El funcionario es amigo íntimo de Ileana Ros-Lehtinen y de sus dos escoltas de apellido Díaz-Balart. Se dice que ha jugado un papel en el desarrollo de relaciones privilegiadas entre los tres politiqueros y círculos derechistas de Colombia de sulfurosa reputación.

LOS ANGELES TIMES LO CUENTA TODO

Descarada es sin duda la palabra que mejor describe la injerencia que Washington practica en Cuba, al leer un reciente reportaje de Los Angeles Times, donde Cárdenas describe cómo los órganos de corrupción de Washington para el exterior gastarán este año los 45 millones de dólares asignados a la subversión en la Isla.

El funcionario revela ya, sin esperar las anunciadas licitaciones, que a partir de ahora se gastará la "mayor parte" de los 45 millones asignados a Cuba en "celulares y equipos Internet". Preparando el terreno para nuevas desapariciones de fondos, añade que existe un "riesgo" de que "el régimen intervendrá mucho material"…

El Times recuerda a sus lectores que la auditoría del GAO sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó varias compras pacotilleras que realizaron los "luchadores" miameros contratados: suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony, supuestamente destinados a engrasar el "staff" de informantes de la Sección de Intereses Norteamericanos de La Habana.

Cárdenas confirmó a los Angeles Times que la USAID pronto comenzará a canalizar sus millones contra Cuba a través de Praga, donde cuenta con aliados, gracias a la cooperación no tan desinteresada del embajador checo en Washington, Petr "Peter" Kolar, digno alumno de los servicios especiales norteamericanos.

Según Cárdenas, el dinero será distribuido en gran parte entre distintas llamadas ONGs europeas.

"Por no ser organizaciones estadounidenses, será más fácil para los miembros de su personal entrar a Cuba y establecer contactos con la gente", aseguró el sustituto de Adolfo Franco con sorprendente candor.

Aunque las anunciadas licitaciones no han tenido lugar, ya se sabe que la ONG checa People in Need y la francesa Reporteros Sin Fronteras estarán entre los ganadores de este sorteo millonario fuera de serie.

Aunque la pagina web de la USAID convoca desde hace semanas a una reunión en Washington para "cualquiera" que desee presentar proyectos y solicitar parte del botín, ya se sabe en Miami cuáles serán los ganadores de esta nueva versión de la vieja trampa.

Hace casi un mes, una investigación policíaca inesperada hizo "explotar" a Felipe Sixto, el ex brazo derecho de Frank Calzón, agente de la CIA y dueño millonario del llamado Center for a Free Cuba. El funcionario de la Casa Blanca, consejero muy especial de la presidencia, había desviado durante años cientos de miles de dólares sin que su jefe —lo afirma él— tenga la menor duda.

Un show convocado por Kolar y su tropa hace poco en el Hotel Biltmore, de Coral Gables, dejó claro el nuevo plan de subversión contra Cuba imaginado por los cabezones de Langley. El senador cubanoamericano Mel Martínez, quien encabezaba el insólito mitin, subrayó la necesidad de involucrar en la estrategia anticubana a "otros países".

No se puede negar que José Cárdenas, el nuevo "administrador" de la USAID para Cuba y América Latina, tiene experiencia.

En el 2004, mientras ocupaba otro puesto de funcionario en el Departamento de Estado, fue encargado personalmente por Bush de "revisar" su Plan imperial de Anexión de la Isla. El Plan proponía, entre otras cosas, regar con decenas y decenas de millones de dólares todos aquellos grupos de Miami cuya vinculación con el terrorismo más cruel contra Cuba está documentada hasta en los archivos del FBI.

 

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista