El proyecto de resolución que demanda el cese de esa inhumana medida será considerado este miércoles por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se espera otro abrumador apoyo internacional a la Isla

AIN.- El proyecto de resolución que demanda el cese del bloqueo de EE.UU. a Cuba, será considerado este miércoles por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). El canciller Felipe Pérez Roque presentará el texto contra esa fracasada política, violatoria del derecho internacional y reiteradamente condenada por abrumadora mayoría en ese órgano.


Los 192 miembros del organismo internacional examinarán el documento durante una sesión plenaria en su sede habitual, la ciudad norteamericana de Nueva York.

El texto subraya que esa coercitiva medida ha provocado en casi 50 años pérdidas económicas directas a la Isla Caribeña por más de 93 mil millones de dólares, equivalentes a unos 224 mil millones de dólares al cambio actual del devaluado billete verde. La AGNU ha reiterado desde 1992 su respaldo a la iniciativa cubana, que el pasado año recibió la cifra récord de 184 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

El canciller Felipe Pérez Roque presentará el texto y asistirá al debate y votación sobre el tema en el órgano más universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esa fracasada política -como confirman 16 resoluciones consecutivas de la Asamblea General- es violatoria de los propósitos y principios de la Carta de esa Organización y de del derecho internacional, que norman las relaciones entre Estados soberanos.

Además vulnera los principios sobre la libertad de comercio y navegación internacional consagrados en disímiles instrumentos internacionales.

Desde la adopción de la resolución 62/3 por la AGNU, el 30 de octubre de 2007, hasta la fecha, se han mantenido y reforzado las principales direcciones del bloqueo a Cuba.

Ello se ha expresado en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras, incluidas las operaciones destinadas a saldar las cuotas de Cuba con los organismos de la ONU.

El fortalecimiento de la guerra económica se evidencia también en la usurpación de marcas comerciales cubanas y mayores presiones contra quienes comercian con Cuba o se vinculan con ella en intercambios culturales y artísticos.

Washington ha pasado a una fase más abierta y peligrosa de organización y ejecución de operaciones subversivas, por vías oficiales o no, como fuera previsto en el Plan del Presidente George W. Bush para la recolonización de Cuba y en su posterior actualización del 10 de julio de 2006.

 

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista