Dayron Robles reconoce “momentos críticos” en su vida debido a esa política de EE.UU.

Miguel Hernández - Granma.- El campeón olímpico de Beijing en los 110 metros con vallas, Dayron Robles, culpó al bloqueo de los Estados Unidos de entorpecerle su carrera como atleta y su vida como ciudadano.

Robles presidió junto al monarca olímpico de Barcelona’92, el saltador Javier Sotomayor, una convocatoria a la prensa nacional y extranjera en la que el movimiento deportivo cubano dio a conocer una declaración contra la política de las administraciones norteamericanas en casi cinco décadas.


"Nací en los años más duros del bloqueo. Soy de Guantánamo, allí atravesé momentos críticos en mi vida", dijo Robles, ganador de una de las dos medallas de oro de la delegación cubana en Beijing. Añadió que ha tenido que enfrentar "carencias de muchos utensilios de trabajo" en su preparación en el mundo del alto rendimiento.

El llamamiento, leído por Sotomayor en el auditorio del Centro de Prensa Internacional, al que acudieron varias glorias del deporte nacional, se difundió víspera de una nueva presentación de Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas, mañana miércoles, de su proyecto de condena al bloqueo de EE.UU.

el LLAMAMIENTO

La irracional política aplicada a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos está sustentada en la imposición de un bloqueo económico, financiero, comercial e inhumano a nuestro pueblo, que a partir de leyes como la Helms Burton, Torricelli y otras arbitrarias regulaciones impuestas, han tratado de doblegarnos, rendirnos por hambre y enfermedad.

Como hemos denunciado en las Naciones Unidas, la aplicación hace 50 años del bloqueo de Estados Unidos ha costado a nuestro país más de 93 mil millones de dólares, generando acciones que dificultan sistemáticamente las relaciones económicas y financieras de nuestra nación con el resto del planeta, a partir de la imposición de un conjunto de medidas genocidas que violan lo establecido en el derecho internacional.

En el deporte, la cultura física y la recreación, las acciones del bloqueo han creado dificultades muy significativas que frenan el desarrollo de estas actividades como derecho de nuestro pueblo, creando afectaciones por millones de dólares y obstaculizando la presencia de atletas y directivos cubanos en eventos organizados en ese país, al negárseles las visas, así como las limitantes que causan a la preparación de los atletas y a los programas de la salud del pueblo en el desarrollo de los objetivos de la cultura física por la calidad de vida.

A lo largo de estos 50 años, los deportistas cubanos hemos enfrentado estas y otras acciones del Gobierno de los Estados Unidos, asumiendo con dignidad y patriotismo los retos que nos ha impuesto y defendiendo con marcada entrega las conquistas de nuestra Patria.

La comunidad mundial ha expresado claramente su rechazo a la actitud del gobierno norteamericano al aprobar por rotunda mayoría en las Naciones Unidas el Proyecto presentado por nuestro país, sobre la "Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba", reconociéndose de esta forma la justeza de la demanda, la valentía y el heroísmo de nuestro pueblo, ejemplo para el mundo en la defensa de su independencia y soberanía.

En medio de los desastres provocados por los huracanes Gustav y Ike, que han afectado a numerosas provincias del país, se levanta todo un pueblo para restañar con su trabajo los contundentes daños producidos en cubiertas de techo, servicio eléctrico, la agricultura, la alimentación y otras muchas esferas del espectro socioeconómico cubano, alentando un movimiento de solidaridad internacional como parte del cual numerosos Gobiernos y pueblos han elevado sus voces, y con gestos nobles, han expresado el apoyo a nuestra Patria.

Los cubanos nos hemos multiplicado y nos consagramos al trabajo, convencidos de que enfrentamos una política hostil del gobierno de los Estados Unidos, el que sustenta un bloqueo económico condenado al fracaso y que ha resultado ser el más largo e inhumano de la historia, el más repudiado por los pueblos y que desde que se aplicó nos ratificó en la convicción de que nunca doblegará a nuestro país.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, en gesto de solidaridad con Cuba, exija por diversas vías el fin del inhumano y cruel bloqueo económico, financiero y comercial.

Le reiteramos al Gobierno de los Estados Unidos la exigencia de que cesen las acciones criminales y genocidas contra nuestro pueblo, Cuba vive orgullosa de las numerosas lecciones dadas al mundo de generosidad, solidaridad y valores humanos. Somos inclaudicables en la decisión de vencer y en la fidelidad a la sociedad que construimos.

¡Viva el deporte como derecho y deber del pueblo!

¡Abajo el bloqueo!

¡Viva la solidaridad entre los pueblos!

Junto a todo nuestro pueblo, nuestra decisión es y será siempre, Vencer.

Movimiento Deportivo Cubano

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista