TeleSur.- Canciller Cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que bloqueo económico contra Cuba viola normas elementales.

''Creo que es un día importante y lanza un claro mensaje al próximo Gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que la comunidad internacional espera que rectifiquen esta política absurda e ilegal'', declaró el canciller cubano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, en la Asamblea General de la ONU, consideró que el rechazo casi unánime al embargo de EE.UU. hacia la isla, "envía una clara señal", al próximo inquilino de la Casa Blanca.


''Creo que es un día importante y lanza un claro mensaje al próximo Gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que la comunidad internacional espera que rectifiquen esta política absurda e ilegal'', declaró el canciller cubano.

Pérez Roque destacó, que el apoyo otorgado por 185 de los 192 países miembros de Naciones Unidas a la resolución cubana contra el embargo, debe tener repercusiones en la política de Washington hacia la isla.

"Estados Unidos tiene derecho a comerciar con el país que desee, pero no tienen derecho a perseguir a sus empresarios y muchos menos a los de otros países porque quieran comerciar o invertir en Cuba", expresó.

Se puede hablar "sin ningún tipo de condición, pero aclarando que no venimos a discutir nuestro ordenamiento interno, nuestra Constitución, nuestras leyes, que son absoluta prerrogativa de los cubanos", advirtió.

El candidato republicano y senador por Arizona, John McCain, es partidario de mantener el actual régimen de sanciones a Cuba, mientras que su rival demócrata, el también senador, Barack Obama, está dispuesto a modificarlo y no ha descartado sentarse a conversar con las autoridades de La Habana.

La isla espera que el próximo Gobierno de Estados Unidos "rectifique la actual política, levante el bloqueo a Cuba, elimine las leyes extraterritoriales, normalice las relaciones y apruebe nuestras propuestas de cooperar en la lucha contra el tráfico de drogas y de personas", comentó el canciller.

"Nosotros estamos listos para eso, Cuba desea mantener relaciones normales con Estados Unidos", afirmó Pérez Roque, que subrayó que "Cuba no es una amenaza, es un pequeño país".

"Estamos dispuestos a sentarnos con el próximo presidente de Estados Unidos en base al respeto y la igualdad, no en calidad de subordinados", apuntó.

En ese sentido, recalcó que ni en el diálogo reabierto con la Unión Europea (UE), ni en uno futuro con Washington, la liberación de presos es una materia de negociación.

"Es un tema que no forma parte de ninguna negociación, que tiene que ver con el ordenamiento jurídico cubano", afirmó.

"Cuba no proclama tener una sociedad perfecta, nadie la tiene, todos tenemos cosas que resolver, la Unión Europea también. La Unión Europea tiene opiniones de lo que pasa en Cuba, Cuba tiene opiniones de lo que pasa en la UE", anotó.

La resolución presentada por la isla caribeña ante la Asamblea tuvo los votos en contra de EE.UU., Israel y Palau, y las abstenciones de Islas Marshall y Micronesia, mientras que El Salvador e Irak no participaron en la votación.

El magno foro internacional ya había logrado el año pasado una cifra récord de 184 votos a favor de un proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Pero esta vez, la diferencia fue marcada por Albania, que se incorporó al abrumador respaldo a ese proyecto luego que en 2007 estuvo ausente durante la votación.

A diferencia del año pasado, EE.UU. no pudo contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse junto con Micronesia.

El responsable de la diplomacia cubana aseguró que La Habana no pone condiciones previas para sentarse a conversar con el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebran el próximo martes.

Respaldo total

En la clausura de la votación, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d'Escoto, calificó de ilegal y criminal el bloqueo estadounidense contra Cuba y dijo "que nada es más violatorio al espíritu y letra de la Carta de la ONU".

Durante los debates de esta jornada, el embajador de México, Claude Heller, respaldó a Cuba frente al bloqueo económico impuesto a esa isla por Estados Unidos, al rechazar la aplicación de acciones coercitivas contrarias al derecho internacional.

"Por propia experiencia, bien sabemos que las sociedades evolucionan y se transforman de acuerdo con sus propias circunstancias y no como resultado de medidas arbitrarias impuestas desde el exterior", destacó Heller.

Por su parte, el embajador venezolano, Jorge Valero, dijo que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es "un castigo criminal" que sufren el pueblo de esa isla y acusó a Washington por "su desprecio a las decisiones adoptadas por la ONU" sobre este tema.

De ahí la importancia de lograr la reforma de las Naciones Unidas, para que las resoluciones de la Asamblea General sean respetadas por todos los Estados, señaló el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

En otra intervención en solidaridad con Cuba, el embajador de Suráfrica Dumisani Kumalo destacó que la mantenida impunidad del bloqueo estadounidense a esa isla es una acción implacable y unilateral que ha causado sufrimientos incalculables a los cubanos.

Durante la jornada de este miércoles también ocuparon la tribuna de la Asamblea General para condenar el bloqueo estadounidense contra Cuba los embajadores en representación del Movimiento No Alineado, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad del Caribe y Mercosur.
 


 

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista