Julio Suárez - Cubainformación.- Sr. Enric Serra: Me ha demostrado usted, en las pocas líneas de su artículo de hoy en periódico El Punt (http://www.elpunt.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/70342.html) respecto a la agricultura cubana, su total ignorancia en el tema y hasta en la política cubana. Pero, es que ya lo decía Antonio Machado, "Todo lo que se ignora, se desprecia".

Y es que en su redacción se revela más un desprecio por los dirigentes cubanos que conocimientos por la labor campesina del pueblo cubano. Supongo que estará mas a favor de la política campestre colombiana, norte americana o incluso la catalana, donde empresas productoras de transgénicos (como por ejemplo Monsanto) realizan sus ensayos al libre albedrío para la producción de canceres entre la población.


Mire, si usted me lo permite, puedo ayudarle a conocer un poquito el problema de la agricultura en Cuba. En la isla más del 75 por ciento de los suelos agrícolas están afectados al menos por un factor limitante que restringe la producción, como pueden ser el bajo contenido de materia orgánica, acidez, pedregosidad, compactación, mal drenaje, salinización u otros. Esto fue revisado por Susan McDade, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, la cuál destacó la gran labor de Cuba en la lucha contra la desertificación y la sequía. La funcionaria destacó la introducción de los conceptos de la agricultura sostenible y el empleo de las tecnologías tradicionales, las cuales propiciaron el uso de prácticas menos nocivas al ambiente.

También, le recuerdo que Cuba sufre un bloqueo económico (que no lo comenta en su artículo, y aprovecho para recordarle que 189 países de 192, en las naciones unidas, votaron en contra de ese embargo económico y genocida) que imposibilita poder importar los recursos necesarios (químicos y orgánicos) para poder preparar el terreno adecuadamente para una agricultura más productiva. Así mismo, le recuerdo el problema de los huracanes, que han devastado cosechas por todo el país durante los últimos años. Y le informo también, de ataques terroristas realizados con avionetas desde Miami, vertiendo insecticidas venenosos sobre las cosechas cubanas, sobre todo los primeros años de la Revolución.

Pero, aún con todos sus problemas, Cuba acaba siempre sorprendiéndonos.

¿Sabia usted que en La Habana existen mas de 8.000 jardines orgánicos que dan empleo a mas de 30000 ciudadanos?

¿Sabia usted que en 1999, el Grupo de Agricultura Orgánica (GAO) de Cuba recibió el Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award) en reconocimiento a sus logros por la eco-agricultura y agricultura orgánica?

¿Sabia usted que más de 9000 jóvenes estudiantes participaron este año en trabajos voluntarios en la recogida de mas de 214000 quintales de tomate, sólo en la zona de Villa Clara?

¿Sabia usted que Cuba produce electricidad a través de la biomasa?

¿Sabia usted que en la provincia de Holguín renunciaron a la dote de grano de arroz ya que se autoabastecerse del suyo propio?

¿Sabia usted que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incorporó a su Iniciativa de IDEASS para la Colaboración Sur Sur una tecnología cubana a fin de conservar sin refrigeración la leche cruda?

¿Sabia usted que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso extender al resto del país un proyecto de agricultura que se desarrolla en Guantánamo y que se basa en la cubierta permanente del suelo, la rotación de cultivos y la ausencia de laboreo mecánico y que ha demostrado ser de gran utilidad en el manejo sostenible de tierras?

¿Sabia usted que para combatir la erosión de los suelos, la salinidad y preservar la flora y fauna en Cuba fueron sembrados  más de 136 millones  árboles, durante la campaña mundial del 2007?
¿Sabia usted que Cuba ha alertado reiteradamente sobre los riesgos para la humanidad por el encarecimiento de los alimentos debido a la producción de biocombustibles y a políticas y tratados comerciales que afectan al Tercer Mundo, advertencias a la que también se sumó el secretario general de la ONU, Sr. Ban Ki-moon?

Mire Sr. Serra, podría llenarle páginas enteras con preguntas como estas. No espero de usted que publique los logros de Cuba en su periódico, o en su blog, lo único que le pido, por respeto al buen periodismo, es que sus opiniones tengan algún fundamento en el que sostenerse. Y no en mentiras o patrañas, a las que estamos acostumbrados ver en nuestros medios de comunicación.

Espero que no le importará que le haya escrito en castellano, mis amigos en Latinoamérica  lo agradecen.

Julio Suárez
Contra Cuba
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Con Filo.- Mientras en otros lugares, el 1ro de mayo es un día de confrontación con las autoridades, en Cuba es una fiesta de los trabajadores. Y precisamente de confrontación, protesta y represión estaremos hablando en es...
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista