Cubasolidaridad.org.-El presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvo una reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, en la que abordaron la situación de Cuba.
Rajoy aprovechó la reunión para criticar la política exterior del Ejecutivo español respecto a Cuba. En opinión de Rajoy hay que promover un "diálogo bilateral" no sólo con el Gobierno cubano, sino también con la oposición, informan fuentes del PP.
Se trata de la primera entrevista entre ambos, dado que el embajador. Solomont sustituye a Eduardo Aguirre, que abandonó su cargo hace casi un año llegó a España hace poco más de una semana, tiempo en el que la jefatura de la misión diplomática norteamericana en España ha estado vacante.
En este encuentro "cordial", según las mismas fuentes, se habló de la situación de Cuba, un asunto en el que el primer partido de la oposición discrepa firmemente del Gobierno. El PP se opone cambiar la posición común que mantiene la UE hacia la isla desde 1996 y así lo ha recalcado en numerosas ocasiones ante las declaraciones del jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, en favor de modificar esa relación durante la Presidencia española de la UE.
Rajoy recordó al embajador el respaldo que su partido ha dado al Gobierno en el semestre español pero lamentó que con Cuba no haya ese acuerdo. El líder de la oposición le explicó que el PP considera que el Ejecutivo debe "rectificar".
Solomont, es un empresario de origen judío, ha realizado su carrera profesional en el terreno de la salud y de los servicios a la tercera edad.
Solomont ha amasado gran parte de su fortuna como presidente de ADS, la mayor cadena de residencias geriátricas del noreste del país. De hecho la revista 'Time' se preguntaba en un artículo publicado en 1997 si Solomont no se había aprovechado de su labor de financiación del Partido Demócrata para conseguir cambios a su favor en la legislación de los centros para la tercera edad.