El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken. Foto: Prensa Latina./ Archivo.


Furioso por sus fracasos, EEUU impone nuevas medidas ridículas sobre funcionarios cubanos

Cubadebate

Estados Unidos anunció este martes medidas contra nueve funcionarios cubanos a los que restringirá las visas para visitar ese país.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Antony Blinken, dio a conocer la medida, sin definir quienes son los nueve referidos. La nota del Departamento de Estado sólo indica que entre ellos hay altos oficiales de las FAR y el Minint.

Furioso por el fracaso de su plan anticubano del 15 de noviembre, Washington aduce que las nuevas medidas punitivas son para penalizar “a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano de mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad”.

Y en razón que mueve a risa, cuando en toda Cuba ahora mismo miles de delegados del Poder Popular están rindiendo cuentas a sus electores, el gobierno de Estados Unidos señala que la nueva arremetida es para "apoyar el llamado del pueblo cubano a mayores libertades y rendición de cuentas".

El canciller cubano Bruno Rodríguez respondió en su cuenta de Twitter:

EEUU insiste en política de sanciones contra Cuba

Washington, 30 nov (Prensa Latina) Estados Unidos impuso hoy sanciones a nueve funcionarios cubanos como parte de su política agresiva contra la isla caribeña.

El Departamento de Estado precisó este martes en un comunicado que las restricciones consisten en limitar las visas de los afectados, entre los que figuran miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aunque no citan sus nombres.

Según el secretario de Estado, Antony Blinken, las penalizaciones van dirigidas a quienes en su opinión socavan la capacidad del pueblo cubano para mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad, sin mencionar las consecuencias del bloqueo estadounidense en el desarrollo de la nación caribeña.

En su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, reiteró el apoyo de su gobierno a un cambio de régimen en Cuba a pesar del fracaso de los intentos desestabilizadores impulsados por la actual administración y otras anteriores.

De acuerdo con Washington, el gobierno cubano acosó a activistas e impidió la realización de una marcha prevista para el 15 de noviembre, acción previamente declarada ilícita por las autoridades de la mayor de las Antillas por pedir un cambio en el sistema socialista refrendado en la Constitución.

El día de la manifestación que no llegó a realizarse, las calles de la isla estuvieron en calma, los niños se incorporaron al curso escolar presencial, el país reabrió sus fronteras y comenzó la reapertura de los espacios socio-económicos gracias al control de la Covid-19.

En reiteradas ocasiones, Cuba ha denunciado los vínculos entre operadores políticos en su territorio y el Gobierno de Estados Unidos en el esfuerzo por imponer un golpe de Estado suave en la nación antillana a partir de un millonario financiamiento destinado a programas de subversión.

El pasado sábado, miles de estudiantes marcharon junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en acto considerado ejemplo del respaldo a la Revolución y el rechazo a cualquier tipo de injerencia.

Respecto a las sanciones contra funcionarios, La Habana las considera irrelevantes desde el punto de vista práctico, pero políticamente con implicaciones, pues forman parte de la escalada agresiva impulsada desde la Casa Blanca.

 

Rechazan declaración de EEUU contra Cuba

Washington, 30 nov (Prensa Latina) El Movimiento Global contra el Bloqueo a Cuba (NEMO) rechazó hoy una declaración del Departamento de Estado norteamericano donde se sanciona a nueve funcionarios cubanos.

Un comunicado del grupo “rechaza verticalmente y repudia totalmente, la espuria declaración de del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la que se anuncia la aplicación de sanciones contra nueve funcionarios cubanos”.

La decisión de la diplomacia estadounidense incluye a “altos oficiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba” por imaginarias violaciones de los “Derechos” de un grupúsculo a intentar un golpe de estado fraguado y pagado por los propios Estados Unidos y sus servidores, precisó NEMO.

Llamamos a todos los cubanos de bien, en especial a los que residimos en los Estados Unidos a repudiar clara y vocalmente esta absurda fabricación anticubana, puntualizó.

Los funcionarios cubanos, de quienes no se menciona el nombre en la Declaración, agregó, cumplieron de manera intachable con su deber esencial de defender a su país y a su pueblo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos carece de la más mínima base legal o moral para aplicar sanciones de ningún tipo contra aquellos que de manera ejemplar y sin violencia alguna, evitaron el enfrentamiento que se quería provocar, puntualizó.

Esta absurda declaración solo se explica por la frustración de que esa operación fracasó estrepitosamente y que la única marcha que se produjo (por vía aérea) fue del aeropuerto internacional José Martí a su equivalente de Barajas en Madrid.

Esta corrompida y desnaturalizada declaración es otra flagrante y descarada intervención en los asuntos internos de Cuba, que NEMO, sin ambigüedad alguna, denuncia y rechaza, remarcó la declaración al exigir el cese del bloqueo y de las agresiones contra la isla.

 

Rechaza canciller cubano nuevas medidas de Estados Unidos contra la Isla

La Habana, 30 nov (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy en Twitter las nuevas medidas anunciadas por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, contra nueve oficiales cubanos.

Rodríguez Parrilla insistió, en su cuenta oficial en esa red social, que las medidas anunciadas no alterarán la determinación de Cuba de salvaguardar su soberanía.

"EEUU persiste en error de suponer que nuestro gob. le permitiría provocar la desestabilización social en #Cuba. Es un derecho y un deber salvaguardar las prerrogativas soberanas y rechazar la injerencia extranjera. Las medidas hostiles anunciadas hoy no alteran esa determinación", refiere el tuit.

Durante esta jornada el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken anunció en su cuenta en Twitter que el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a nueve funcionarios del gobierno cubano que, según dijo, "socavan la capacidad del pueblo cubano para mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad".

Las nuevas restricciones van dirigidas a miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aunque el comunicado del Departamento de Estado no cita sus nombres.

 

Agradece Cuba reclamo del G-77+China a favor del levantamiento del bloqueo

La Habana, 30 nov (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció hoy al Grupo de los 77 + China por su firme reclamo a favor levantamiento del bloqueo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la Isla.

En su cuenta oficial en Twitter el canciller cubano también reiteró que Cuba no abandonará su vocación de cooperación solidaria y humanista.

"Agradecimos al Grupo de los 77 + China firme reclamo a favor levantamiento del bloqueo de EEUU, recrudecido de manera oportunista en tiempos de #Covid19. Ratificamos que #Cuba no renunciará nunca a su vocación de cooperación solidaria y humanista, incluso, ante la pandemia", publicó.

Este 30 de noviembre inició, en formato virtual, la 45ª Reunión Ministerial del G-77 más China cuyo tema central será la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 y los obstáculos que plantea para la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Creado el 15 de junio de 1964, este grupo es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

Contra Cuba
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista