El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken. Foto: Prensa Latina.


La Habana, 23 mar (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó hoy que recientes declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, confirman que el actual gobierno de ese país nunca tuvo intenciones de corregir la injusta inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Lea:

Este jueves, durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Blinken declaró que el gobierno de su país no prevé sacar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

 

A través de un mensaje en Twitter, el Canciller señaló que mantener a Cuba en la lista, establecida por el expresidente Donald Trump, resulta conveniente para justificar la criminal política de asfixia económica a la que someten a la nación antillana.

“El Sec. Blinken confirma lo que era evidente: el actual gobierno de EEUU nunca tuvo la intención de corregir la injusta calificación de #Cuba como Estado patrocinador del terrorismo establecida por Trump, pues le resulta conveniente para su criminal política de asfixia económica”.

Añadió Rodríguez Parrilla en un segundo mensaje que la decisión confirma que las listas calificadoras del Departamento de Estado norteamericano son herramientas de coerción política y económica.

Dichos mecanismos de presión se encuentran totalmente divorciadas de temas tan sensibles como el terrorismo, la religión, los derechos humanos, el tráfico de drogas, la corrupción, y otros, agregó.

“Confirma, de hecho, que las listas calificadoras del Dpto. de Estado no son más que herramientas de coerción política y económica, totalmente divorciadas de temas tan sensibles como el terrorismo, la religión, los derechos humanos, el tráfico de drogas, la corrupción y otros”.

 

Rechaza canciller permanencia de Cuba en lista de terrorismo de EEUU

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la permanencia de su país en la lista de países patrocinadores del terrorismo le resulta conveniente a Estados Unidos para ejercer una criminal política de asfixia económica.

El titular hizo alusión en su cuenta en Twitter a declaraciones del secretario de Estado de la nación norteña, Antony Blinken, quien aseguró que no se prevé sacar a la isla de la lista, durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Rodríguez aseguró que las palabras de Blinken confirman lo evidente: «el actual Gobierno de Estados Unidos nunca tuvo la intención de corregir la injusta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo establecida por Trump, pues le resulta conveniente para su criminal política de asfixia económica», subrayó.

El máximo jefe de la diplomacia cubana señaló que las declaraciones del secretario de Estado confirman que las listas calificadoras del Departamento de Estado estadounidense no son más que una coerción política y económica, «totalmente divorciadas de temas tan sensibles como el terrorismo, la religión, los derechos humanos, el tráfico de drogas, la corrupción y otros».

En los últimos días del expresidente Donald Trump (2017-2021) en el Despacho Oval, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a incluir a la nación caribeña en esa relación, de la cual la administración Barack Obama-Joe Biden (2009-2017) la retirara en 2015.

Durante los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre pasado, diversos países y organizaciones internacionales calificaron de inhumana la incorporación de Cuba en esa enumeración y denunciaron los daños que causa a su ciudadanía.

 

EEUU no contempla sacar a Cuba de lista de países que financian el terrorismo

N DIGITAL

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., confirmó que Washington no considera retirar a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo. Así lo hizo saber este jueves durante su comparecencia frente al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Respondiendo al respecto a la pregunta de la congresista republicana María Elvira Salazar, Blinken aseguró que el “listón” que debe sobrepasar la isla para ser excluida de esta categoría se encuentra “extremadamente alto”. Asimismo, explicó que existen “criterios muy claros para rescindir designaciones” que deben ser revisados.

Luego de reiterar que el Departamento de Estado no está pensando en sacar a Cuba de la lista en un futuro próximo, el secretario se comprometió a que la siguiente revisión que se realice de este asunto “será basada en la ley y en los criterios de la ley establecida”. “Como dije, el listón está muy alto”, advirtió de nuevo.

En octubre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidió sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional, elaborada unilateralmente por EE.UU. Sus cancilleres reiteraron su rechazo a las “listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe”.

Contra Cuba
La Habana, 15 may (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que el nuevo Informe Internacional sobre Libertad Religiosa 2022 de Estados Unidos pretende desacreditar a su país....
Canal Caribe.- Puentes de Amor compartió una iniciativa de recogida de firmas para enviar carta al presidente estadounidense, Joe Biden, que alivie las medidas de asfixia económica a Cuba y que facilite el desarrollo del sector privado ...
Lo último
La Columna
Los cubanos
Gerardo Moyá Noguera*.- La gozadera es una fiesta bulliciosa, larga e intensa con mucho baile de rumba, o sea, un verdadero y auténtico guateque en Cuba. Participando en ella todos los cubanos  que la comparten caracterizados todos...
La Revista