Felipe de J. Pérez Cruz - Cubainformación


No estaremos en los vídeos del Congreso, ¡pero estuvimos allí gracias a la solidaridad, la iniciativa y la inteligencia creativa de nuestros colegas de Estados Unidos y Canadá!

Les cuento:

El Congreso 2023 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), inició el día 24 y concluirá el próximo 27 de mayo. LASA  es la mayor organización de estudiosos y organizaciones referidas al estudio de América Latina, tiene más de 13 mil miembros y se constituye como un vehículo para estrechar los lazos con expertos de la región desde diversas actividades y disciplinas.

Los académicos cubanos radicados en el país tenemos varias décadas de presencia en LASA, hasta el 10 de mayo se habían presentado para este Congreso 169 ponentes de 35 instituciones, con presentaciones individuales, en paneles y talleres.

Un Congreso realizado en Vancouver, Canadá, un lugar hermoso, pero bien distante de nuestro país hizo imposible la asistencia presencial de una mayoría de los inscritos. Trabajamos bajo la seguridad dada por los directivos de LASA de que al Congreso podíamos acceder también vía on line. Pero cuando ayer día 25 fuimos a participar desde La Habana en la reunión de la Sección Cuba no pudimos acceder. La barra tecnológica funcionó nuevamente al intentar horas después ingresar para participar en el panel  “De los derechos instituidos al derecho real: Visiones compradas sobre la educación en los Estados Unidos y Cuba”, que habíamos organizado con la coordinación de la Dr.C. María Isabel Bardina Torres de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Las gestiones con los responsables del área tecnológica, realizadas por el Dr. Jorge Delgado directivo de la Sección de Educación de LASA, confirmaron lo que ya sospechábamos: Desde Cuba no se puede acceder a la plataforma zoom en la que está montada la comunicación del Congreso. Varios de los panelistas se comunicaron desde Nueva York, Las Cruces y Portugal, ¡pero nosotros no!

Nuestra querida colega Elva Reza-Lopez quien solicita asumió “en el terreno” la coordinación del panel, hizo gala de la tozudez en la resistencia que le viene de sus ancestros mexicanos, propuso y fue aceptada nuestra participación vía WhatsApp.

Escuchamos a los ponentes y pudimos intervenir sobre el contenido de nuestras ponencias:

No estaremos en los vídeos del Congreso, pero estuvimos allí.

Contra Cuba
Canal Caribe.- Desde hace 64 años Estados Unidos persiste en su criminal política de contra Cuba, inspirada en el memorándum del vicesecretario de Estado, Lester D. Mallory. En franca violación a los Derechos Humanos de la...
Lo último
La Columna
La Revista