Gabriela Cultelli (*) - Mate Amargo (Uruguay)


Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: Bruselas, 16 y 17 de noviembre de 2023 (Todas las informaciones y materiales)

Hoy 16 y mañana 17 de noviembre, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, está actuando un tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba, que aunque no tenga carácter vinculante juzgará con pruebas fehacientes los daños ocasionados al pueblo cubano, y fundamentalmente los producidos a ciudadanos de la comunidad europea y norteamericanos, por el carácter extraterritorial de la unilateral medida que hace más de 60 años el imperio del norte ejerce violando flagrantemente el derecho internacional.

Son más de 300 personas que se encuentran allí entre expertos destacados y testigos.

Para que se tenga una idea, las afectaciones del bloqueo a los sectores de mayor impacto social entre febrero del 2022 y marzo del 2023 fueron en la salud de casi 240 millones de dólares, en alimentación de 273 millones y en educación de casi 76 millones, según muestra y explica el siguiente gráfico.

Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz que en su discurso de aceptación de tan ilustre título dijo recibirlo en nombre de los pueblos de América Latina, declaraba que “Se deben juzgar los crímenes de EEUU contra Cuba, un país soberano”, al tiempo que apoyaba el tribunal contra este flagelo abusivo.

El juicio se está realizando a iniciativa de varios eurodiputados, representantes de diversos partidos de izquierda que defienden la soberanía de los países que ellos representan y que se ve afectada por la extraterritorialidad del Bloqueo, oponiéndose a acatar leyes estadounidenses. Es una idea que surgió en julio pasado según contara Fernando González, ex preso político del imperio, Héroe Nacional de Cuba, y actual presidente del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) en rueda de prensa a la que asistimos desde Mate Amargo a fines de la semana pasada en La Habana. El tribunal sesionará por 2 días, con 5 prestigiosos jueces europeos y tres fiscales que atenderán a más de 20 testigos.

Parece este un paso sustancial de denuncia, que sin duda debería ser vinculante, porque luego de convivir con este pueblo, la única expresión que cabe es ¡Hasta cuando!

“Un abrazo a nuestros hermanos uruguayos, a los amigos uruguayos que nos acompañan en la lucha, que tanto luchan. Que siempre han estado al lado de Cuba, al lado de nuestro derecho a ser un país independiente, soberano sin que nadie nos dicte. Ellos quieren una agenda que no es la nuestra, que no es la que hemos decidido. Sabemos que son muchos en Uruguay, no es un país muy grande, pero sí de grandes amigos. Son mejores amigos que futbolistas y eso es mucho decir. Lo que quise decir es que son muy buenos amigos, porque realmente son muy buenos futbolistas. Entonces, desde aquí, desde Cuba, lleno de gratitud hacia los hermanos uruguayos” Nos decía al concluir la conferencia de prensa y en exclusiva para este medio alternativo, Fernando González quien estuvo más de 12 años preso (desde el 18 de diciembre del 2001 hasta el 27 de febrero de 2014) en EEUU por defender a su país.

Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)

Lo último
La Columna
La Revista