Agencia Cubana de Noticias.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, calificó hoy de arbitrario y unilateral el informe anual sobre terrorismo en el mundo, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que mantiene a Cuba un año más en la lista de países patrocinadores del terrorismo.


trabajadores.cu.- Estados Unidos (EE. UU.) insiste, cada vez con menos argumentos, en calumniar a Cuba para justificar su política hostil de asfixia económica, sostuvo Rodríguez Parrilla en su cuenta en la red social X.

Ofende la inmoralidad e insulta el abuso impune frente a la resistencia heroica de este pueblo, expresó el Canciller cubano:

"En su arbitrario y unilateral informe sobre terrorismo, EEUU insiste, cada vez con menos argumentos, en calumniar a #Cuba para justificar su política hostil de asfixia económica. Ofende la inmoralidad e insulta el abuso impune frente a la resistencia heroica de este pueblo".

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, consideró inmoral e irresponsable que el informe use como pretexto para evaluar a Cuba la no entrega a Colombia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El funcionario recordó que esos mismos miembros del ELN están hoy en México en conversaciones con el gobierno colombiano; deberían reconocer a Cuba por su contribución, añadió.

«Es inmoral e irresponsable que el informe use como pretexto para «evaluar» a Cuba la no entrega a Colombia de miembros del ELN, cuando esos mismos miembros del ELN están hoy en México en conversaciones con el Gobierno de Colombia. Deberían reconocer a Cuba por su contribución».

El informe anual sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo mantiene a Cuba junto a la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria, lo que supone la imposición de severas sanciones por parte de la administración norteamericana.

Según el Departamento de Estado, el documento difundido este jueves no constituye un nuevo anuncio respecto a tales designaciones, sino una revisión que el gobierno está obligado a notificar al Congreso cada año.

 

Cuba rechaza hostil y calumniosa referencia de EEUU: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Tomado de Cubadebate

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más enérgicos la referencia calumniosa contra Cuba por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su más reciente informe sobre el terrorismo, correspondiente al año 2022, dado a conocer el 30 de noviembre de 2023.

Los elementos expuestos en el citado informe reciclan de forma deshonesta los pretextos usados para justificar la presencia de Cuba en la lista arbitraria y desprestigiada que publica ese Departamento sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, y que sirve para imponer medidas de coerción económica contra países con los cuales el gobierno de los Estados Unidos tiene discrepancias políticas. Esa arbitraria calificación de Cuba es objeto de rechazo abrumador a nivel internacional y de numerosas organizaciones políticas y sociales dentro de los propios Estados Unidos.

Las autoridades gubernamentales estadounidenses, en especial sus agencias vinculadas con la aplicación y el cumplimiento de la ley, cuentan con información más que suficiente para constatar el firme y limpio compromiso de Cuba en el enfrentamiento a ese flagelo.

Los intercambios bilaterales oficiales realizados entre los dos países sobre el tema específico del terrorismo así lo confirman. El compromiso de Cuba es absoluto y categórico contra todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se perpetren, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay gobiernos directa o indirectamente involucrados.

Cuba mantendrá sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, del que ha sido víctima, al costo de 3478 fallecidos y 2099 discapacitados, todos como consecuencia de acciones organizadas, financiadas y perpetradas fundamentalmente desde el territorio de los Estados Unidos por individuos y organizaciones que allí operan con la tolerancia, complicidad y protección del gobierno de ese país.

La Habana, 2 de diciembre de 2023

(Tomado de Cubaminrex)

Lo último
La Columna
La Revista