La Habana, 10 dic (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los responsables de ataques con cocteles molotov contra instalaciones en Cuba fueron sentenciados con penas de cárcel por tribunales locales, informó hoy la televisión nacional.


La petición fiscal para los encartados, un hombre y dos mujeres quienes actuaron incitados y financiados desde el exterior del país, fueron de 30, 25 y 20 años de privación de libertad, en correspondencia con el grado de responsabilidad y las circunstancias agravantes.

En el juicio público se determinó que esos ciudadanos son responsables en concepto de autores de la comisión de hechos constitutivos de delitos por actos cometidos con artefactos explosivos mortíferos, agentes químicos o biológicos y otros medios o sustancias, así como de propaganda enemiga.

Ambas violaciones de la ley, recogidas en el Código Penal y la legislación antiterrorista, fueron ejecutadas con carácter continuado, y preparadas mediante el estudio de los lugares y la planificación.

Esas personas lanzaron el pasado año varios cocteles molotov contra la sala donde se resguardaban los archivos del Tribunal Popular Municipal del municipio capitalino de Centro Habana y contra la sede provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, donde lesionaron a una persona.

También colocaron carteles contrarrevolucionarios en varias entidades, recordó el reporte.

Al ser capturado, el principal encartado reveló en declaraciones a la televisión nacional el patrocinio de Willy González, residente en Estados Unidos, a quien envió el testimonio fotográfico de la ejecución de la acción orientada.

Los autores de los hechos afirmaron que sus financistas les prometieron ocuparse de sus familias en caso de ser capturados, con el empleo de un fondo de contingencia para ese destino, lo cual no ocurrió.

Las investigaciones constataron el pago ilícito, a través de recarga de datos móviles a celulares y dinero, e identificaron a Manuel Milanés, Kiki Naranjo, Alfredo González y Julio González, todos residentes en Miami, como los instigadores de esas acciones con el propósito de desestabilizar el país.

Tales actos, que pusieron en riesgo la integridad física de varias familias, conmocionaron al sistema de tribunales en un país donde este tipo de hechos no es usual y los jueces caminan por las calles tranquilamente como parte del pueblo, afirmó a la televisión cubana una trabajadora de ese sector.

 

Realizan en Cuba juicio público a ciudadanos que atentaron contra la tranquilidad ciudadana

Cubadebate

Recientemente, fue celebrado el Juicio Público contra quienes lanzaron cocteles molotov, y colocaron carteles contrarrevolucionarios en entidades estatales del pueblo de Cuba.

Según una nota difundida por el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, treinta, veinticinco y veinte años de privación de libertad, fue la petición fiscal en el juicio para cada uno los acusados, en correspondencia con el grado de responsabilidad y las circunstancias agravantes.

 

Continúan las acciones violentas contra Cuba fraguadas en EEUU

La Habana, 10 dic (Prensa Latina) Organizaciones e individuos violentos radicados en el sur de la Florida continúan hoy organizando y financiando abiertamente acciones terroristas para ser ejecutadas en territorio cubano con fines desestabilizadores.

A través de diversas plataformas de internet, y al amparo de la política hostil de Estados Unidos contra la isla, prolifera en ese territorio la fauna de los autodenominados “activistas del anticomunismo” decididos a “pescar” incautos que acepten sus órdenes a cambio de retribución económica y otras promesas.

En fecha tan reciente como ayer sábado, la televisión cubana reveló un nuevo intento de realizar actos de naturaleza terrorista en suelo cubano, a través de una acción de infiltración de un sujeto en una moto acuática acondicionada para aumentar su navegabilidad.

Las autoridades cubanas ocuparon en el operativo de búsqueda pistolas de diferente calibre, cargadores y municiones.

De acuerdo con la investigación en curso, la persona en cuestión, un cubano radicado en Miami, penetró por la costa norte de la provincia de Matanzas (occidente), desde donde se trasladó hacia la provincia de Cienfuegos (centro sur), su territorio de origen.

Allí contactó con varias personas con el propósito de reclutarlas mediante el pago de tarifas por acciones específicas de propaganda, agresión a funcionarios públicos y actos de sabotaje.

Prácticamente todas las personas señaladas como organizadores de acciones de este tipo figuran en el listado publicado recientemente por Cuba de personas que han sido sometidas a investigaciones penales y son buscadas por las autoridades locales por su implicación en la promoción, planificación, organización y financiamiento de actos de esta naturaleza contra el país.

Algunos fueron juzgados en la isla por delitos como el robo violento, hurto y otros de tipo económico, y agresiones físicas que provocaron incluso la muerte de personas.

Las acciones de amedrentamiento y violencia no se circunscriben a territorio cubano; las misiones, personal diplomático, artistas, así como activistas de la solidaridad con Cuba en Estados Unidos y otras partes del mundo son objeto de ellas frente a la inacción de las autoridades locales.

A lo largo de seis décadas Cuba ha sido víctima de centenares de ataques con bomba a sus instalaciones, introducción de enfermedades, violación de sus costas y espacio aéreo, secuestro de embarcaciones, explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación, más de 600 intentos de magnicidio al líder de la Revolución Fidel Castro.

De acuerdo con cifras oficiales, esas acciones han provocado tres mil 478 muertos y dos mil 99 heridos, por los que uno de cada mil 972 habitantes en la isla ha sido víctima del terrorismo que con total impunidad se fragua desde territorio de Estados Unidos con base en Miami.

Contra Cuba
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) está trabajando activamente con organizaciones en España con el objetivo de organizar cursos subversivos en el extranjero para contrarrevolucionarios residentes en Cuba...
Cubainformación.- En Ràdio Klara 104.4FM de València se habla de la persecución judicial a Cubainformación y Euskadi-Cuba....
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Se desconoce la agenda concreta del senador Marco Rubio en la Argentina, el personaje es un engranaje de la máquina golpista de Washington y de apoyo incondicional a l...
Lo último
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista