El excongresista Joe García habla a empresarios privados de Cuba de visita en Miami, en un almacen de la compañía Atlantic Grocery Supply, junto a directivos de la misma. Foto: OnCuba / Archivo.


“Por el momento no tengo información sobre cambios específicos regulatorios”, respondió Eric Jacobstein, subsecretario adjunto en la oficina de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, durante una audiencia en el Congreso.

El funcionario federal fue cuestionado este jueves sobre los rumores de que la Administración Biden estaría considerando permitir a los emprendedores cubanos abrir cuentas en bancos estadounidenses.

No obstante, Jacobstein aseguró durante su intervención que la Casa Blanca está comprometida en el “apoyo al pueblo cubano” y en facilitar “el crecimiento del sector privado” en la isla el cual, dijo, “ve a Estados Unidos como una fuente de inspiración”, refiere un reporte de EFE.

En ese sentido, reivindicó las medidas del ejecutivo estadounidense en su política hacia Cuba, entre ellas el levantamiento del límite de remesas para cubanos y el restablecimiento del programa de reunificación familiar.

Asimismo, legitimó el respaldo de Washington al sector privado en la isla para, apuntó, cerrarle el paso a la influencia de China y de Rusia.

Visiones contrapuestas

Durante la audiencia, la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar dijo al funcionario que muchos propietarios de estos nuevos negocios son en realidad personas vinculadas con el Gobierno cubano, al que llamó “el Hamás del continente”, reseña EFE.

“Asegúrese de enviar al Departamento de Estado el mensaje de que (abrir el sistema bancario estadounidense a las mipymes cubanas) no sería una buena idea porque violaría el embargo”, dijo Salazar a Jacobstein, según la agencia española.

A contramano, el congresista demócrata Joaquín Castro opinó que el “aislacionismo” impuesto a Cuba por Washington está “empobreciendo” a su población y se mostró partidario del levantamiento de las sanciones para permitir el crecimiento de la economía y del sector privado en la isla.

Todas estas declaraciones fueron hechas durante la audiencia titulada “El mito de los nuevos empresarios cubanos”, una visión peyorativa que la comunidad empresarial privada de la isla rechaza y considera necesario aclara a las autoridades estadounidenses y la opinión pública.

Traspasada la barrera de las 10 mil

Las declaraciones este jueves del subsecretario adjunto en la oficina estadounidense de Asuntos Latinoamericanos coincidieron con la aprobación gubernamental de otras 133 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba.

Con ello, estos nuevos actores económicos de la isla superaron los 10 mil emprendimientos desde su irrupción en el escenario cubano en septiembre de 2021.

Apenas tres de las mipymes aprobadas en el nuevo grupo son de gestión estatal y el resto son privadas, según indicó el Ministerio de Economía y Planificación en su canal de Telegram.

La mayoría opera en actividades gastronómicas, la producción de materiales, elementos y artículos para la construcción, refiere la agencia EFE.

En cambio, las mipymes no tienen acceso a esferas consideradas “estratégicas” por el Estado cubano, como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación y se mueven en un entorno escasamente estimulante.

El pasado 1 de enero entró en vigor la aplicación de nuevos impuestos y medidas arancelarias para las mipymes cubanas, y suspendidas las exoneraciones de impuestos vigentes, tanto para las cooperativas no agropecuarias como para las pequeñas y medianas empresas.

En materia de aranceles a la importación de productos, desde el primer día de 2024 se elevaron estos tributos para quienes importen artículos terminados y listos para la venta. También disminuyeron para quienes importan materias primas para la producción nacional.

Expectativas desinfladas

Hacia fines de 2023 se desinflaron las expectativas existentes sobre un inminente apoyo financiero de la administración Biden a los emprendedores de la isla.  

Entre las medidas que entonces se especulaban, y que anunció en septiembre la agencia Bloomberg, estaba el acceso a la banca estadounidense desde la isla por los propietarios de pequeños negocios.

Citado por este medio, Ricardo Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, dijo entonces que en el “inminente un paquete de ajustes políticos”, vendría clarificado el monto de los préstamos a los propietarios de mipymes en la isla, una vez que posean cuentas bancarias en Estados Unidos.

Según Herrero, “eso en sí mismo cambia el juego”.

En un hecho inédito en más de medio siglo, a fines de septiembre unos  70 representantes del sector privado de la isla y empresarios de Estados Unidos realizaron un primer encuentro exploratorio en la ciudad de Miami en busca de oportunidades de negocio y colaboración.

Retórica con manos vacías

En esos encuentros, Zack Haas, quien habló a nombre del Departamento de Estado, reiteró la voluntad de la Administración Biden de respaldar al empresariado privado de la isla, pero se apareció con las manos vacías.

Entre las mipymes cubanas que participaron en dicho  encuentro —llegadas desde La Habana y de otras provincias—  estuvieron representados los sectores de la agroindustria, importación y comercialización de productos, informática, servicios, construcción, energías renovables, cosmética, confecciones textiles y otras manufacturas.

Oniel Díaz, socio y gerente general de AUGE, empresa de servicios corporativos basificada en La Habana, dijo en la reunión que “ninguna medida que pueda aprobarse por autoridades de ambos países podrá tener un funcionamiento óptimo” si antes no se resuelve la ausencia de un mercado cambiario formal y transparente.

Muchos dueños de mipymes están abocados a pagar sus compras en los mercados exteriores con monedas libremente convertibles, cuya adquisición en el mercado informal de la isla encarece ferozmente las importaciones dada la drástica devaluación del peso cubano.

Tales costes y otros codificados en el marco regulatorio de la actividad son transferidos a los bolsillos de los consumidores, entrampados en la espiral inflacionaria que padece la isla.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista