Randy Alonso Falcón - Cubadebate


En un reconocimiento tácito de que la mentira es insostenible, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció esta jornada que Cuba no está incluida en su reporte del 2023 sobre los países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Un documento enviado a miembros del Congreso, reseñado por medios de comunicación, señala que "el 15 de mayo, el Secretario de Estado de EEUU determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que cuatro países – Corea del Norte Irán, Siria y Venezuela – no cooperaban plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”.

El texto añade que el Departamento de Estado ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

Sin embargo, la propia entidad aduce que su informe no es suficiente para retirar a Cuba de la espuria y politizada Lista de países patrocinadores del terrorismo, aduciendo que esta designación está sometida a "la ley y los criterios establecidos por el Congreso”

Pese a que los personeros de la administración Biden conocen bien los esfuerzos de Cuba en la lucha contra el terrorismo y por la paz en nuestra región y que se han sostenido reuniones bilaterales provechosas en el ámbito de la aplicación de la ley, la Casa Blanca no ha hecho nada por eliminar a Cuba de esa Lista a la que nunca debió haber entrado.

No faltan medidas que Biden podría tomar para mejorar las relaciones. Muchas de las sanciones impuestas por Trump siguen vigentes, paralizando la economía cubana, empobreciendo a las familias cubanas y agravando la crisis migratoria. El primer paso más obvio es sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, una designación que no tiene base fáctica ni jurídica, pero que hace extremadamente difícil que Cuba participe en transacciones financieras internacionales rutinarias.
William LeoGrande, académico estadounidense, enero de 2023 

La decisión al respecto, tomada por el gobierno de Trump en enero de 2021, a pocos días de que expirara su mandato, ha significado una vuelta de tuerca aun mayor en la aplicación del bloqueo contra Cuba, especialmente en el ámbito financiero-bancario.

Antes, en mayo de 2020, el Departamento de Estado dirigido por Mike Pompeo había catalogado a Cuba como nación que no cooperaba con los esfuerzos contra el terrorismo; denominación que se ha modificado en el día de hoy.

Numerosos países del mundo, incluyendo el Gobierno de Colombia -cuyo mandatario anterior puso parte de los pretextos para que Cuba ingresara en esta lista-, han solicitado desde hace tiempo que Washington retire la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo y también que levante el bloqueo contra la nación caribeña.

También lo han hecho numerosas personalidades y coaliciones sociales en los propios Estados Unidos.

La administración de Barack Obama, había retirado a Cuba de la politizada lista en abril de 2015, poco después del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

 

 

Reconoce EU “cooperación” de Cuba en lucha antiterrorista

La Jornada

Jim Cason y David Brooks, corresponsales

Washington y Nueva York. El gobierno de Estados Unidos reconoció este miércoles la cooperación con Cuba en asuntos de seguridad pública incluyendo esfuerzos antiterroristas en lo que algunos analistas consideran podría indicar el inicio de un giro en la política haca la isla. Pero la designación de Cuba como “un patrocinador estatal de terrorismo” con sus severas sanciones permanece en vigor sin cambios.

El secretario de Estado, Antony Blinken, removió hoy a Cuba de la lista oficial de países que “no cooperan plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Un funcionario del Departamento de Estado quien pidió el anonimato confirmó a La Jornada que Cuba quedo fuera de esa lista de países que no “cooperan plenamente” -la lista se elabora anualmente bajo la Ley de Control de Exportación de Armas.

Bajo esa ley, todo país en esa lista no puede recibir artículos de defensa de Estados Unidos. Como Cuba no ha recibido asistencia militar de Estados Unidos, no habrá consecuencias materiales a este cambio, explicó Jeff Abramson, un experto sobre el comercio de armas en el Center for International Policy.

Lo que sí cambio, indicó el funcionario del Departamento de Estados, es la evaluación de la cooperación estadunidense con La Habana. “Estados Unidos y Cuba retomaron la cooperación en la aplicación de la ley en 2023, incluyendo antiterrorismo. Por lo tanto, el Departamento de Estado determinó que la continúa certificación de Cuba como un país que ‘no coopera plenamente’ ya no era apropiado”, explicó.

El funcionario agregó que Cuba seguía en esa lista en 2022 por la negativa de la isla de trabajar con Colombia “en las solicitudes de extradición para miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Sin embargo el funcionario resaltó que “esta no es la misma lista de los Patrocinadores estatales de Terrorismo”, y que esa requiere criterios específicos para evaluar si esa designación debe ser o no anulada.

Fulton Armstrong, ex Oficial de Inteligencia Nacional para América Latina y especialista en relaciones interamericanas, calificó la acción de hoy como “un paso hacia la verdad -un reconocimiento de que la posición anterior de este gobierno era insostenible, y eso es importante”. Agregó a La Jornada, “es una señal buena de bajo costo”. Pero indicó que el gobierno de Joe Biden “escarbó un hoyo profundo al sostener la colocación de Cuba en la lista de patrocinadores de terrorismo realizada por Trump, pero uno puede esperar que esa mentira también se descartará cuando este gobierno sienta que la política electoral lo permita”. Concluyó que el gobierno de Biden “aún está lejos de revertir los daños que ha ocasionado al continuar con la designación por Trump por más de tres años”.

Contra Cuba
Cubadebate El politólogo argentino Atilio Borón catalogó al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba como un crimen de guerra, un acto cobarde y brutal. En un artículo publicado en su ...
Ulán Bator, 26 ago (Prensa Latina) La directora del Centro de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, denunció en el Foro Mundial de Mujeres, celebrado aquí, las afectaciones del bloqueo impuesto por Estados Un...
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- La representación de la Mayor de las Antillas que participa en el Foro Jóvenes G 20 aseguró que es impostergable levantar el bloqueo y excluir a nuestra nación de la espuria...
Lo último
La Columna
Guerra Civil en USA
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Las guerras civiles se inician de a poquito. No es del día a la mañana que multitudinarias facciones se enfrentan violentamente en todo un t...
La Revista