La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno

Cubadebate

La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3 300 MW, para un déficit de 1 100 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1 170 MW en este horario.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas era de 1 990 MW y la demanda de 2 760 MW, con 787 MW afectados por déficit de capacidad de generación. Se estima una máxima afectación de 1 000 MW en el horario diurno.

En la jornada de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día. La máxima afectación fue de 1 474 MW a las 20:40 horas, coincidente con el horario pico.

Presentan averías la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de Renté. Se encuentran en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton.

Las limitaciones en la generación térmica son de 463 MW. Se encuentran fuera de servicio por déficit de combustible 51 centrales de generación distribuida, con 384 MW afectados por este concepto.

Para el horario pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por déficit de combustible, con 150 MW, y la entrada de la unidad 6 de la CTE Renté con 60 MW (en proceso de arranque).

Unión Eléctrica trabaja por restablecer capacidades en unidades térmicas

La Unión Eléctrica trabaja por restablecer capacidades de generación en unidades térmicas que salieron del SEN por fallas tecnológicas.

La parada de esos bloques, junto a máquinas que se encuentran en ciclos de mantenimientos y a las elevadas demandas, reportadas en días recientes, son causas de apagones que ocurren las 24 horas, con diversos niveles de déficit. 

El periodista Bernardo Espinosa investigó sobre el tema desde la termoeléctrica Máximo Gómez Báez de Mariel, Artemisa.

Enfrenta Cuba alto déficit en la generación eléctrica

La Habana, 17 may (Prensa Latina) Cuba enfrenta hoy un alto déficit en la generación eléctrica, ocasionado por la falta de combustible y de mantenimiento a sus centrales térmicas.

La Unión Eléctrica de la isla informó que a las 20:00, hora local, la afectación al servicio eléctrico es de mil 428 megawatts, superior a lo pronosticado debido a que no se incorporó la unidad cinco de la termoeléctrica Renté.

Además, salió de servicio la unidad dos de la termoeléctrica Santa Cruz del Norte, que volvió a sincronizar y está en proceso de toma de carga, al igual que la unidad ocho de Mariel.

Se estima que la unidad seis de Mariel se incorpore en la madrugada, mientras que en la unidad 6 de Nuevitas se hacen comprobaciones de los trabajos.

Especialistas de la Unión Eléctrica explicaron a la televisión nacional que las maquinarias de las termoeléctricas son antiguas y requieren altos niveles de mantenimiento.

Detallan que junto al déficit de generación se suma la demanda del servicio, que comparada al año anterior ha incrementado considerablemente debido a las altas temperaturas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó recientemente que la isla necesita más de 300 millones de dólares al año para mantener ese sistema electroenergético nacional, y tal disponibilidad no ha existido.

Esto conlleva a que se produzcan roturas y problemas tecnológicos con más frecuencia de la que debe ser normal en un sistema como este, dijo.

Explicó que otro grupo de fuentes de producción de energía son motores de generación distribuida, utilizados sobre todo en los horarios pico, que requieren diésel y fueloil, combustible de los que no siempre dispone el país.

Ante ese escenario, Cuba busca fomentar el ahorro, y el desarrollo de fuentes de energía renovables, tanto la eólica como la fotovoltaica y el biogás, apuntó.

Dio a conocer que la isla firmó varios convenios con otros países que le posibilitarán llegar a producir más dos mil megawatts en menos de dos años, con el propósito de tener más de un 20 por ciento de energía renovable antes de 2030.

Tres bloques previstos para reincorporarse a la generación eléctrica este fin de semana

Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE), explicó a la prensa que este incremento en la capacidad de generación, aunque no soluciona de manera total el problema, sí permite atenuar los molestos apagones

Wennys Díaz Ballaga

Granma

 

central termoelctrica (cte) Mximo Gmez, de Mariel

Foto: Omara García/ACN

Con la sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), este fin de semana, de las unidades seis y ocho de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel, y del bloque seis de la CTE 10 de Octubre, de Nuevitas, deben sumarse 280 megawatts a la potencia disponible en el país.

Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE), explicó a la prensa que este incremento en la capacidad de generación, aunque no soluciona de manera total el problema, sí permite atenuar los molestos apagones, con un promedio actual de afectaciones de 12 a 16 horas.

En un recorrido por los dos bloques ubicados en Mariel, López Valdés expuso que ambos salieron del sistema, recientemente, por averías. La unidad seis, detalló, tuvo un salidero de vapor; en este lugar hay alta presión y alta temperatura; por tanto, es un trabajo de sumo cuidado. Se están haciendo los cálculos correspondientes para lograr su entrada al sistema.

Amplió que el bloque ocho, al que se le había realizado un mantenimiento en fechas recientes, presentó un fallo en un tubo en el economizador, y también se encontraba ayer en fase de pruebas para su sincronización.

En la máquina de Nuevitas se concluían labores de mayor envergadura, para su inminente incorporación al SEN.

El Director de la UNE argumentó que todas las acciones en curso van dirigidas a disminuir la diferencia entre la creciente demanda y la insuficiente capacidad de generación actual, con la premisa de respetar los ciclos de mantenimiento previstos.

 

Posponen en Cuba Ejercicio Meteoro 2024

posponen-en-cuba-ejercicio-meteoro-2024

La Habana, 17 may (Prensa Latina) El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba informó hoy que se decidió posponer los ejercicios para la reducción de desastres Meteoro 2024, debido a la compleja situación del sistema eléctrico nacional.

El Meteoro, que tendrá como nueva fecha el 31 de mayo y el primero de junio, está dirigido a fortalecer las capacidades y respuestas de la nación caribeña ante catástrofes.

Iniciados en 1986, en estos ejercicios populares participa de manera activa la población, junto a los organismos de la Administración Central del Estado, del sistema empresarial y organizaciones políticas y de masas.

Cuba enfrenta actualmente un alto déficit en la generación eléctrica, ocasionado por la falta de combustible y de mantenimiento a sus centrales térmicas.

UNE prevé afectaciones por déficit de capacidad de generación durante toda la jornada este viernes

Cubadebate

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas de este viernes era de 1940 MW y la demanda 2840 MW, con 894 MW afectados por déficit de capacidad de generación, por lo cual se estima una máxima afectación de 1100 MW en el horario diurno.

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día. La máxima afectación fue de 1309 MW a las 20:50 horas, coincidente con la hora pico.

Se encuentra en avería las unidades 6 y 8 de Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de Rente. Están en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton.

Las limitaciones en la generación térmica son de 333 MW y están fuera de servicio por combustible 57 centrales de generación distribuida, con 398 MW afectado por este concepto.

Para el pico se estima la entrada de motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW, la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 70 MW y la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 60 MW (en proceso de arranque).

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2150 MW y una demanda máxima de 3380 MW, para un déficit de 1230 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1300 MW en este horario.

Contra Cuba
Canal Caribe.- Las medidas adoptadas por la administración Trump, y mantenidas por el presidente Biden en 2022, causaron pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares al sector del Turismo en Cuba....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- Al habla en VIVO con el periodista José Manzaneda, coordinador de la WebTV Cubainformación, él desde desde el País Vasco o Euskadi. El tema central: las relaciones Cuba Es...
Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate....
Lo último
Comienza en Cuba temporada teatral
Canal Caribe Alterno.- El  jueves 20 de junio, Teatro El Publico inicia una temporada de la obra Réquiem Por Yarini, obra de Carlos Felipe, En esta ocasión con una nueva propuesta bajo la dirección del Premio Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista