Iris Armas Padrino - AIN.- El uso del producto cubano Interferón Alfa, en el tratamiento complementario de los pacientes que padecen de esquizofrenia, ha demostrado su eficacia en el control de ese trastorno mental. En declaraciones a la AIN, el doctor José Pérez Milán, presidente de la Sección de Neuropsicofarmacología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, destacó que un estudio realizado en 19 centros del país evidenció que ese fármaco reduce la aparición de las crisis en más de 30 días, y disminuye la necesidad de aplicar drogas para controlar la enfermedad. 
Producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ese tercer ensayo clínico demostró la validez del interferón para el tratamiento de las esquizofrenias resistentes o refractarias, o por efectos adversos a los medicamentos antisicóticos clásicos, puntualizó.

Próximamente continuará un pesquisaje más amplio con esa molécula y otros instrumentos de valoración a esquizofrénicos paranoides, anunció Pérez Milán, presidente del comité organizador del VII Simposio Internacional Aspectos Biológicos y Farmacoterapéuticos de los Trastornos Mentales, que concluye este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre los éxitos más relevantes del Interferón Alfa, logrado hace más de 25 años, destacan el tratamiento de hepatitis B y C, en papilomatosis respiratoria, condilomas, conjuntivitis hemorrágica y otras enfermedades, incluidos 14 tipos de tumores malignos.

Heberón Alfa R es el nombre comercial del producto cubano, el cual se exporta a más de 30 países.

Científicos de esa institución, confían en el futuro del Interferón Alfa número 8, cuyo mayor efecto antiproliferativo abre una esperanza en la lucha contra el cáncer, enfermedad que en 2006 causó la muerte a casi 20 mil cubanos.
 
Terapia regenerativa con células madre

Por Míriam Zito
a Habana, 21 jun (AIN) Resultados y perspectivas del tratamiento con células madre en Cuba se hicieron evidentes en el simposio sobre la terapia regenerativa de este tipo, efectuado en esta capital.

El doctor Porfirio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública, indicó que se ha aplicado autotrasplante en más de 80 pacientes diabéticos y con isquemia crítica de miembros inferiores, con una rápida y efectiva recuperación.
 
Especialistas del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y del Hospital General Docente Enrique Cabrera, entre otros, expusieron los casos tratados de pie diabético y en personas con infarto agudo del miocardio.

Iniciadas las investigaciones en la Isla en 2003 sobre las potencialidades de las células madre, en particular del tipo hematopoyéticas adultas (no embrionarias) obtenidas de la médula ósea del propio individuo, abren un camino promisorio en la terapéutica de varias enfermedades, como el Parkinson, las oculares y la diabetes tipo I y II.

Sus ventajas radican en que no originan rechazo ni formación de tumores malignos y tampoco implican problemas éticos, pues se aplican con el pleno consentimiento del paciente.

En Cuba ya se han emprendido unas 40 investigaciones por distintas instituciones científicas y asistenciales, en las que participan alrededor de 140 especialistas.

Hernández, también director del IHI, dice que las experiencias en laboratorio datan de 1972 y ya en 1985 se introduce en ese Instituto el trasplante de médula ósea para enfermedades hematológicas, pero la terapia celular para regeneración de otros tejidos comenzó en el 2004, primero en angiología y más tarde en cardiopatías.

Agregó que la experiencia se extendió a instituciones asistenciales de Pinar del Río y Villa Clara y se trabaja para disminuir los costos en la obtención de las células adultas, recientemente obtenidas también de la sangre periférica como si fuera una donación normal, y se enriquece con el Factor Estimulador de Colonias Granulocíticas, producido en los centros biotecnológicos del país.

Tasa de mortalidad infantil más baja de la historia

Eliurka Milán y Yaidima Díaz
(Estudiantes de Periodismo)
Matanzas, 21 jun (AIN) La provincia de Matanzas ostenta en 2007 la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia del país informó la doctora Ada Prior, jefa del departamento de estadísticas de Salud Pública en el territorio.

Hasta la víspera se reportó una cifra de 3,4 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, la que ubica al territorio matancero en el primer lugar a nivel nacional.

Para finales del año en curso esperamos registrar una cifra entre 4 y 4,2 en ese indicador, precisó Prior.

Agregó que este logro se debe al buen desarrollo del programa materno infantil, el cual incluye la atención médica y alimenticia a las embarazadas y el tratamiento que se le brinda a los recién nacidos.

Desde 1988, con 12,5 por cada mil nacidos vivos, la provincia ha presentado un descenso estable de la mortalidad infantil hasta el indicador actual.

Presentan evidencias inmunológicas en vacuna contra el asma

Bejucal, 21 jun (AIN) Las primeras evidencias en cambios inmunulógicos logrados por las vacunas terapéuticas contra el asma desarrolladas por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) fueron presentadas en esa entidad.

En el forum de base de ciencia y técnica de BIOCEN, se refirieron los estudios de los síntomas y medicación de los pacientes que permitieron determinar por primera vez en Cuba la presencia de anticuerpos en sangre para enfrentar los efectos en ellos de los ácaros del polvo.

El doctor Raúl Lázaro Castro apuntó que las pruebas realizadas demuestran una reacción inmunológica en el 80 por ciento de los pacientes tratados con las tres primeras vacunas registradas por el Centro Estatal de Control de Medicamentos.

Acotó que se trabaja para ampliar la producción de esas vacunas y extenderlas a todo el país, así como probar su efectividad en otros tipos de alergias como la rinitis, la dermatitis atípica y la conjuntivitis.

También se labora en la confección de los protocolos en otros tipos de vacunas para las alergias provocadas por alimentos como la naranja y la soya.

Para mejorar calidad de vida de enfermos de ataxia

Holguín, 18 jun (AIN) La primera fase de un ensayo clínico para elevar la calidad de vida y facilitar las terapias de tratamiento en personas con Ataxia Espinocerebelosa tipo dos, concluyó en la provincia cubana de Holguín.

Este proyecto, consistente en la administración por vía oral de sulfato de Zinc junto a la rehabilitación neurológica, está considerado como uno de los más importantes en ejecución durante los últimos 30 años.

Los resultados preliminares muestran mejoras en la atención, concentración, memoria, estabilidad en la postura y la marcha de los pacientes.

Este estudio es realizado por el Centro de Investigaciones y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) con apoyo del Centro Internacional de Restauración Neurológica y otras instituciones de investigación de la capital cubana.

El doctor Luis Velázquez, director del CIRAH y responsable principal del ensayo, significó a Radio Angulo Digital que mediante el aumento de los niveles de Zinc en el torrente sanguíneo de los pacientes son evidentes los avances en la protección contra procesos infecciosos.

La segunda etapa del proyecto científico acaba de iniciarse a fin de diseñar nuevas estrategias para el tratamiento de la Ataxia, uno de los padecimientos más severos del Sistema Nervioso, que trastorna la marcha, el lenguaje y la coordinación de movimiento en las personas afectadas.

Cuba es el país de más índice de prevalencia de este padecimiento, específicamente la provincia de Holguín, donde se encuentra la mayor parte de los alrededor de 700 enfermos de ataxia registrados en el país.

Más preparados médicos del Contingente Henry Reeve

Por Ileana Borges Díaz
Camagüey, 16 jun (AIN) Más de 140 médicos integrantes del Contingente Internacionalista Henry Reeve de la provincia de Camagüey concluyeron estudios sobre epidemiología y enfermedades asociadas a desastres naturales, en la universidad médica Carlos J. Finlay.

Conformado por médicos de varias especialidades, enfermeras, técnicos y personal de servicio, en su mayoría con misiones internacionalistas anteriores, el grupo recibió la preparación física requerida mediante un diplomado que los faculta para actuar en condiciones extremas, como salvamentos y rescate.

También está habilitado para asumir casos de toxicología, estomatología de urgencia, rehabilitación, psicología y psiquiatría ante daños provocados por fenómenos naturales.

En sus estudios se adiestraron también en derecho humanitario internacional e idioma inglés, entre otras asignaturas, lo cual hace de ellos una fuerza altamente calificada para asumir tareas emergentes ante la ocurrencia de catástrofes y en cualquier país que requiera de ayuda.

El Henry Reeve es un contingente internacionalista de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias, que surgió en Cuba para apoyar a las víctimas del huracán Katrina, en Nueva Orleáns, al sur de Estados Unidos, en septiembre del 2005.

A pesar de ello y la necesidad de las víctimas, el gobierno de George W. Bush no respondió al humanitario y desinteresado ofrecimiento cubano.

Sus integrantes han auxiliado a cientos de miles de personas afectados por terremotos e inundaciones en Pakistán, Indonesia, Guatemala y Bolivia.

El nombre de Henry Reeve, conocido como El Ingresito, honra a un joven norteamericano que luchó bajo las órdenes del prócer de Camagüey, Ignacio Agramonte, en las luchas independentistas del siglo XIX contra el colonialismo español.

Aplican cirugía estereotáctica

Holguín, 16 jun (AIN) La aplicación de la cirugía estereotáctica mediante el método cubano Estereoflex se realiza con éxito en esta provincia oriental cubana.

Tal procedimiento se introdujo hace ocho años en el hospital Lenin con alentadores resultados que fueron mostrados en un simposio de Neurología, efectuado en esta ciudad.

Entre los principales beneficios de esta técnica, empleada fundamentalmente como cirugía de apoyo en lesiones neurológicas, está la reducción de infecciones asociadas a la operación, explicó a la AIN el Doctor Orestes López, Jefe del Grupo provincial de Neurocirugía.

El especialista destacó entre otras de las ventajas de la cirugía estereotáctita, la posibilidad que ofrece a los expertos en la materia para llegar a zonas de difícil acceso en el cerebro humano.

Este método posibilita también alternativas de tratamiento para el cáncer, pues mediante su empleo se realiza la braquiterapia, consistente en el implante radiactivo para frenar el desarrollo de tumores cerebrales malignos.

Holguín fue la segunda provincia de Cuba en aplicar la cirugía estereotáctica y actualmente se emplea en el abordaje de aneurismas, craneotomías dirigidas, biopsias y evacuación de abscesos cerebrales.

El Simposio de Cirugía Neurológica fue espacio para el intercambio de experiencias de los más de 50 especialistas de varias provincias reunidos en Holguín.

Resultados quirúrgicos en el tratamiento de afecciones cerebrales, cirugía espinal, cerebrovascular, neuropediatría y neuroendoscopía estuvieron entre los principales temas tratados durante el encuentro.

Sesionará en Cuba Congreso de Tecnología Extracorpórea

Arístides Sotonavarro
La Habana, 16 jun (AIN) Convocado por el Consejo Latinoamericano de Perfusión (CLAP), del 27 al 30 próximos sesionará en el Hotel Nacional de Cuba el VI Congreso de Tecnología Extracorpórea.

El doctor Antolín Romero Suárez, presidente del comité organizador, informó a la AIN que los más de 120 delegados extranjeros y cerca de un centenar de cubanos pertenecientes a los centros de cirugía cardiovascular del país, discutirán los últimos avances incorporados a esa especialidad.

Entre los temas que se abordarán están los Programas de Educación y de Certificación, Ética en Perfusión, Microcirculación, Taller de Inteligencia Emocional, Sangre Artificial, Transplante Cardiaco, Pulmonar y Hepático.

Asociado al evento, será montada una exposición con las más novedosas máquinas de circulación extracorpórea correspondientes a diversas firmas foráneas.

En Cuba, todos los salones de operación para la cirugía a corazón abierto están dotados con esos equipos de la más avanzada tecnología, y para su manipulación cuentan con un personal altamente calificado para la corrección de las anomalías cardíacas complejas.

Como parte del grupo multidisciplinario figuran los perfusionistas, encargados de que la máquina de circulación extracorpórea funcione correctamente mientras dura la operación, al asumir ésta las funciones del corazón, el cual es detenido el tiempo necesario para que los cirujanos puedan realizar su trabajo.

La primera experiencia de este tipo aconteció por los años 50 del siglo pasado, cuando fue intervenido quirúrgicamente un enfermo con una afección cardiaca severa, quien estuvo conectado por 45 minutos a ese tipo de máquina mientras se cerraba el defecto del tabique interauricular.

Los perfusionistas cubanos se distinguen por su calidad, resultante de su constante entrenamiento y manejo de modernos equipos e intercambio con instituciones de renombre internacional.
Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista