AIN.- Una felicitación y un gran abrazo envió hoy el Presidente Fidel Castro a los trabajadores del Centro de Estudios Martianos, que dedican su vida a salvaguardar el legado extraordinario y eterno del Héroe Nacional de Cuba.

El mensaje del líder de la Revolución fue trasmitido al colectivo por Carlos Manuel Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, en el acto por el trigésimo aniversario de la institución, fundada el 19 de julio de 1977 y a la cual fue entregada, también, la Orden Félix Varela de primer grado.

Abel Prieto, ministro de Cultura, puso esta condecoración estatal en manos de la Doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro.

Fidel dijo una vez que Martí es un árbol que crece, y en ese constante crecimiento es el aporte principal de la labor rigurosa y fiel que le ha ganado a este colectivo un extraordinario prestigio dentro y fuera de Cuba, aseguró Valenciaga.

A la casona del Vedado, otrora habitada por José Francisco, el ''Ismaelillo'', y sede entrañable del Centro de Estudios Martianos, acudieron este viernes trabajadores, colaboradores, amigos y, en especial, fundadores como Roberto Fernández Retamar, primero de sus directores, Cintio Vitier, su presidente de honor, y Fina García Marruz.

Ellos y los también pioneros Nidia Sarabia, Ela López, José Cantón Navarro, Ángel Augier, Francisco Noa y Luis Toledo Sande, recibieron merecido homenaje en esta conmemoración, en la cual fueron recordados de manera especial otros dos fundadores, ya fallecidos, José Antonio Portuondo y Julio Le Riverend.

En otro momento sumamente emotivo, dos grandes estudiosos del pensamiento, la vida y obra de Martí, el mexicano Alfonso Herrera Franyutti y Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, recibieron la distinción Pensar es servir, el más alto reconocimiento que concede el Centro.

El también presidente de la Sociedad Cultural José Martí definió como deber de los investigadores de ésta y otras instituciones buscar caminos para llegar a la teoría revolucionaria que precisa el siglo XXI, y añadió que con Fidel y Martí, con su riqueza de ideas y cultura, Cuba dispone de las reservas necesarias para lograrlo.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista