Michel Hernández - Granma.- Por estos días tuvo lugar en la UNEAC como parte del Tercer Festival Caimán Rock, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, un simposio sobre el género cuyos debates incluyeron desde la presencia del rock en la prensa escrita cubana, pasando por su vinculación con la literatura hasta la estética de esa manifestación dentro del audiovisual.

El simposio, fundamental para arropar teóricamente ese género en Cuba, contó con las intervenciones de investigadores y críticos de la talla de Joaquín Borges Triana, Juan Camacho, Carlos Fornés, Tony González, editor de la revista Jarock de Café y el escritor Yoss, entre otros. 

En una de sus sesiones Juan Camacho, conductor y director del programa radial Disco Ciudad y especialista en esa corriente musical conversó con Granma: "Pienso que el rock cubano necesita mayor diversidad de estilos, puesto que las tendencias más metaleras siempre van a estar muy garantizadas. Creo que por eso este coloquio ha sido muy importante, pues junto a los debates hemos visto propuestas muy interesantes, específicamente la del grupo Magical Beat, liderado por el guitarrista Luis Manuel Molina. Asimismo fue muy buena idea invitar al Dúo Pilgrim, cultivadores de una línea New Age" (Nueva Era).

Según Camacho "es muy lamentable que muchos de los seguidores de esta música, principalmente los más jóvenes, no tengan una idea clara de todo un pasado de décadas que implica diversas sonoridades y formas de entender el mundo, así como varias bandas aún en activo".

En este sentido José Miguel Sánchez (Yoss), autor de Al final de la senda y Líneas de fractura afirmó que "no conocer el origen del rock es como subir una escalera por el noveno peldaño. No importa que a uno le guste el metal extremo. No puedes considerarte rockero sin haber escuchado a Los Beatles. Nadie puede tocar una música con perfección si no conoce sus raíces".

En cuanto a la existencia del rock en el ámbito literario cubano expresó: "Aquí existe una literatura rock como existe otra de los más diversos tipos y tiene muchos seguidores. La aceptación de nuestra primera antología Escritos con guitarra así lo indicó. Próximamente el libro Heavy Mental (género evolucionado a partir del rock), todavía en preparación, demostrará la existencia de más volúmenes de este tipo y que se continúa escribiendo".

La clausura del festival será hoy a las 9:00 p.m. de la noche en la Tribuna Antimperialista con un cartel formado por las bandas Factor VIII, de Panamá, y los locales Zeus y Rice and Beans.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista