Dixie Edith-La Habana, Cuba (CIMAC/SEMlac).- Unas 22 mil personas más acudieron espontáneamente en Cuba a realizarse las pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), tras la proyección de una serie televisiva sobre el tema, confirmó el Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA.


La polémica producción La cara oculta de la luna, transmitida durante 2006 en el espacio televisivo estelar reservado a las telenovelas, intentó mostrar aspectos de la cotidianidad de quienes viven con VIH/SIDA en la isla, según declaración de sus realizadores.

Aunque muchos televidentes la llamaron "la novela sobre el SIDA", para su autor, Freddy Domínguez Díaz, fue una serie sobre la conducta humana, la actitud de la gente ante la vida; la responsabilidad que cada cual debe tener consigo mismo y con los demás, según publicó la prensa local.

Las cinco historias que la integraron tenían como hilo conductor esa enfermedad y como objetivo principal una llamada a la adopción de una conducta sexual responsable como el arma más importante para prevenir esta pandemia universal, explicó Domínguez.

Un impacto de 4 mil 256 llamadas contabilizadas en la línea telefónica confidencial LineAyuda, del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA, y unos 750 correos electrónicos recibidos confirman que la teleserie no pasó inadvertida para el público cubano.

A eso se suma que durante su exhibición se registró un 78% de teleaudiencia y entre 87% y 96% de preferencia, según las herramientas de medición de audiencias de la televisión cubana.

Según esos instrumentos, La cara oculta… despertó mayor interés entre mujeres y jóvenes, y superó con creces el seguimiento de la telenovela brasileña Señora del destino, su principal competidora en pantalla.

LA EVALUACIÓN

Sin embargo, una evaluación cualitativa de alcance nacional realizada por especialistas del propio Centro Nacional de Prevención confirma que la avalancha de opiniones incluyó enfoques tanto negativos, como positivos.

La historia de Amanda, adolescente sobreprotegida y con problemas de comunicación con sus padres, o de Yassel, trabajador de la construcción, machista y casado, que se involucra en una relación bisexual, desencadenaron polémicas sobre un producto comunicativo que también pasó revista a la infidelidad, el alcoholismo y la marginalidad.

En los medios de comunicación se aseguró que la serie "atrapa por su controvertido contenido", "rompe tabúes" y "evidencia un relieve incómodo para la sociedad".

Entre el público, el impacto fue más contradictorio aunque no menor. Según la investigación del Centro, los cubanos y cubanas más jóvenes la consideraron excelente y aludieron a la necesidad de abordar temas contemporáneos, situaciones de la realidad actual, la sexualidad y el VIH en los jóvenes. "Enseña e instruye", fue un criterio repetido por este grupo, según los expertos del Centro de Prevención.

En cambio, las opiniones variaron en las consultas a personas menos jóvenes. Entre los más adultos "los resultados apuntan hacia valoraciones morales y a la no aceptación de una realidad que la serie visibiliza", asevera la investigación del Centro.

Así, opinaron que las discusiones y los desnudos hacían muy "cruda" la propuesta y que el horario escogido para transmitirla -en el entorno de las nueve de la noche- era inadecuado, pues la veían "los niños y las niñas"."Se toca mucho el tema de las relaciones sexuales y puede despertar curiosidad", "algunas escenas incitan a los jóvenes a imitar", fueron algunos de los criterios recogidos.

Rafael (Cheíto) González, director de la producción, comentó a la prensa durante los días de su exhibición que aunque la teleserie era más incisiva que la tradicional oferta a la que está acostumbrado el público cubano, también poseía todos los ingredientes de la telenovela. "Si queremos enviar un mensaje efectivo, no debemos andar por las ramas", aseguró González.

"INCITA"

El hecho de que por primera vez los cubanos pudieron ver una relación homosexual en pantalla, por ejemplo, refuerza la declaración del director.

Pero la mayoría de los hombres consultados en la investigación del Centro Nacional de Prevención de ITS/VHI/SIDA no estuvieron muy conformes. Para ellos, mostrar y hacer visible la temática de la bisexualidad y homosexualidad "puede incitar la práctica de esta conducta en los jóvenes", y consideraron los temas propuestos como "escabrosos", "muy fuertes", evaluando que "no ayudan a la información sobre prevención". "La novela da licencia a la homosexualidad", fue una consideración de este grupo.

Entre las mujeres, la mayoría plantea que el tema de la bisexualidad hace reflexionar. Pero mientras las más jóvenes valoraron como positivo que la serie tocara esos temas, las de mayor edad coincidieron con sus congéneres masculinos en que podía ser un "mal ejemplo".

En los grupos de uno y otro sexo no fue aceptado el tratamiento que la serie dio al tema de la infidelidad, ni la presentación de una pareja discordante, por sus diferencias de edad.

La investigación del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA también recogió la opinión de que la serie incitaba "a las personas a que arriesguen su vida teniendo relaciones con personas con VIH".

Para la directora de la División de Dramatizados de la Televisión Cubana, Magda González Grau, sin embargo, esta propuesta demostró "que se puede abordar cualquier temática siempre que se aborde responsablemente, con buena asesoría".

El público consultado para la evaluación cualitativa aportó, a pesar de la polémica, criterios optimistas: "da esperanza de recuperación a los alcohólicos", opinaron algunos y otros aplaudieron que mostró "la posibilidad de encontrar el amor a pesar del VIH".

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista