Prensa Latina.- El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano, Osvaldo Martínez, aseguró hoy que el crecimiento de 7, 5 por ciento de la economía de la isla en 2007 constituye una hazaña para proclamar con orgullo.

En su intervención ante la décima sesión ordinaria de la sexta legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Martínez expresó que aunque la nación antillana no pudo lograr el 10 por ciento proyectado, el 7,5 por ciento alcanzado es más alto que el promedio regional de América Latina en el mismo período.


Explicó que la diferencia entre lo planificado y lo real se debió a la tensión financiera llevada a extremos por la intensa subida de los precios de importaciones vitales como alimentos y combustibles y a la minuciosa crueldad de la guerra económica en su búsqueda incesante de vías para hacernos daño.

Sostuvo que las condiciones externas fueron en 2007 especialmente exigentes para Cuba, ya que tres sucesos dominaron el curso de la economía mundial.

Ellos son, precisó, la crisis financiera originada a partir del hundimiento del sector inmobiliario en Estados Unidos, la acentuada devaluación del dólar debido a la creciente desconfianza hacia esa moneda y el alza impresionante del precio del petróleo.

Por ello, Martínez destacó que alcanzar un crecimiento de un 7,5 por ciento es una hazaña que podemos proclamar con legítimo orgullo, pero -indicó- esa cifra pudo ser mayor si se hubieran eliminado factores subjetivos, de organización, de no sistematicidad y control que marcan la realidad económica nacional.

En ese sentido, mencionó la insuficiente productividad, organización, disciplina del trabajo, ahorro y producción de alimentos y la deficiente ejecución de las inversiones.

También, prosiguió, la insuficiente producción de azúcar y de la capacidad constructiva y organizativa en la construcción, así como el decrecimiento del turismo.

Sin embargo, aseveró, una vez más el enemigo erró en sus ensoñaciones sobre Cuba, pues donde creyeron se produciría el descontento, encontraron la firmeza de un pueblo para el que la Revolución no es mera transición coyuntural, sino su opción de vida, su elección histórica.

Cuba
telesurtv.- En medio de la difícil situación que viven los cubanos producto del bloqueo económico que intenta asfixiar de hambre y sed a ese pueblo, a causa del bloque de los EE.UU. No se detiene la construcción y reparaci...
Una vez en el muelle, el fruto de la pesca va a la industria para su procesamiento. Foto: Oscar Alfonso Sosa/Archivo....
Recorrido del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, por el Hospital DR Gustavo Aldereguía Lima del Municipio Gibara, inaugurado su primera etapa, en la provincia Holguin....
Lo último
La Columna
La Revista