AIN.- Cuba destinará el 55 por ciento del gasto corriente de la actividad presupuestada para el 2008 a garantizar el sostenimiento y consolidación de las transformaciones acometidas para el desarrollo de la educación, la salud, la cultura y el deporte.

Georgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios, presentó ante los diputados cubanos reunidos en el Palacio de las Convenciones, el proyecto de presupuesto del Estado para el año próximo.    Señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe sobre el panorama social en la subregión, identificó a la mayor de las Antillas como el país que más fondos financieros destina de su Producto Interno Bruto (PIB) para los gastos sociales, triplicando, como promedio, lo realizado por las restantes naciones del área.


Explicó que Cuba planifica para 2008 ingresos por más de 39 mil 100 millones de pesos, superiores en unos 400 millones al pronóstico de este año, con crecimientos en todos los impuestos, tasas, contribuciones y aportes, excepto en el Impuesto de Circulación y Sobre las Ventas.

A su vez, el total de gastos para los próximos 12 meses se fija en el orden de los 41 mil 700 millones de pesos, lo que también representa un crecimiento del 2,7 por ciento en relación con el estimado de cierre de 2007.

En particular destacó que para financiar los gastos corrientes de la actividad presupuestada se destinarán más de 30 mil millones de pesos, cifra que supera en dos mil millones el estimado para el presente año y que representa 7,2 por ciento de crecimiento.

La Ministra puntualizó que el presupuesto para el 2008 prevé los recursos necesarios  a fin de mantener y desarrollar la capacidad combativa y las reservas materiales que garantizan los requerimientos de la defensa del país y la preservación del orden interior ante el recrudecimiento de la política de agresiones y amenazas del gobierno norteamericano.

Mencionó entre las partidas más significativas para asegurar la vida de la nación los 330 millones de pesos asignados al sector de la vivienda, de los que el 56 por ciento  se empleará en la reparación y conservación del fondo habitacional, lo cual permitirá realizar 250 mil acciones de conservación y reparación de los inmuebles.

Al pago de las pensiones a beneficiarios de la seguridad social se destinarán tres mil 950 millones de pesos, un cuatro por ciento más a lo estimado en este rubro en el 2007, con lo cual garantizarán el sustento monetario a más de un millón 600 mil pensionados, con lo cual esta se eleva como promedio a 221 pesos.

Igualmente se dedican partidas para el mantenimiento de los servicios comunales, incluida la reparación, conservación y mantenimiento de viales, transferencias al sector empresarial y a productores agropecuarios, subsidios por pérdidas a empresas irrentables y a los productos normados entregados a la población y el respaldo del proceso inversionista. 

A partir de la experiencia de los últimos años, para enfrentar posibles desastres naturales, se crea una provisión ascendente a 200 millones de pesos, apuntó.

Explicó que el balance entre los ingresos y los gastos refleja un déficit de dos mil 574 millones de pesos, equivalente al 3,8 por ciento del PIB, lo cual permite mantener la estabilidad de las finanzas internas.

La titular también se refirió al comportamiento del presupuesto del Estado en el año a punto de concluir, en el cual se estima un déficit no mayor de mil 912 millones de pesos, lo cual no superará el 3,1 por ciento del PIB, un 0,1 por ciento inferior a lo planificado y en correspondencia  al crecimiento esperado de la economía.

Sobresale en este  esfuerzo el incremento de los ingresos relacionados con la eficiencia empresarial y la ejecución de casi tres mil millones de pesos para respaldar el proceso inversionista, la mayor parte de esa cifra utilizada a financiar los programas vinculados a las obras de la Batalla de Ideas, la infraestructura de transporte, energética e hidráulica.

Cuba
telesurtv.- En medio de la difícil situación que viven los cubanos producto del bloqueo económico que intenta asfixiar de hambre y sed a ese pueblo, a causa del bloque de los EE.UU. No se detiene la construcción y reparaci...
Una vez en el muelle, el fruto de la pesca va a la industria para su procesamiento. Foto: Oscar Alfonso Sosa/Archivo....
Recorrido del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, por el Hospital DR Gustavo Aldereguía Lima del Municipio Gibara, inaugurado su primera etapa, en la provincia Holguin....
Lo último
La Columna
La Revista