Pedro De La Hoz- Granma.- Las escritoras argentinas Samanta Schweblin y Laura Yasan y el colombiano Hugo Niño conquistaron el Premio Literario Casa de las Américas 2008 en Cuento, Poesía y Ensayo histórico-social, respectivamente, según se dio a conocer anoche en la sede de la institución.

En La furia de la peste, de la Schweblin, el jurado valoró "el intenso ritmo interior y el inexcusable aliento poético" de las narraciones; en el poemario La llave Marylin, de la Yasan, el tratamiento original de la metáfora de la ciudad moderna; mientras que el ensayo de Niño, El etnotexto: las voces del asombro destacó por la lucidez con que aborda las raíces indígenas y afroamericanas de nuestra identidad.

Entre los libros concursantes de no ficción ya editados en Brasil sobresalió La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización, de Carlos Walter Porto-Goncalves: en tanto en la categoría de literatura antillana de expresión francesa o kreol las palmas se las llevó el haitiano Louis-Philippe Dalembert con su novela Les dieux voyagents la nuit.

Como ya es habitual, Casa de las Américas reconoció con Premios Honoríficos a destacadas producciones latinoamericanas del año anterior a la convocatoria. El denominado Ezequiel Martínez Estrada recayó en el ensayo Elogio de la diversidad, del dominicano-mexicano Héctor Díaz Polanco; el José Lezama Lima en el poemario En un abrir y cerrar de ojos, del chileno Oscar Hahn; y el José María Arguedas en la novela El ejército iluminado, del mexicano David Toscana.

 

Cuba
Vicent Monsonís (a la izquierda) en un rodaje....
Resumen Latinoamericano Cuba “Ser cultos para ser libres” José Martí El arte es el medio a través del cual el ser humano se descubre y satisfacer sus necesidades estéticas, desempeñando un papel fundame...
Lo último
La Columna
La Revista