AIN.- Basile Ikoubé, ministro de Asuntos Extranjeros y de la Francofonía de la República del Congo, calificó de excelentes las relaciones con Cuba, al reunirse hoy con el canciller Felipe Pérez Roque.
Cuba es un país amigo y mi presencia aquí en mi primera visita oficial a la ínsula desde mi nombramiento en las actuales funciones es un símbolo de la excelencia de las relaciones entre las dos naciones, dijo el visitante durante las conversaciones oficiales efectuadas en la Cancillería local.
Significó que antes de viajar a La Habana fue recibido por el presidente congolés Denis Sassou Nguesso, quien le encomendó trasmitiera una vez más su respaldo y solidaridad al presidente Fidel Castro Ruz.
El presidente Sassou Nguesso señaló que cualquiera que sea la decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro seguirá contando con la amistad del pueblo del Congo-Brazzaville, dijo el diplomático.
Tras expresar el reconocimiento a los internacionalistas cubanos que contribuyeron a la independencia de muchas naciones africanas, como la de Angola, el Jefe de la Diplomacia congolesa rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.
Pérez Roque manifestó que las relaciones bilaterales se sustentan en los históricos lazos de ambos pueblos y las amplias coincidencias en los principales asuntos de la agenda internacional.
Destacó la fructífera cooperación bilateral y recordó que en la Isla se han graduado ya más de dos mil 700 jóvenes congoleses y que se espera el próximo establecimiento de una brigada médica cubana en ese Estado del África central, que cuenta con 4,2 millones de habitantes.
Conocida con los nombres de Congo-Brazzaville y Congo, esta amiga nación limita al Norte con Camerún y la República Centroafricana, al Sur y al Este con la República Democrática del Congo (ex Zaire), al Occidente con Gabón y al Suroeste con un enclave angolano de Cabinda.