Rafael Contreras - Prensa Latina.- El décimo Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, concluye hoy en esta capital, tras cinco jornadas de debates marcados por profundos criterios sobre las causas del desempleo, el hambre y la pobreza en el mundo.

En las participaciones de los más de mil académicos, economistas, filósofos, sociólogos y ministros procedentes de 42 países y representantes de 27 organismos e instituciones mundiales y regionales, se observa el interés de la mayoría por la búsqueda de alternativas viables para enfrentar los principales problemas del área.

El presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, Roberto Verrier, declaró a Prensa Latina, que la cita refleja hasta el momento todo un éxito, por la variedad de los temas abordados y la diversidad de planteamientos referidos a temas fundamentales de la economía mundial.

Subrayó que esta edición tuvo la oportunidad de contar con múltiples personalidades de gran relevancia, como el Premio Nobel de Economía de 1999, Robert Mundell, el obispo canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; Jan Kregel, de la Universidad de Missouri, Kansas, Estados Unidos, y Oscar Ugarteche, entre otros.

Como en las convocatorias precedentes, la principal característica del foro, con sede en el Palacio de las Convenciones, es la presencia de varias corrientes del pensamiento económico contemporáneo, lo cual otorga un sello de pluralidad en la expresión de ideas y criterios.

Una vez más, defensores y críticos de la globalización y del modelo económico neoliberal, fenómeno basado en las leyes del mercado, analizaron en una discusión franca y transparente los principales desafíos del mundo actual.

Según el economista chileno Orlando Caputo, del Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad, la globalización es inevitable, pero está en disputa, pues solo beneficia a unos pocos en el planeta.

La globalización neoliberal y sus efectos negativos en materia social centraron gran parte de las discusiones, en las que no faltaron los llamados a buscar alternativas y crear estrategias comunes en defensa de los Estados del Sur.

Algunos expertos denunciaron que la globalización neoliberal económica es y será negativa a los países subdesarrollados, los que han tenido que recurrir a la unidad para enfrentar la política discriminatoria de occidente contra el llamado Tercer Mundo.

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Prensa Latina.- Una delegación integrada por representantes de empresas estatales y privadas de Cuba realizó una fructífera visita a España concentrada esta vez en zonas del norte del país....
Lo último
La Revista