El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y Defensem Cuba ponen en marcha una campaña de apoyo de emergencia para Cuba. A continuación les ofrecemos la nota de la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba. Las aportaciones pueden realizarse por Bizum o transferencia.


PROYECTO 3943. APOYO DE EMERGENCIA PARA CUBA

Defensem Cuba

Desde Defensem Cuba, la Plataforma Catalana de Solidaridad con Cuba que agrupa a organizaciones y entidades de todo el territorio catalán, nos dirigimos a usted para pedirle que su ayuntamiento colabore en el Proyecto del Fondo Catalán de Cooperación número 3943 de Apoyo de emergencia para Cuba.

En estos momentos Cuba atraviesa la peor crisis económica desde 1959, que afecta a la alimentación y servicios básicos de la población. En un contexto internacional de graves crisis humanitarias después de la Covid, Cuba no ha quedado al margen y además hay que añadir una serie de fenómenos meteorológicos con situaciones de sequía profunda, seguidas de intensas lluvias, huracanes, inundaciones... que han destruido viviendas y cultivos.

Además, como todos sabemos, Cuba sufre las consecuencias del bloqueo que infringen Estados Unidos de América contra este país desde 1962, con un incremento de 243 medidas de carácter extraterritorial que introdujo el expresidente Trump y que el actual presidente Biden no ha movido un milímetro.

El sufrimiento de la población cubana es muy grave, se ha incrementado la inmigración porque la escasez en alimentación, vivienda, acceso a medicamentos, equipamientos, transporte y tecnologías hacen muy difícil el día a día en su país.

Por estos motivos las entidades de solidaridad con Cuba en Cataluña nos venimos movilizando para realizar tareas de cooperación material con Cuba, y concretamente hemos presentado un Proyecto al Fondo Catalán de Cooperación para poder enviar a la Isla todo tipo de materiales y productos de primera necesidad que se nos pida y que podamos conseguir. En 2023/24 hemos podido enviar 5 contenedores por vía marítima, con un gran esfuerzo de la solidaridad y gracias a las aportaciones de muchos ayuntamientos catalanes y de ciudadanos de Cataluña también, ayudas a las que el pueblo cubano está profundamente agradecido.

Estamos seguros de que Cataluña dará respuesta a la llamada de ayuda humanitaria.

Pedimos que la administración local donde estás aporte al FONS Català lo que pueda.

Con los fondos recaudados en el Proyecto podremos pagar el coste del envío de contenedores, que llenaremos de material sanitario y productos de primera necesidad que Cuba nos pide.

Por primera vez se utiliza el sistema de Bízum para particulares y entidades, por lo que facilita mucho la solidaridad, y también considerar que las aportaciones privadas se pueden desgravar de la Renta del próximo año.

Ninguna cantidad es demasiado pequeña. La empatía y la solidaridad son poderosas.

Contando con tu apoyo, recibe un solidario abrazo

DEFENSEM CUBA

Mayo 2024

 

Modos de aportación

Se pueden enviar aportaciones a través de:

BIZUM 06974 (Concepto: Emergencia Cuba)

Transferencia bancaria con el concepto “Emergencia Cuba” en la siguiente cuenta bancaria:

ES91 0182 6035 4102 0160 8531

Los fondos movilizados se destinarán a la compra, logística y transporte marítimo de productos de primera necesidad solicitados por el gobierno de Cuba y gestionados a través de MEDICUBA.

Solidaridad
Con la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba como organización anfitriona se realizó la Asamblea General de 2024 en tierras italianas....
Cubainformación.- Mollet amb Cuba, colectivo de solidaridad con Cuba, es una de las entidades organizadoras de las actividades de la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de San Juan), en Mollet del Vallés, provincia de Barcelona. ...
"El bloqueo continúa suponiendo un daño económico perjudicial para el pueblo cubano y, al castigarlo, a quienes viven en Estados Unidos también se les niega lo que Cuba tiene para ofrecer en materia de salud, ciencia ...
Lo último
Comienza en Cuba temporada teatral
Canal Caribe Alterno.- El  jueves 20 de junio, Teatro El Publico inicia una temporada de la obra Réquiem Por Yarini, obra de Carlos Felipe, En esta ocasión con una nueva propuesta bajo la dirección del Premio Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista