Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (La Habana).- Hermanas y hermanos: Estamos en La Habana volviendo sobre las jornadas del pasado VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en abril de 2007, ocasión en que celebramos el XX aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

Les proponemos encontrarnos en abril de 2009 para realizar nuestro VIII Taller, haciéndolo coincidir de nuevo con el Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, correspondiente a ese año.


Uno de los momentos más importantes de este taller será la presentación de los primeros resultados de la investigación participativa Movimientos sociales y nuevos paradigmas emancipatorios en el siglo XXI. Diversidad, Identidad y Articulación en América Latina, que hemos venido realizando junto a organizaciones populares, redes y movimientos sociales de la región.

Convocamos a darle continuidad al espacio de diálogo de saberes y experiencias, de aprendizajes e intercambios entre personas, organizaciones, redes y movimientos sociales que en sus luchas desafían las estructuras de dominación y violencia, destructivas de los ecosistemas vivientes (patriarcado, imperialismo, capitalismo, racismo), y apuestan por la emancipación social-humana integral.

Pistas para la agenda temática del VIII Paradigmas
Debemos ya sintonizar nuestras miradas sobre los escenarios en que se despliegan nuestras luchas, delimitar los nuevos desafíos políticos y teóricos que tenemos los movimientos sociales y populares en nuestra región.

Las luchas y resistencias del movimiento social popular en América Latina han producido el quiebre de la otrora hegemonía del neoliberalismo y del dominio absoluto de nuestras soberanías por las transnacionales y el imperialismo norteamericano. Todo lo que parecía aplastado, acallado, luego de épocas de profundo malestar, de saqueo y humillación, se levanta desde el Sur.
¿Qué posicionamientos asumir –en cada caso-- ante este nuevo escenario de recuperación de la soberanía por la emergencia de nuevos gobiernos, fruto de las luchas de los movimientos sociales durante las décadas precedentes? ¿Cómo mantener la perspectiva de lucha anticapitalista contra las tramas sociales, las instituciones y las lógicas del capital y a la vez apoyar y estimular aquellas políticas que apunten hacia la desmercantilización del trabajo, la salud, la educación y la vida, en favor de la integración de nuestros pueblos?

De los debates en los talleres podemos convenir en que la confluencia de los movimientos sociales y populares para generar alternativas social-políticas en una dirección anticapitalista no implica hacer dejación de sus demandas específicas (libertarias y de reconocimientos), ni posponerlas para etapas posteriores, aunque se modifiquen sus objetivos y métodos en cada coyuntura. La lógica geopolítica que erosiona la hegemonía imperialista en la región no es, en principio, incompatible con la lógica de los movimientos sociales. Las razones de los movimientos son tantas como los atributos del mundo que es posible conquistar: dignidad para personas y pueblos, equidad y justicia social, igualdad de género, medio ambiente, diversidad sexual, multiculturalismo, soberanía alimentaria, biodiversidad.

Tendremos que profundizar sobre estas y otras problemáticas e intentar hallar pistas y caminos que nos orienten en la constitución de un (nuevo) bloque histórico, una nueva política que no se aparte de lo social y lo ético y una (nueva) hegemonía emancipatoria.

El compromiso es personal e intransferible
Los talleres sobre paradigmas emancipatorios son fundamentalmente espacios para reconocernos y compartir nuestras experiencias personales de lucha y reflexión. No nos reunimos para decirnos lo que nos falta a unos y otros movimientos y emprendimientos populares, lo que nos diferencia, sino lo que estamos haciendo, lo que proyectamos hacer y nos identifica en nuestros anhelos de justicia y libertad, incorporando la fuerza y las capacidades de los/as otros/as.  ¿Qué tanto hemos avanzado, desde el VII Taller, en la construcción de los sujetos políticos para la acción revolucionaria? ¿Qué nuevas barreras se alzan ante nuestro camino? ¿Qué desafíos identificamos en los escenarios actuales de nuestras luchas?

El compromiso es ético, político, pero personal e intransferible. Cada cual traerá su vivencia, su palabra, su saber, para compartir y seguir ahondando nuestra autoestima popular.  Sin perder la diversidad, en medio de ella.

Una conmemoración y un debate ineludibles
Además de estas problemáticas antes esbozadas, las que proponemos colocar en el centro de las reflexiones y debates del próximo taller, sugerimos dedicar un espacio de reflexión, creatividad y aprendizaje a uno de los acontecimientos históricos que, en su momento, devino parteaguas entre el desencanto y la esperanza para el movimiento popular latinoamericano y mundial:  la Revolución Cubana, que en el año del VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en La Habana, estará cumpliendo sus primeros 50 años de renovada existencia, con la mirada apuntando a la identidad de los desafíos de nuestros pueblos del Sur y la voluntad de apostar por los sentidos éticos y políticos comunes de nuestras luchas, potenciando lo que nos une, lo que podemos aprender de unos y otros movimientos y procesos en el extendido, complejo y plural escenario de las luchas antiimperialistas y anticapitalistas de América Latina y el Caribe, sin obviar las diferencias de nuestros contextos y coyunturas, así como los patrones culturales de cada región.

Les enviamos estas ideas, aun muy primarias, y abiertas a una elaboración colectiva en la que todas y todos podremos participar.

Nuevos AVISOS serán enviados para mantener la comunicación e informaciones de interés para la participación en el taller.

Recibiremos las reacciones (preguntas, comentarios, aportaciones) a este primer aviso por el correo galfisa@ceniai.inf.cu.

Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA), Instituto de Filosofía


Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

La Habana, abril de 2008.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Revista