De ese empeño se ocupará la Red Iberoamericana de Gestión del Conocimiento de Cuencas y Áreas Costeras, la cual sesionó en Cienfuegos.

Ramón Barreras Ferrán - Trabajadores.cu.- La Red Iberoamericana de Gestión del Conocimiento Tradicional de Cuencas y Áreas Costeras (GESTCON) desarrollará acciones para favorecer el rescate de la oralidad, los conocimientos, las tradiciones y características de la vida en las poblaciones marineras del área geográfica y unir ese empeño al manejo adecuado de los litorales costeros.


Con el auspicio del Centro de Estudios Ambientales, perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente  (CITMA) en la central provincia de Cienfuegos, acaban de reunirse expertos de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, España y Cuba, quienes analizaron el grado actual de difusión del conocimiento tradicional. José Fejera, representante de Brasil, insistió, por ejemplo, en la necesidad de darle más valor a las expresiones orales que tipifican la cultura de las poblaciones asentadas en los litorales costeros de las naciones de nuestra región y de contribuir, con la acción e influencia de todos, a resarcir en la mayor medida posible los problemas ambientales provocados por un impacto económico que ha descuidado en muchos casos la preservación del medio.

Especialistas del centro cienfueguero explicaron que la Red está insertada también en el Plan de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, con la rectoría de España, nacido en 1984 y al cual están integrados 19 países con el fin de fomentar la cooperación investigativa e innovadora en temáticas tan diversas como la Salud, Cambio Global, Desarrollo Industrial y Sostenible, Tecnología de la Información, Producción Agroalimentaria, Ciencia y Sociedad y Energía.

Quienes tomaron parte en el encuentro visitaron las comunidades costeras de el Castillo de Jagua y El Perché, ambas ricas en tradiciones, anécdotas y leyendas, en las que comprobaron la eficacia de la labor desarrollada para rescatar las tradiciones y en cuyo empeño ha sido eficaz la experiencia y contribución de los especialistas del Museo radicado en la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. Los programas con ese fin consideran también la educación ambiental y la investigación.

El territorio cienfueguero tiene favorables resultados en el denominado Manejo Integrado de las Zonas Costeras, programa que está basado en acciones de carácter multisectorial y comunitario, con incidencia medular en la bahía de Jagua y las cuencas de los ríos El Salado, Damují y Caunao.

 

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista