La tradicional peregrinación cada 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución, recuerda la manifestación popular que acompañó los restos del joven asesinado por fuerzas represivas hace 51 años.

Trabajadores.cu.- El líder de la Revolución, Fidel Castro, envió este miércoles una ofrenda floral dedicada a Frank País, colocada en la tumba del valeroso combatiente en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.


Seguidamente, desfilaron frente al sitio combatientes de la Revolución, trabajadores, federadas, cederistas y dirigentes del Partido, del Gobierno y las organizaciones de masas en la provincia.

Con ese homenaje cerró la tradicional peregrinación que cada 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución, recuerda la manifestación popular que acompañó por las calles santiagueras hasta su última morada los restos del joven asesinado por fuerzas represivas hace hoy 51 años.

Cuando en la Sierra Maestra Fidel supo la triste noticia, expresó: ¡"Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor...!".

Banderas cubanas y del 26 de Julio fueron portadas por el pueblo en la peregrinación, que encabezó la Banda de Música de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General José Maceo, con marchas de contenido patriótico.

Temprano en la mañana tuvo lugar el primer tributo con el depósito de ofrendas florales en el Callejón del Muro, donde Frank fue ultimado a balazos, junto a Raúl Pujols, cuando "al intentar escapar de un cerco de la policía" fue identificado por un antiguo compañero de estudio.

Minutos después, en la Placita de la Calle de Santo Tomás, ocurrió similar homenaje, por ser un lugar de mucha historia, donde solían reunirse jóvenes santiagueros de esa generación, para compartir ideas de justicia y libertad.

En esta jornada fue develado un monumento a René Ramos Latour "el Comandante Daniel", en la avenida que lleva su nombre, al cumplirse 50 años de su caída en combate en el Jobal, Sierra Maestra.
Los actos de recordación estuvieron presididos por Misael Enamorado, miembro del Buró Político del Partido y su primer secretario en esta provincia; Rolando Yero, presidente del Poder Popular en el territorio, y el comandante del Ejército Rebelde Belarmino Castilla Más.
Tomado de Granma

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
La Revista