Leonardo Pupo Pupo - AIN.- El turismo cubano está en condiciones de romper el record histórico de visitantes extranjeros este año, afirmó en este balneario Alexis Trujillo, viceministro primero de ese sector.

La denominada temporada alta o de invierno que se avecina desde finales del mes de noviembre, mostrará hoteles con un mayor confort, una mejor imagen y una calidad superior en los servicios, agregó.


Ello posibilitará un crecimiento cuantitativo además, se espera que la cifra de dos millones 319 mil visitantes lograda en 2006 sea superada al cierre de este año, dijo.

Trujillo indicó que progresivamente avanza la reanimación de la infraestructura turística en las zonas donde impactaron los huracanes Ike y Gustav, especialmente en balnearios de Holguín, Las Tunas, Camagüey, Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Las labores de los trabajadores de estas zonas, en representación de los 81 mil vinculados directamente al sector en toda Cuba, permiten observar la funcionalidad de un turismo que presenta hoy un crecimiento de un 13 por ciento en comparación con igual período de 2007.

En el hotel Playa Pesquero, con 912 habitaciones, alrededor de 30 representantes de turoperadores de Europa y Canadá conmemoraron este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.

Los visitantes mostraron confianza y seguridad en el turismo cubano, el cual representa un destino excepcional en el Caribe por su seguridad, tranquilidad y paz en cada servicio ofrecido.

Ged Cole, Jefe de Operaciones de First Choice, turoperador inglés, dijo a la AIN que se nota el trabajo a simple vista, y mejora por semana el estado de las instalaciones visitadas en los balnearios holguineros, donde muestran excelentes condiciones.

 

Cuba estará lista para temporada turística invernal

La Habana, 27 sep (AIN) Manuel Marrero, ministro de Turismo, afirmó hoy que la planta hotelera cubana estará totalmente restablecida y lista para enfrentar las exigencias de la temporada alta del turismo internacional.

El Ministro cubano señaló lo anterior este sábado al celebrar el Día Mundial del Turismo durante una ceremonia político-cultural en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

Manifestó que el aniversario 29 del Día Mundial del Turismo se festeja en el planeta bajo el lema de "El turismo afronta el reto del cambio climático".

Al respecto precisó que no hay hecho más elocuente y actual que la reciente experiencia del paso de los huracanes Gustav e Ike por Cuba.

Destacó la forma en que se enfrentaron esos eventos naturales, con la unión de todos los factores de la sociedad cubana, conducidos por la alta experiencia de organización de la Defensa Civil y el apoyo disciplinado del pueblo.

Explicó que las regiones turísticas más afectadas fueron las de Holguín, Santa Lucía, en Camaguey, y Viñales, en Pinar del Río; y que gracias al esfuerzo de los trabajadores del sector se logró, en apenas horas, que reiniciaran sus operaciones todos los polos de la industria del ocio antillana.

Estos huracanes nos permitieron incrementar y acelerar las obras y mejoras que se realizaban para enfrentar la temporada alta, afirmó Marrero, quien señaló que se gestionan variantes para garantizar la estabilidad necesaria de los suministros demandados para la próxima temporada invernal.

Con ello tendremos, agregó, mas habitaciones este año comparado con el anterior, y los hoteles cubanos tendrán un mayor confort y garantías de abastecimiento, lo que permitirá ofrecer al cliente una mayor calidad.

Indicó que el turismo cubano disfruta de vitalidad y, a pesar del impacto de los recientes organismos tropicales, la rama continuará creciendo un 13 por ciento en relación con el año anterior.

Pronosticó que el 2008 será el año para la rama turística de la mayor de las Antillas de mayores crecimientos en vacacionistas y resultados económicos con eficiencia de toda su historia.

"Mientras en Cuba libramos esta batalla para reponer lo que la naturaleza nos arrebató, el mundo continúa sin rumbo y a toda velocidad en la autodestrucción del planeta", subrayó.

 

Turismo cubano en condiciones para venidera temporada alta

César López Gil

Santiago de Cuba, 27 sep (AIN) El sector turístico cubano goza de vitalidad y está en condiciones de comenzar la venidera temporada alta, en noviembre, con la inmensa mayoría de sus instalaciones aptas.

Rafael Sed Pérez, asesor del ministro de turismo, ofreció estas valoraciones hoy en reunión con directivos del sector en la provincia, al celebrarse el Día Mundial del Turismo.

Los huracanes y meteoros que azotaron al archipiélago durante agosto y septiembre golpearon en algunos territorios a la infraestructura hotelera y extrahotelera, pero se realiza un esfuerzo recuperativo que posibilitará el buen inicio y desarrollo de la temporada, aseguró.

Manifestó que son muchos los ejemplos de las intensas labores que acometen los trabajadores del sector y numerosos organismos, y especificó un grupo de estrategias para captarle al país recursos financieros vitales en la recuperación.

Un documento dado a conocer en la reunión refiere que hasta la fecha el turismo crece en un 13 por ciento y se adoptaron las medidas que asegurarán en la próxima temporada que todas las habitaciones estén disponibles y todos los hoteles tengan un mayor confort y calidad en los servicios.

Cuba continuará desarrollando un turismo responsable, no contaminante y sostenible, refiere este mensaje, que recuerda que esta celebración por décimoctava oportunidad el Día Mundial del sector se realiza bajo el lema "El turismo afronta el reto del cambio climáticoi".

El cuatro de noviembre comenzará la entrada de vuelos desde Canadá, Italia y otros destinos, y se espera el arribo a puerto santiaguero de ocho cruceros.

La agencia de viajes Havanatur, la principal del polo, confía en recibir más de 14 mil turistas, y al mismo tiempo se dispone de ocho nuevas excursiones y opcionales que enfatizan en las posibilidades de la cultura, la historia, la música, de productos como el ron, tabaco y café, el ecoturismo y otros atractivos del territorio.

Con unas mil 800 habitaciones, el sector en Santiago de Cuba no es de los más voluminosos en el archipiélago, sin embargo cuenta con magníficos recursos para potenciar la llamada industria del ocio.

Así, sus instalaciones se preparan para la Cumbre Cuba-Caricom prevista para diciembre venidero, uno de los más importantes eventos internacionales que tendrá el país, y el cual pondrá a prueba toda la infraestructura.

 

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista