Evellio Tellería Alfaro - Trabajadores.cu.- Un proyecto conjunto entre la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), materializó esa instalación, la primera de su tipo en Cuba. Se realiza desde una planta de biogás inaugurada en Ciudad de La Habana.


La producción de electricidad a partir del aprovechamiento de residuos sólidos urbanos ya es realidad en Cuba con la arrancada de una planta de biogás, inaugurada oficialmente este lunes en Ciudad de La Habana.

Un proyecto conjunto entre la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), materializó esa instalación -la primera de su tipo en Cuba-, la cual utilizará desperdicios orgánicos mediante un proceso de trituración, hidrólisis y fermentación anaeróbica.

En la ceremonia de apertura, Orlando Requeijo, viceministro del MINVEC, destacó que la obra tiene lugar en momentos en que Cuba realiza esfuerzos para desarrollar los temas de le energía renovable y, al mismo tiempo, constituye un ejemplo de cuánto podemos hacer de manera conjunta con instituciones de Naciones Unidas y gobiernos amigos como el de la Confederación Helvética.

Aspiramos –agregó- a que proyectos como este puedan ser extendidos dentro de Ciudad de La Habana y hacia otras provincias del país, donde es preciso buscar soluciones adecuadas a los problemas del medio ambiente y sean menores las afectaciones.

Yoshiture Uramoto, director general adjunto de la ONUDI, y Bertrand Louis, embajador de la Confederación Suiza en Cuba, también hablaron en el acto. Ambos destacaron la presencia de la Mayor de las Antillas en proyectos para lograr producciones sostenibles y más limpias, y reconocieron el apoyo de todas las partes involucradas en la ejecución de la planta y de las autoridades gubernamentales en la capital cubana.

Durante un recorrido por la planta, el ingeniero Andrés Ruiz Llanes, administrador del Complejo Compost-Biogás en la Unidad Provincial de Higiene, explicó que la instalación, construida con la cooperación de la Secretaría de Colaboración del Gobierno de Suiza, está ubicada en áreas del Vertedero de la calle 100, en la periferia de la ciudad.

La tecnología es alemana y se montó en tres meses bajo la supervisión de especialistas de la República Popular China, quienes junto a obreros y técnicos cubanos trabajaron en la colocación de redes, tanques colectores, digestores, sistemas computarizados y otros medios vitales, apuntó.

Luego de pasar por una torre de sulfuración, el biogás que allí se obtiene alimenta de manera directa a un grupo electrógeno que en este caso genera unos 60 kilowatt/hora destinados a los talleres y oficinas administrativas de la Dirección Provincial de Servicios Comunales.

Aquí también —afirmó— obtendremos compost (abono orgánico) y fertilizante líquido, productos muy utilizados en la jardinería, el mantenimiento de las áreas verdes y con posibilidades de utilizar en la agricultura urbana.

En nombre del Gobierno en la capital, César Romero Ramos, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, reconoció el apoyo brindado por representantes del Gobierno suizo y de la ONUDI; así significó la labor de los trabajadores de Servicios Comunales que operarán la nueva planta.

Cuba
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- RadioMiamiToday,  Cuba Información  y Tesoro Internacional conversan en Miami con el Dr Gustavo Arencibia Carballo (La Habana, 12 de febrero de 1953). Escritor, p...
Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Foto: Julio Larramendi....
Cubadebate Las autoridades de Cuba intensifican la lucha contra el narcotráfico en la isla, mediante la realización de varias detenciones de personas involucradas en este flagelo y con la interrupción de dos operaciones de tr&aac...
Lo último
La Columna
La Revista