Caridad Lafita Navarro - Trabajadores.- Mientras los parlamentarios cubanos se aprestan a aprobar una nueva Ley que mantiene las conquistas sociales y aumenta los derechos de los trabajadores y sus familias, la crisis capitalista cercena los derechos adquiridos por los obreros tras duras luchas.
 Si usted navega por Internet y accede a buscadores como Google, lee sus alertas y requiere noticias sobre la seguridad social, aparecen numerosas alusiones a esta situación compleja en que se encuentra el universo laboral. 
Un ejemplo lo tenemos en México, una cercana tierra latinoamericana, donde el diario digital La Jornada, en un titular expone: Sólo 25% de adultos mayores cuenta con seguridad social.

Dichas por Graciela Casas Torres, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, son estas palabras: "En México el actual sistema económico impacta a toda la sociedad aunque afecta especialmente a los adultos mayores quienes, además, no cuentan con recursos suficientes para enfrentar esta etapa de la vida, ya que sólo 25% de este segmento de la población tiene acceso a la seguridad social, mientras que en otras naciones la cobertura es de casi 90 por ciento.

“Lo que ahora se sufre con los descalabros financieros, tiene que ver con modelos económicos que no corresponden a la realidad, donde se privilegia a unos cuantos en detrimento de la mayoría, como sucede con los ancianos, que forman parte de uno de los sectores más vulnerables”, señaló.

Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el siglo XX México atravesó por un elevado incremento poblacional, e inició el nuevo milenio con una tasa de crecimiento natural semejante a la observada 70 años atrás, aunque con un tamaño seis veces mayor.

De la voz autorizada de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) parte el análisis: La seguridad social en un momento de crisis financiera, en el cual señalan que las pérdidas del valor de los fondos de la seguridad social tendrán un impacto en las pensiones y prevén para ello organizar en el 2009 una reunión conjunta con la OIT para evaluar las posibles repercusiones de la crisis financiera sobre los programas de seguridad social y, en particular, sobre las organizaciones miembros de la AISS.

Para ello, ya se ha puesto en marcha un estudio a nivel mundial. Indican que mientras esperan las conclusiones de dicho estudio, y a pesar de una acuciante necesidad de estudiar y analizar aún más las repercusiones de la crisis financiera sobre la provisión de seguridad social, hay algunos aspectos que ya han quedado claros. En los países que dependen principalmente de fondos de pensiones, la crisis financiera tendrá un impacto negativo directo en quienes se encuentren en una edad cercana a la jubilación. No obstante, en la mayor parte de los países no hay motivo para alarmarse, en particular en aquellos casos en los que los fondos se han gestionado adecuadamente atendiendo a los “principios de prudencia… La crisis financiera está llegando ahora a la economía real, lo que tendrá una repercusión negativa en los niveles de empleo. Por tanto, será necesario realizar esfuerzos adicionales para proteger a los desempleados y fomentar su ocupación. En muchos países ya se ha brindado ayuda al sector financiero. En cordinación con estas medidas, lo que ahora resulta necesario es proporcionar la ayuda adecuada al sector social de un modo similar.

Reafirmación de la seguridad social como derecho humano

En la misma fuente, el observador internacional de la seguridad social de la AISS, se reafirma que a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reforzada por otros instrumentos de las Naciones Unidas: todos ellos confirman que el derecho a la seguridad social forma parte de los derechos humanos y excluyen toda discriminación. Esos instrumentos son de tipo convencional, sujetos a procedimientos de control. De este modo, la Declaración gana en valor, pero es un valor que se debe concretar.

Los anteriores principios adquieren todavía mayor importancia en el mundo actual: gracias a ellos se confiere un carácter más humano a la globalización, se conjugan mejor la innovación y la preocupación por el prójimo, se tienen más en cuenta las migraciones internacionales, se afronta de forma positiva la mayor duración de la vida, según la fuente. En los planos humano y social es indispensable concretar el derecho a la seguridad social, ya que de este modo se logran efectos positivos en la economía, la productividad y la aceptación de los cambios.

¡Para la mitad de la población mundial, el derecho a la seguridad social no existe! Así, pues, hacer realidad este objetivo indicado en la Declaración Universal es uno de los mayores desafíos del planeta para el siglo XXI. Implica una mayor solidaridad entre los estados y en el plano internacional.

En la Declaración se hace referencia directamente y de forma muy importante a la seguridad social. Sus dos principales disposiciones son los artículos 22 y 25. En ellos se proclama que «toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social». Más concretamente, el derecho que se reconoce está relacionado con la atención médica, los servicios sociales, el «derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».

El Papa predica solidaridad

En su tradicional mensaje navideño "urbi et orbi" (a Roma y el mundo) el papa Benedicto XVI en esta ocasión se refirió a los problemas económicos que conmueven al mundo, con despidos masivos, compañías en quiebra y pérdida de viviendas. El Sumo Pontífice dijo que su mensaje era válido "dondequiera que se contempla con aprensión un futuro cada vez más incierto, incluso en las naciones pudientes".

Y añadió: “En cada uno de estos lugares, que brille la luz de la Navidad y aliente a todas las personas a cumplir su parte en un espíritu de auténtica solidaridad", por lo que alertó: "Si la gente se ocupa tan solo de sus propios intereses, nuestro mundo sin duda se desintegrará".

Pero también hay luces en la oscuridad. Pese a estas valoraciones, pueden encontrarse luces, como en China, según informa CCTV.com: Beijing anuncia aumento en pensiones y cobertura médica de Seguridad Social, como una fórmula de aliviar la situación de las personas mayores y los desempleados ante la crisis económica y a partir de la semana próxima se incrementarán las pensiones básicas mensuales de los jubilados y la cobertura médica de la Seguridad Social.

Y en el Palacio de Convenciones habanero…

Tras una discusión colectiva que involucró a millones de cubanos, en un proceso que ha sido democrático y participativo, hoy está en manos de los diputados la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social.

Días atrás, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, enfatizó en la esencia humana de esta nueva legislación, al intervenir ante los diputados de las Comisiones Permanentes de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Mientras en Cuba se perfecciona tan importante legislación –precisó el Presidente del Parlamento cubano- en otros países, sacudidos por la crisis económica y financiera, millones de obreros y gente humilde en general han perdido sus empleos, pensiones y ayudas del Estado, y son obligados a salvar a los bancos y corporaciones que los explotan.

Las diferencias son obvias.
Fuentes:

http://www.cctv.com/program/AsiaHoy/20081226/101636.shtml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/565012.html

http://www.issa.int/esl/Resources/Social-Security-Observer
Cuba
Rodny Alcolea Olivares - Cubadebate.- Con la participación de más de 90 delegados, entre ellos cerca de 70 extranjeros de unos 25 países se realiza en Guantánamo el VIII Seminario internacional de Paz y por la Abolici&oacu...
Cubadebate.- Discovery Therapeutics Caribe (DTC), una compañía estadounidense especializada en biotecnología anunció el 30 de abril del 2024 que ha logrado un hito significativo que refleja el progreso en su programa de de...
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Lo último
La Columna
La Revista