Iris de Armas Padrino - AIN.- Un grupo de expertos de Estados Unidos, que participa en el VI Simposio Internacional de Cirugía Artroscópica, resaltaron hoy el desarrollo de la ortopedia cubana, extendida a toda la Isla.

En declaraciones a la AIN los ortopédicos de esa nación norteña Gene Muse y William Bryan, quienes forman parte de los 30 que asistieron a la cita, manifestaron el interés de ese colectivo de hacer un puente de amistad entre ambas naciones y compartir conocimientos sobre la artroscopia de rodilla y cadera.

Destacaron la importancia del curso teórico-práctico, que se desarrolló esta semana en instituciones del occidente, centro y oriente del país, con el fin de intercambiar experiencias con colegas cubanos y de otras naciones de Europa, entre ellas Francia y Suiza.

Significaron el alto nivel de la ortopedia de la Isla y de sus profesionales, y mostraron el interés de apoyar en el equipamiento porque lo más importante, aseveran, es cuidar la salud de nuestros pueblos.

En los últimos años y en esta ocasión esos especialistas donaron varios equipos para la cirugía ortopédica, fundamentalmente la artroscopia, proceder menos invasivo y con mayor recuperación del paciente, además de disminuir los costos, el cual se ha extendido a todo el país con notables resultados.

Gran amigo de Cuba, Gene Muse ha visitado la Isla ocho veces y enfatizó la disposición de continuar con el apoyo a la especialidad en la nación antillana, que a pesar de las limitaciones por el bloqueo impuesto por los EE.UU hace medio siglo, es de referencia internacional.

El profesor Rodrigo Alvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, destacó a la AIN que la cirugía artroscópica es el futuro de la especialidad.

Anunció el desarrollo próximamente de este proceder en tobillo, muñeca y otras articulaciones pequeñas, y recalcó que esta técnica puede disminuir el número de operaciones abiertas y de hospitalización en un 50 por ciento.

La artroscopia de rodilla se utiliza en afecciones del menisco, lesiones, artrosis, ligamentos cruzados, deformidades, desviaciones de la rótula, sinovitis en cadera y para revisar prótesis y en hombro casi el 80 por ciento de esas operaciones se pueden hacer en forma cerrada.

El profesor Cambras introdujo en Cuba la cirugía artroscópica a inicios de la década del 70, la primera de América Latina, en esa época se utilizaba para el diagnóstico y hoy se aplica como tratamiento en todas las provincias.
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista