Trabajadores. cu.- Al producto se le han realizado todos los ensayos clínicos que la autoridad sanitaria exige para su registro en Cuba. Basado en el factor de crecimiento epidérmico, el producto se utiliza para la cicatrización de úlceras complejas en pacientes diabéticos.


El Heberprot-P ha beneficiado a más de dos mil pacientes con úlceras de pie diabético, señaló en conferencia de prensa Ernesto López Mola, coordinador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y encargado del desarrollo y extensión del producto en Cuba y en el extranjero.

López Mola precisó que el tratamiento, basado en el factor de crecimiento epidérmico recombinante, es el único en el mundo indicado para cicatrizar úlceras muy complejas, resistentes a las medicaciones convencionales.

“La úlcera del pie diabético representa uno de los principales problemas de salud”, expresó el doctor José Fernández Montequín, especialista del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular de Ciudad de La Habana, quien subrayó además que “en el 60% de los casos en los que debemos amputar por encima o debajo de la rodilla, la principal causa es la presencia de esta complicación”.

Recientemente, la Academia de Ciencias de Cuba premió este nuevo logro de la biotecnología del país por su impacto social. Varios miembros de la institución destacaron la efectividad del producto —superior al 80%— en la disminución de amputaciones, y resaltaron los beneficios obtenidos en los servicios de angiología de los hospitales cabecera de las provincias, y a nivel nacional.

Según explicó López Mola, el producto fue registrado en la Isla en el año 2006, se incluyó en el cuadro básico de medicamentos en el 2007, y ha demostrado ser seguro y eficaz.

Al Heberprot-P le han concedido patentes en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países como Australia, China, Sudáfrica y Corea del Sur.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista