Lilieth Domínguez Quevedo - AIN.- Intercambio de experiencias entre especialistas cubanos, haitianos y dominicanos, son pasos iniciales del proyecto "Corredor Biológico del Caribe", firmado por Cuba, Haití y República Dominicana en el 2007.

Así lo confirmó Nicasio Viña, director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, y coordinador técnico por la parte cubana, en conferencia magistral, durante la apertura de la IV Conferencia Internacional CARICOSTAS 2009, que se realizará hasta este día 15 en la ciudad de Santiago de Cuba.


Esta iniciativa, primera de su tipo en territorio insular y la de mayor envergadura ecológica, fue concretada como respuesta necesaria para la conservación de la diversidad biológica en el Caribe, y hoy muestra excelentes resultados en sus primeros pasos, según dijo el científico.

La región concebida dentro del acuerdo tri nacional recoge unos mil 600 kilómetros lineales, y Cuba aporta una vasta área del grupo orográfico que comprende la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Sagua, con 46 áreas protegidas.

A los fines de la declaración se facilitará la relación ser humano-naturaleza en un espacio geográfico delimitado, que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas, hábitats y culturas.

Ricardo Sánchez, Director de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente expresó que el espacio de vida que representa se relaciona con las medidas de reducción de la pobreza, la mejoría de la calidad de vida y la educación.

Caricostas 2009 será el marco preciso que favorecerá el intercambio y análisis de diversos y complejos problemas de entornos marinos, el cambio climático, el deterioro ambiental, asuntos relativos a la vulnerabilidad, riesgos y catástrofes naturales, salud, medioambiente y desarrollo sustentable.

El encuentro bienal propiciará el acercamiento entre los profesionales de alejadas latitudes y en particular de los territorios insulares, entre los cuales sobresalen los caribeños por su cercanía geográfica, oportunidad para proyectarse e favor de la identidad caribeña en cuestión de biodiversidad.

Daña incendio corredor de aves migratorias de Gibara

Alexis Rojas Aguilera

Holguín, 14 may (AIN) Daños al importante corredor de aves migratorias de Gibara causa un incendio forestal desatado a unos 25 kilómetros al oeste de esa ciudad marítima de la provincia de Holguín.

Iniciado la semana anterior en la zona de San Antonio, cerca de la playa Caletones, el siniestro es el mayor de este tipo que se recuerde en ese municipio del territorio holguinero.

Ignacio Martínez, especialista de Protección Forestal, informó que hasta el momento están afectadas cerca de 25 hectáreas naturales de mangles y uvillas, dos especies vegetales básicas para la avifauna migratoria.

El siniestro, dijo, se propaga por debajo de la capa vegetal existente en buena parte de la llanura costera Güirito-Punta de Mangle y anida en bosques cercanos, próximos al sitio conocido como La Breñosa, en el propio municipio de Gibara.

Este incendio, que continúa y mantiene en acción a los combatientes del Cuerpo de Guardabosques, trabajadores forestales y autoridades del municipio, se ubica en el área protegida denominada Reserva Ecológica de Caletones.

Desde el paso del huracán Ike en la noche del siete de septiembre de 2008 que produjo el derribo de abundante materia vegetal, en la zona de San Antonio, no se registran lluvias y la sequía imperante favorece la continuidad de las llamas.

Martínez añadió que esas condiciones son propicias para el incremento de incendios forestales este año en relación con el anterior, especialmente en la parte holguinera de la cuenca del río Cauto.

 Preocupa a Cuba deterioro del medio ambiente

La Habana, 13 may (AIN) Cuba expresó su preocupación por el mantenido deterioro del medio ambiente mundial, pese a los innumerables acuerdos y compromisos, y destacó que esa situación agrava la inequidad, la pobreza y la pérdida de los recursos naturales.

A pesar de los innumerables acuerdos y compromisos ambientales existentes, su limitado cumplimiento ha agravado la situación mundial, expresó el embajador Abelardo Moreno ante el segmento de alto nivel de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.

Según PL, el representante permanente de Cuba señaló que los recientes testimonios científicos confirman que el futuro de nuestro planeta está amenazado de sufrir graves catástrofes, debido a los efectos del cambio climático global.

Moreno dijo que Cuba está consciente del gigantesco desafío de África para vencer los obstáculos hacia el desarrollo sostenible, debido a la crisis alimentaria que está lejos de resolverse y de una crisis económica y financiera mundial sin precedentes.

El Embajador recordó que en el mundo viven hoy 923 millones de personas desnutridas y que ese número aumentó 75 millones en 2007, en vez de disminuir 43 millones, como se requería para reducir esa cifra a la mitad, uno de los objetivos de desarrollo del milenio.

Paradójicamente, agregó, se transforman los alimentos en energéticos a partir de la producción de biocombustibles, que comprometen la seguridad alimentaria en un mundo donde, recordó, hay que alimentar a una población mundial de seis mil 500 millones de habitantes y que alcanzará los nueve mil millones en 2050.

Otro aspecto abordado por el diplomático fue la implementación en Cuba de una política de sostenibilidad que integra los temas analizados bajo la agenda de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible, a pesar de sufrir la nación antillana durante casi cinco décadas un hostil bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

El representante cubano dijo que la Isla ha llevado adelante con gran efectividad sus compromisos en el marco de Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y Sequía y brinda servicios médicos gratuitos a toda la población rural.

Por último, el embajador llamó a promover la cooperación internacional multilateral, sobre la base de los principios de la solidaridad, la complementariedad y los beneficios mutuos.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista