La Jiribilla.- Los músicos cubanos Amadito Valdés y Barbarito Torres perfilan aquí los últimos detalles de sus futuros conciertos en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Olinda, en este mes de septiembre.


En declaraciones a Prensa Latina, Valdés, las baquetas de oro del proyecto Buena Vista Social Club, señaló que preparan un repertorio de música tradicional con ritmos como el cha cha chá, el danzón, el son y el bembé.

El programa esta integrado por piezas como Barbarito, Chan Chan, inmortalizada por Compay Segundo, Llegó Teté, Dos gardenias, La rosa oriental, Guantanamera, Cachita y El cuarto de Tula, entre otros.

Durante un ensayo la víspera, expresó su satisfacción por volver a Brasil, una plaza que ha visitado en cinco ocasiones y compartido escenario con Joao Donato, destacado exponente del jazz y la bossa nova.

Aunque la recepción de la música extranjera en ese país suramericano es muy difícil, la de Cuba, explica, siempre es muy bien recibida y ahora más tras la salida al mercado en 2008 del disco grabado por Omara Portuondo y María Bethania.

Sao Paulo es la ciudad escogida para el inicio de sus presentaciones mañana 1 de septiembre, a la que seguirá otra, cuatro días después, en el Festival Internacional Mimo, en Olinda, a unos cuatro kilómetros de Recife, en el este del país.

Valdés, nominado a un premio Grammy en 2003, confía en que tendrá éxito. "La música cubana y brasileña son primas hermanas, tienen raíces comunes de Europa y África".

Lo acompañan en esta ocasión tres invitados, las cantantes Teresa García Caturla (Tete) e Idania Valdés, una de las nuevas voces del Buena Vista, y el bajista Fabián García, ex miembro del grupo de Enrique Jorrín. (Cubarte)

 

Cuba
Managua, 22 jul (Prensa Latina) Nicaragua y Cuba impulsan la cooperación cinematográfica con la firma hoy de un acuerdo que dejó plasmado la entrega de un total de 38 cintas fílmicas de archivo en formatos de 16 y 35 mil...
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
Lo último
La Columna
La Revista