Reinaldo Morales Campos - Cubainformación.- En las representaciones gráficas del Che  mostradas  en carteles aportados por  artistas de las artesplásticas y diseñadores cubanos, se  han plasmados  expresiones artísticas y comunicativas que confirman como en los momentos actuales de globalización neoliberal, su ejemplo adquiere cada vez más vigencia y se afianza como símbolo imperecedero de las causas justas de los pueblos oprimidos en el mundo.


Si bien  el  emblemático fotógrafo cubano Alberto Korda (1928-2001) cuando oprimió el obturador de  su cámara, durante el acto de despedida del duelo de las victimas del sabotaje fraguado por la Agencia  Central de Inteligencias (CIA), en el puerto de La Habana, al vapor francés “La Coubre”, el 5 de marzo  de 1960, no  se imaginó   que estaba tomando la foto  que se convertiría en la más reproducida  en diversos soportes de las artes visuales; lo cierto es que en la configuración obtenida de su rostro, en particular en su mirada,  logró obtener   la  prodigiosa representación de la imagen del Guerrillero  Heroico, la cual  después de su caída en  Bolivia, el 8 de octubre de 1967,  se convirtió  en símbolo de  inspiración  de su  vida y obra, cuya Patria fue la Humanidad y  que defendió hasta los últimos minutos de su existencia a favor  de los pueblos de África, Asia y América Latina; en sus luchas por la conquista de sus efectivas independencias. 

Entre los primeros carteles  que  evidenciaron la anticipada  revelación de la imagen del “Guerrillero Heroico” se puede  evocar  el impreso, antes de ocurrir su  muerte,  por la Organización  de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el 16 de abril de 1967, el cual   contenía tres fotos que habían sido tomadas durante su misión internacionalista en el Congo.

 Ese ejemplar con la concepción artística de Alfredo Rostgaard y la realización grafica de Lázaro Abreu  Padrón, al que se le insertó   la frase: Crear dos, tres...muchos Viet  Nam; en los idiomas español,  inglés y francés; con una tirada que alcanzó 70 mil copias, fue repartido a todos los países del mundo  junto con un folleto que contenía el texto integro del mensaje del Che a la Tricontinental

Otros de los sucedidos y el primero en que se reflejó la temática del “Guerrillero Heroico” lo constituyó  el portador del mensaje: “Che: la juventud entonará los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y gritos de victoria”. Hasta la Victoria Siempre”; ese cartel diseñado por Mario Sandoval y editado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), fue el primero que se imprimió al confirmarse su muerte  en tierra boliviana y su  colocación  durante la jornada luctuosa, decretada por el Gobierno Revolucionario Cubano, donde se informó oficialmente su muerte;  por su inmediatez y eficacia testimonial desempeñó una importante función comunicativa.     

En aquel lamentable  momento  la devenida   imagen inmortalizada  del Che, que había sido captada  por  el fotógrafo Alberto Korda,   se empleó durante la velada solemne del 18 de octubre de 1967 como foto-mural  desplegada a todo tamaño en la fachada principal de la sede del Ministerio de Interior,  la  que posteriormente tras ser utilizada con diversas recurrencias gráficas, en ese propio lugar, durante   los actos públicos y concentraciones populares organizados en la Plaza de la Revolución; pasó a ocupar un espacio permanente erigida en hierro forjado; delineada con contornos precisos que demarcan una corpulenta  expresividad comunicativa.

Sucesivamente esa foto empleada  por primera vez en un cartel con el texto Hasta la Victoria Siempre; que magistralmente esbozó José Gómez Fresquet (Fremez), para el Consejo Nacional de Cultura (CNC), fue  simultáneamente reproducida similar a un cartel, en blanco y negro,   sin texto y pasó a formar parte de la decoración de salas de hogares y en fachadas e  interiores de escuelas  y edificios públicos.

 Y comenzó a difundirse en diversos  países del mundo; exponiendo su mensaje de libertad, de la ocupación de los verdaderos problemas del hombre, del derecho de éste a luchar por tener solucionada sus necesidades, de la existencia de una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre, la desigualdad social y el sometimiento de un país sobre otro.

Por otra parte las marcadas influencias de la vanguardia artística de la pintura manifestada  en la grafica de los años sesenta  posibilitaron que a partir del primer año de la conmemoración de la muerte del Che se vislumbraran carteles en los que además de la fotografía testimonial; en sus diseños también  se sustentara efectos ópticos y cinéticos, alusiones simbólicas, metáforas visuales, intensidades cromáticas y otras derivaciones de atrayentes configuraciones y efectiva visualización comunicativa.

Afamados pintores cubanos, como: Raúl Martínez González y Umberto Peña y diseñadores gráficos de enraizada formación pictórica, entre los cuales estuvieron: René Mederos y Antonio Fernández Reboiro,  contribuyeron con diseños de carteles con interpretaciones personales del art pop.

Entre los realizados en 1968 con tales virtualidades  se pueden evocar: el embozado por  Helena Serrano,  para la OSPAAAL, el primero de esa Organización, después de conocida su muerte, en el que situó la  famosa foto con la imagen del Che, de Alberto Korda, en una sucesión de planos con una secuencia imaginativa que brotando del centro hacia al exterior, hace alusión simbólica de  que su imagen se  multiplicaba, que revivía, mostrándolo como un ser viviente, que no había muerto y que se agigantaba a través del tiempo. El de significada belleza y singularidad artística de Antonio “ÑIKO” Pérez González,  del equipo de diseñadores de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), con la imagen  repetitiva  en diferentes posiciones, a dos colores negro y naranja, de alusiva interpretación simbólica.

El de colores planos de marcada intensidad cromática creado por Alfredo Rostgaard para el estreno del documental del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), titulado Hasta la Victoria  Siempre, del laureado realizador Santiago Álvarez.

Sucesivamente en esos años de las décadas del sesenta y setenta se sucedieron otros  atractivos y eficacesaportes de carteles que germinaron   de las creaciones artísticas de Jesús Forjans, Felix Beltrán; Gladys Acosta, Luis Balaguer, Eladio Rivadulla, José Papiol,  Olivio  Martínez Viera, Lázaro Abreu Padrón, Pablo Labañino, Daysi Garcia   y   de otros que se distinguieron por sus proverbiales expresividades graficas. En 1977 para el X aniversario de su  desaparición física  la OSPAAAL editó el  diseñado por Víctor Manuel Navarrete, en el que se empleó una selección de nueve imágenes del Che, en igual cantidad de cuadros, en que  simbólicamente escenificó su preparación en la guerrilla hasta su  muerte y que concluyó con una estrella de color amarillo con un fusil insinuando la continuación de la  lucha revolucionaria después de su muerte.

Igualmente en el contexto de la celebración del  XV aniversario se contó con la espontanea contribución  de obras plásticas del pintor cubano Orlando Yanes, con imágenes del Guerrillero Heroico, que fueron reproducidas en formato similar a carteles. Para esa ocasión la OSPAAAL imprimió una trilogía de carteles  en los que se destacaron el conocido Che de la selva de magistral estilización artística del diseñador  Rafael Morante Boyerizo y el diseñado por Rafael Enríquez Vega, conocido por el Che de la sonrisa, donde presentó una idea que rompió con el habitual  empleo, hasta ese momento, de su representación a partir de la tradicional foto de Korda, en el que con una ilustración dibujada de su rostro, sobre  fondo negro, su sonrisa y expresividad de la mirada logró plasmar un mensaje de confianza y seguridad en la victoria de los pueblos.

En los años noventas y a finales  de  siglo surgieron  expresiones novedosas  de presentar la imagen del Che,  aportadas por la nueva generación de diseñadores, como el editado en 1996   por Eladio Rivadulla Pérez  para  la conmemoración del XX Aniversario de la OSPAAAL, que impreso en serigrafía con intensas  tonalidades del magenta, naranja y el negro; perfiló   una secuencia  configuradas  de estrellas, esparcidas en línea vertical, con la que simbolizó  la multiplicidad de su legado y la vigencia de su ejemplo.

En 1997 en una exposición organizada por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, titulada “Evocación”,  entre las diversas manifestaciones visuales estuvieron los carteles, en los que junto a los aportes de  consagrados diseñadores, participantes en décadas  anteriores, estuvieron los diseños de jóvenes graduados  en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), donde se distinguieron las creaciones graficas de :  Katia Armas Fernández, Dyango Chávez Cutiño, Javier Cuenca López; Fumero Faure Irenaldo, Alexander Pozo  Cruz y Oscar Rodríguez Torres.

Entre los presentados en la Exposición Evocación, despuntaron  dos carteles;  que en ocasión del XX aniversario  de la caída en combate de Ernesto Guevara y en el contexto de la celebración, en La Habana (1997), del  Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes conquistaron premios durante un concurso denominado  La imagen Constante, ellos fueron los diseñados  por los jóvenes creadores: Paris Volta; en el que  de   las delineaciones fingidas de dos  montañas representa la conversión  imaginada  de una paloma blanca  que al levantar vuelo va dejando plasmada en sus sombras simulaciones de los elementos configurativos
  del rostro del Che  y debajo  el texto Hasta la Victoria Siempre y la otra obra fue la titulada. ACHE de Daniel Cruz, donde empleó  deleznables   configuraciones derivadas de las influencias del art pop y el art nouveau para advertir de   alusiones armónicas entre  los ideales guevarianos y la practica popular de la religión afrocubana.

A tales novedosas  le sucedieron otras configuraciones graficas de artistas de la plástica y diseñadores  que con expresiones contemporánea apoyada de los recursos y posibilidades que ofrece la digitalización  computarizada propugnan definiciones estéticas de atrayentes configuraciones reafirman en  sus mensajes  el augurio de que un mundo mejor  es posible  y que permiten trascender a través de el idioma común que  ofrece el diseño gráfico la consagración de la grandeza de la Revolución Cubana y el ideario del Guerrillero  Heroico y a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillen, corroborarle al Che, la expresión:  “ No porque  haya caído tu luz es menos alta”

Datos del Autor:


Reinaldo Morales Campos         E mail: eventos@unaicc.cu    
Graduado en Licenciatura en Historia, en cursos de Promotor Cultural, Propaganda y Publicidad. Publicó un estudio en el libro-catalogo El Cartel Tricontinental, de Richar Frik editado por Comedia-Verlang Bern, Suiza (2003). Colaboró en la edición de los libros: El Arte de la Solidaridad; coordinación editor ial Arterigere Srl-Varese-Italia (1997); con carteles de la OSPAAAL, en el de Revolucion! Cuban Poster Art de Lincoln Cushing en San Francisco, Estados Unidos (2003) y con Teresa Eckman enThe Latin American  Poster, Image, Message and Jeans, libro Latin American Posters, Nuevo México, Estados Unidos (2006). Sus artículos aparecen publicados por Rebelión, CubainformaciónTV, La Jiribilla, la Agencia Bolivariana  de Prensa  y en diversas publicaciones nacionales y extranjeras digitalizadas

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