La mayoría de estas escuelas se encuentran ubicadas en los ocho municipios costeros que mayores impactos recibieron durante el paso del fenómeno como fueron Gibara, Banes, Rafal Freyre, Antilla, Mayarí, Frank País, Moa y Sagua de Tánamo.
Agregó que en el año anterior un hecho destacado resultó la entrega, por decisión del Consejo de Estado, de la Medalla José Tey a 539 familias que desinteresadamente ofrecieron sus casas como aulas, con lo cual no se interrumpieron las clases un ningún momento.
Este territorio, que supera el millón de habitantes, dispone de una matrícula de 200 mil alumnos en las diferentes enseñanzas, a las cuales se vinculan más de 39 mil trabajadores docentes, fundamentalmente.
Darío Bermúdez, especialista en temas de la educación, señaló que en el presente curso lectivo se abrieron seis institutos preuniversitarios urbanos, ubicados en igual número de municipios, y sobresale el Lucía Iñiguez, en la ciudad de Holguín, con una matrícula de mil 660 alumnos del décimo grado.