Xinhua.- Las empresas Cuba Petróleo y la rusa Zarubezhneft anunciaron hoy en La Habana su decisión de modificar el programa de perforación inicial en la plataforma marina de la isla antillana.


Una nota conjunta difundida en la capital cubana informa sobre conversaciones sostenidas entre autoridades de la compañía cubana y una delegación de Zarubezhneft, presidida por Serguei I. Erke, primer subdirector general.

El comunicado indica que ambas representaciones analizaron la situación de los proyectos actuales de la compañía petrolera rusa, que desde diciembre de 2012 realiza trabajos de perforación de un pozo exploratorio en el Bloque L de la plataforma marina de Cuba.

"Tomando en consideración las complicaciones de carácter geológico surgidas, se acordó modificar el programa de perforación inicial, añadiéndole una segunda etapa que prevé su inicio en el 2014", precisa el texto difundido por la Unión Cuba Petróleo, del Ministerio de Energía y Minas.

Otras firmas procedentes de España, India, Noruega, Angola, Vietnam, Malasia y Venezuela han trabajaron en contratos de riesgo en la exploración petrolera en bloques de la zona económica exclusiva de Cuba.

Informan sobre operaciones de entidad petrolera rusa en Cuba

La Habana, 30 may (AIN) En La Habana han tenido lugar conversaciones entre las empresas petroleras Cuba-Petróleo y una delegación de JSC Zarubezhneft encabezada por Sergey I. Erke, Primer Subdirector General, durante las cuales se analizó la situación de los proyectos actuales de la compañía Zarubezhneft.

Desde el mes de diciembre de 2012, Zarubezhneft ejecuta trabajos de perforación de un pozo exploratorio en el Bloque L de la plataforma marina de Cuba.

Tomando en consideración las complicaciones de carácter geológico surgidas, se acordó modificar el programa de perforación inicial, añadiéndole una segunda etapa que prevé su inicio en el 2014.

La Habana, 30 de mayo de 2013

Dirección General

Unión Cuba-Petróleo

Ministerio de Energía y Minas

Recibe Primer Ministro ruso a canciller cubano

La Habana, 30 may (AIN) El primer ministro ruso Dmitri Medvedev y canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla pasaron revista este jueves, en Moscú, a la marcha de las relaciones bilaterales y la cooperación económico-comercial.

Al recibir al jefe de la diplomacia cubana en la Casa del Gobierno, sede del Ejecutivo Federal, Medvedev aseguró que la cooperación entre Cuba y Rusia avanza por buen camino y abarca todos los ámbitos, reseña la agencia Prensa Latina.

El Primer Ministro en su bienvenida evocó con satisfacción su reciente visita a La Habana, en febrero último, y precisó que el intenso intercambio y el espectro de la colaboración bilateral permiten continuar desarrollando las relaciones en interés común.

Por su parte Rodríguez Parrilla realizó en la mañana conversaciones oficiales con Serguei Lavrov, su par ruso, con quien coincidió en el estado excelente de los nexos entre ambas naciones en todos los ámbitos.

Momentos antes, el canciller colocó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, en las Murallas del Kremlin.

Rodríguez concluye este jueves su visita bilateral, en coincidencia de la realización en Moscú del encuentro de cancilleres de Rusia y la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante el encuentro con el Primer Ministro ruso estuvieron presentes también, Emilio Lozada, embajador de Cuba en Moscú, y Elio Rodríguez, jefe de la Dirección de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ampliarán cooperación bilateral Cuba y Rusia

Cubadebate, con información de Ria Novosti.- Rusia y Cuba ampliarán y diversificarán su comercio, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras reunirse hoy en Moscú con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para firmar el Plan de Consultas Inter Cancillerías para el bienio 2014-2016.

“Hemos considerado nuestra situación económica y comercial y los proyectos mutuos. Hay cuestiones que debemos resolver lo antes posible para avanzar hacia los objetivos puestos por nuestros líderes. Nuestras prioridades son aumentar y diversificar el comercio, realizar proyectos de energía, infraestructuras y transporte y encontrar nuevos ámbitos de cooperación para el beneficio mutuo”, declaró Lavrov.

Según el ministro de Exteriores ruso, la actividad de la Comisión Intergubernamental para Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica y de los Consejos de Negocios ruso-cubanos y la participación de las regiones de Rusia en la colaboración servirán para lograr estos objetivos.

“Nuestros amigos cubanos tratan de aprovechar activamente estas posibilidades”, señaló.

A la vez, el canciller cubano subrayó las perspectivas del turismo ruso en la isla.

“El turismo ruso en Cuba tiene perspectivas muy prometedoras”, afirmó añadiendo que hay otras numerosas áreas atractivas de cooperación, en particular, la energía y la aviación civil.

Rodríguez constató coincidencias en temas de la actualidad mundial y regional, en especial en cuanto al esfuerzo por promover la paz, la supremacía del derecho internacional y los principios del Estatuto de la ONU.

“En el orden mundial actual destacamos un grave desajuste e injusticia”, recalcó.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista