Cuba Hoy.- Temas referidos a las ilegalidades en la industria y las construcciones son analizados por los diputados en la comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento cubano.


Parlamentarios cubanos exigen control de recursos estatales

La Habana, 26 dic (PL) Robos y otros actos delictivos lastran el desempeño del sector de las construcciones y de industrias en Cuba, evaluaron hoy diputados al Parlamento, que exigieron eficacia estatal en el combate a esos flagelos.

Los legisladores que integran la Comisión de Industria, Construcción y Energía examinaron la situación particular en dos universos claves: construcción e industrias, a partir de las exposiciones hechas por los ministros de ambas ramas, René Mesa y Salvador Pardo, respectivamente.

En la sesión de trabajo, realizada en el capitalino Palacio de las Convenciones, los titulares informaron sobre las principales medidas de control y fiscalización estatal durante el último año para contener sustracciones ilegales de recursos y hechos de corrupción.

Según explicaron, distintas entidades del Estado, incluidos la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Contraloría, participan en el análisis y en la adopción de medidas, a fin de mejorar el empleo de los bienes materiales y los fondos públicos.

En la rama de las construcciones, las principales violaciones están asociadas al robo de materiales y de combustible en instalaciones fabriles y en obras abiertas como parte del proceso inversionista en el país, expuso Mesa.

Para el Ministerio de Industrias, resulta imprescindible reforzar los mecanismos con vistas a evitar el mal manejo de surtidos como herrajes sanitarios, productos de higiene personal, tejidos, barras de acero, cables eléctricos y telefónicos, ilustró Pardo.

Tales procederes ilícitos hacen que renglones como los mencionados vayan a parar al mercado negro, lo cual provoca importantes daños a la economía nacional, evaluaron los diputados al exigir mayor eficacia administrativa y movilización de los sindicatos para contener indisciplinas y delitos.

De acuerdo con lo expuesto por los ministros, en este último año aumentaron los procesos de auditorías, así como las sanciones administrativas y penales a los infractores.

Hasta el próximo lunes, esta comisión parlamentaria también considerará el comportamiento de las cooperativas no agropecuarias, creadas por el presente proceso de actualización del modelo económico y social del país.

El equipo prevé igualmente evaluar la producción local de materiales de la construcción, entre otros temas que forman parte de la labor de fiscalización estatal encomendada a las comisiones de trabajo del Legislativo.

Debaten diputados problemas que afectan la contabilidad local

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 26 dic (ACN) Los problemas que conspiran contra la fiabilidad de la información contable del sector público a nivel local, necesaria para lograr adecuadas decisiones financieras y con ello mayor eficiencia, fueron analizados hoy por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Falta de preparación de profesionales y técnicos, no completamiento de las plantillas de las áreas económicas y de las direcciones globales en los territorios y fluctuación laboral, destacan entre las deficiencias expuestas por Oscar Luis Hung Pentón, vicepresidente de ese grupo de trabajo permanente de la Asamblea.

Hung Pentón presentó el resultado de la inspección realizada para evaluar el estado actual de la contabilidad gubernamental, encargada de captar, clasificar, registrar e interpretar la actividad económica financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria de empresas del Estado y de las administraciones local y central.

De acuerdo con el informe, otra de las dificultades que atentan contra el correcto reflejo de los estados financieros es la persistencia de limitaciones materiales como falta de mobiliario, iluminación y bajos salarios en las direcciones municipales y provinciales de Finanzas y Precios.

En la inspección se constató, además, incumplimientos en la entrega de la información financiera, lo cual imposibilita la toma oportuna y adecuada de decisiones económicas, así como también que las notas contables no logran reflejar la causa de los problemas en cada territorio.

El diputado Hung Pentón subrayó que en el ejercicio de control la mayoría de los entrevistados coincidieron en afirmar el seguimiento y apoyo que realiza el Ministerio de Finanzas y Precios en aras de resolver los problemas presentados.

Armando Utrera, vicepresidente de la Comisión, consideró que también incide en la conducción de la contabilidad la falta de control, exigencia y disciplina de determinados directivos al emitir las informaciones financieras y que, en ocasiones, hay órganos de la economía que trabajan con legislaciones desactualizadas.

Llegó la hora de darle a la contabilidad el valor que posee, opinó ante los diputados e invitados a la comisión que sesiona en el Palacio de Convenciones como antesala al VI periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura del Parlamento, que será el 29 próximo.

Los miembros de la comisión acordaron proponerle al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular compartir los resultados con las instancias municipales de gobierno a fin de que conozcan y valoren las deficiencias detectadas.

Mayor rigor sobre control del agua, demandan diputados

Lino Luben Pérez

La Habana, 26 dic (ACN) Un mayor rigor en el aprovechamiento de los cuantiosos recursos destinados a reducir el impacto de la sequía, reclamaron hoy en esta capital diputados de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento cubano.

Es imprescindible elevar la percepción de riesgo en la población e instituciones estatales que implican la reducción de pérdidas, la rehabilitación de redes y la supresión de los salideros, señaló Maritza Salas, parlamentaria por el municipio de Holguín, capital de la provincia del mismo nombre.

Advirtió en ese sentido la existencia de casos de incomprensión sobre el uso adecuado del líquido, indolencia y hasta condiciones inadecuadas para la educación correcta de cómo utilizarlo, por lo que propuso elevar la exigencia en toda su gestión.

En términos similares se pronunció su colega Basilia García Agüero (Villa Clara), quien advirtió sobre la necesidad de incrementar su ahorro, y en particular las medidas higiénico-sanitarias para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas.

Por el contrario, Luis Sánchez Rodríguez (Baracoa) llamó la atención sobre el hecho de que en su municipio de la provincia de Guantánamo, existen 29 ríos y todas sus aguas van a parar al mar.

Así y todo hay sequía, exclamó el parlamentario quien sugirió la elaboración de una estrategia perspectiva que combine la solución de esta situación con la penetración del mar, desbordamiento de ríos y otros fenómenos hidro meteorológicos.

Sobre el mismo asunto, el Coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), aclaró que las inversiones están dedicadas a la creación de infraestructuras, pero no quiere decir que contengan el agua.

La DC había advertido que el nivel de los embalses se encontraba muy por debajo de su capacidad de llenado y las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a meses precedentes, a los cual se suman las altas temperaturas, lo que incrementa la evaporación.

Estos factores están determinando bajos niveles en la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y los servicios, lo que requiere un gran esfuerzo de todos para minimizar en lo posible sus consecuencias, añadió la institución.

Diputados cubanos reclaman uso eficiente de los créditos

William Fernández

La Habana, 26 dic (ACN) Julio García, viceministro primero de la agricultura en Cuba llamó hoy en esta capital a hacer un uso eficiente de los créditos destinados por el Estado para impulsar los programas de desarrollo agrícola.

Al intervenir en la comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, García señaló que cada órgano superior de dirección estatal y las empresas deben controlar los resultados del llamado paquete tecnológico entregado a los productores.

Expresó que los recursos otorgados a la base responden a estudios de factibilidad realizados para cada cultivo en cada uno de los territorios del país.

Esos ingredientes aplicados de forma correcta deben tributar en mayores cosechas y rendimientos, acotó.

Al respecto varios diputados señalaron que al no llegar oportunamente las piezas de repuestos y las maquinarias esto incide en las labores de corte y procesamiento industrial del arroz, lo que ha ocasionado pérdidas.

El diputado Eloy González, de la localidad de Perico en Matanzas, se refirió a la falta de organización en la siembra, el efecto de la sequía y las roturas de la maquinaria como agravantes para poder cumplir los planes de sustitución de importaciones del cereal.

En esta jornada los diputados de la Comisión Agroalimentaria analizaron también el estado de las cuentas por pagar y cobrar y la inscripción de inmuebles en el registro de la propiedad.

y condiciones de delito en una inversión, el insuficiente uso o distorsión de la llamada Carta límite, la cual precisa los materiales y cantidades que demanda una obra, y del sistema de presupuesto conocido por Precons, ambos documentos guías para evitar cualquier intento de desvío y despilfarro de recursos.

Pero si no logramos mayor participación de los trabajadores en el enfrentamiento a los delitos difícilmente podamos ganar esta batalla, expresó Mesa, al destacar la importancia de las guardias obreras como forma de comprometer a los propios colectivos en el cuidado de sus centros u obras.

El ministro de Industrias informó a los diputados las medidas puestas en práctica para frenar el robo de materias primas y artículos, muchos de los cuales van al mercado negro, entre ellos, herrajes sanitarios, cueros y pieles, tejidos, barras de acero, perfiles de aluminio, cables y cilindros de gas, adquiridos por cuentapropistas ilegales.

Alrededor de 650 medidas disciplinarias a cuadros, agentes de Protección y Seguridad, y a trabajadores, han sido adoptadas en el 2015 en ese sector, en el que al decir del propio Salvador Pardo hay fisuras en la política de almacenamiento y en el control de los inventarios.

Francisca Sáenz, diputada por el municipio de Nuevitas, Camagüey, opinó que allí donde exista un jefe de obra y ejecutor ejemplo para el colectivo, por su disciplina y exigencia, difícilmente ocurran hechos delictivos.

Rosa Nieta Pérez, de La Habana, y Yosvani Acosta, de Matanzas, coincidieron en que el asunto no se resolverá solo con guardia obrera ni con medidas de carácter técnico y administrativas, si no se hace también una labor política e ideológica hombre a hombre, dirigida a sembrar conciencia en cuanto a la trascendencia de los valores morales.

La representante capitalina alertó que no basta con que el MICONS adopte medidas de enfrentamiento al delito, si, por ejemplo, en los puntos de venta de materiales para la población el Ministerio de Comercio Interior no soluciona el problema de los medios de comprobación.

El santiaguero Jorge Acosta habló de la importancia de seleccionar a cuadros honestos y bien preparados para dirigir una entidad o inversión, y consideró que desde el llamado hecho años atrás por el General de Ejército Raúl Castro todavía no son suficientes los avances en la lucha contra las ilegalidades, indisciplinas sociales y actos de corrupción.

Gerardo Hernández, de Arroyo Naranjo, en La Habana, sugirió a los ministros de ambos organismos, para próximos informes sobre el tema, precisar los centros donde siguen registrándose delitos, no solo con vistas a que el pueblo lo sepa, sino además para que los diputados vinculados a ese territorio también ejerzan allí mayor labor de control y fiscalización.

Por una mejor conducta vial

Durante el 2015 Cuba registró un promedio de dos fallecidos, 22 lesionados y 30 accidentes diarios, debido principalmente al irrespeto a las leyes de vía

Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo - Diario Granma.- A emplear adecuadamente los espacios institucionales y comunitarios para divulgar las leyes de tránsito, en pos de promover la reflexión y, con ello, disminuir los índices de accidentalidad vial en el país, llamó Oscar del Toro, inspector general del Ministerio de Transporte, durante la sesión conjunta de las comisiones de trabajo permanente de la Asamblea Nacional dedicadas a los temas de la Defensa y la Atención a los Servicios.

Durante el 2015 ?señaló? se registró un promedio de dos fallecidos, 22 lesionados y 30 accidentes diarios, debido esto, principalmente, al irrespeto a las leyes de vía, lo cual ocasionó un 50 % de dichos sucesos.

Añadió que otras causas fundamentales fueron la no atención al control del vehículo y los desperfectos técnicos, así como también la conducción a exceso de velocidad. Esta última constituyó la principal causa de las muertes en La Habana, Cienfuegos y Camagüey, informó.

El mal estado de las vías ?subrayó además? persiste como una de las causas. El deterioro de estas es actualmente más acelerado que nuestra capacidad de mantenimiento y reparación, explicó. Agregó que el 76 % de las vías de la nación se hallan entre regular y mal estado, pues su infraestructura lleva más de 30 años con limitadas inversiones, debido a la carencia de recursos financieros.

En tanto al funcionamiento de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, del Toro destacó que sesiona con regularidad, sometiéndose a análisis los principales temas vinculados a la accidentalidad y sus consecuencias.

Asimismo, señaló que se reiniciarán en la Isla las inspecciones estatales a las autopistas y carreteras por un equipo multidisciplinario integrado por inspectores del Ministerio de Transporte, la policía, entre otros.

En ese sentido, Susana Acea, diputada por el municipio capitalino de Centro Habana, expresó que existe en el pueblo cubano una gran falta de cultura vial. Si no incorporamos e interiorizamos estas leyes, será muy difícil generar un cambio, dijo. Añadió que hay que llegar a la población de manera directa, pues pocas veces se realiza esta suerte de debates en los barrios, en los espacios públicos, de modo que se logre una articulación entre el discurso institucional y el pueblo, sin dejar de analizar el asunto con el nivel adecuado de complejidad.

Por su parte, Silvia Martínez, de San Miguel del Padrón, insistió en la necesidad de trabajar en pos de una mejor señalización en las vías, y destacó la labor de los medios nacionales en cuanto a la divulgación de dicha información.

Diputados de la comisión de Salud y Deporte repasan el cumplimiento de los acuerdos

En este periodo de debate será considerada la fiscalización de los servicios necrológicos, el funcionamiento de los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), el abasto y calidad del agua que se destina al consumo humano

Yaditza del Sol González - Diario Granma.- En las sesiones de debate de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previas al VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, la comisión de Salud y Deporte revisó el cumplimiento de los acuerdos de encuentros anteriores, como el aumento del número de consultorios y policlínicos en los territorios, la atención al adulto mayor, el estado constructivo de los hogares de ancianos y el presupuesto que ha dispuesto el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para estos fines.

Asimismo se abordó la fiscalización de la infraestructura del deporte y sus instalaciones en las provincias del país. Especial atención merecieron entonces los problemas que todavía persisten en el pago a los colaboradores internacionalistas de este sector, en la mayoría de los casos como consecuencia de errores en la documentación y atrasos en los depósitos.

Otro punto de insatisfacción fue la situación epidemiológica, desde la perspectiva de la recogida de los desechos sólidos y el saneamiento medioambiental. En este sentido, Jorge González Pérez, presidente de la referida comisión, acotó la necesidad de formar técnicos capaces de ejecutar medidas preventivas y planes de acciones eficaces, en relación con un problema que nos afecta a todos y persiste como señalamiento en cada reunión.

Durante la sesión, se indicó que el cumplimiento del plan de trabajo del 2015 fue cometido en su totalidad y se ofreció previo balance de los temas de análisis para esta jornada de debate que se extenderá hasta el lunes 28 de diciembre.

En el mismo, los diputados abordaron el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la atención del personal de salud en la guardia médica, además de las acciones comunitarias para elevar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, el seguimiento a la preparación del profesor de educación física en la enseñanza media y superior, el control del uso de los gimnasios populares y no estalales, entre otras cuestiones.

En este periodo de debate será considerada la fiscalización de los servicios necrológicos, en particular la incineración y traslado interprovincial e internacional de los fallecidos, el funcionamiento de los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), el abasto y calidad del agua que se destina al consumo humano y el control de los instrumentos de medición, sobre todo lo relacionado con el pesaje, la transparencia de este servicio y la defensa del consumidor.

En otro orden de información, fue discutida la importancia de hacer más público el trabajo que realizan los diputados, fuera del esquema donde solo se leen informes y convertir las rendiciones de cuenta en legitímos espacios de análisis e intercambio de ideas. “Es necesario que conozcan que trabajamos en función del pueblo y que nos enfocamos en fortalecer nuestras estructuras para brindar una mayor atención a los planteamientos de los electores”, puntualizó el presidente de la Comisión de Salud y Deporte.

Según el diputado González Pérez, dentro de las acciones realizadas para avanzar en el perfeccionamiento del Poder Popular es de gran importancia que se incluyan sistemas de control sobre el cumplimiento del vínculo sistemático de los diputados con los electores en sus municipios. “Sobre este particular, hay que escuchar a los delegados, incluir los problemas en el plan de la economía y si no es posible darles solución, hay que ir a las comunidades y explicar los motivos que imposibilitan una rápida respuesta”, destacó.

Por su parte, María Caridad Rubío Hernández, secretaria de la comisión, informó que los objetivos de trabajo para el próximo año se perfilan en el seguimiento a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución acordados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, evaluar la respuesta de los servicios de Salud, Deporte y Comunales en relación con las quejas que surgen desde el pueblo y el nivel de satisfacción con las tramitaciones, así como la fiscalización de las políticas acordadas por estos organismos y promover una mayor divulgación en los medios de prensa, sobre las actividades que se realizan.

Cuba
trabajadores.cu.- La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, participó de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrolló...
Cuadrando la Caja.- Esta semana Cuadrando la Caja les invita a sumarse al debate sobre Cambio climático y economía: ¿Cómo seguir produciendo? ¿Qué relación tienen? ¿Cómo afectan nuestros ...
Dos jóvenes pescadores se preparan para salir a faenar en una embarcación, en un puerto pesquero de la bahía de La Habana. Los pescadores necesitan hielo, combustible, artes de pesca y otros insumos antes de aventurarse al mar. I...
Lo último
La Columna
La Revista