Omara Portuondo. Foto: Omara Portuondo/ Facebook.


Cubadebate

La extraordinaria cantante cubana Omara Portuondo ha anunciado en las últimas horas su retiro de los escenarios, a pocos días de su 94 cumpleaños y tras una vida consagrada a lo mejor de la música.

La diva del Buena Vista Social Club comunicó su decisión “a los amigos de todo el mundo” a través de las redes sociales, en un mensaje firmado por su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo:

“Como hijo y mánager de Omara Portuondo, agradezco profundamente las muestras de cariño y preocupación por la salud de mi madre. Quiero confirmarles que en este momento nos encontramos en Barcelona y ella está bien, bajo los cuidados y supervisión de su médico personal que desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente.

En este mes de octubre, Omara arribará a sus 94 años, quienes la conocen de cerca saben que cantar es su modo de vivir. Claro que, por su edad y condiciones de salud, ya no ofrece conciertos extensos y se ha despedido de muchos escenarios internacionales. Pero privarla de la posibilidad de cantar, siempre que tenga ánimos, condiciones vocales y fuerza, sería condenarla a la tristeza. El encuentro con el público, los aplausos y las canciones, la mantienen viva y con buen ánimo. Incluso, por recomendaciones médicas, la posibilidad de que siga cantando, ensayando y grabando, contribuye favorablemente a su salud mental, aunque a un ritmo moderado y siempre de acuerdo a su estado físico. Para ello se le realizan exámenes periódicos y se monitorean sus indicadores.

En el afán de que pudiera mantenerse activa y recibiera el calor del público en países y escenarios muy queridos, concebimos junto a Cuza Agency, y con el respaldo de la Orquesta Failde, un espectáculo homenaje al Buena Vista Social Club y a aquellos grandes artistas que ya no están. Ella aparecería para interpretar unos pocos temas, desde su condición de protagonista excepcional de ese proyecto y del mismo modo en que lo hacía con la nómina original. Se organizaron solo cuatro presentaciones especiales, las únicas que realizaría en el actual año fuera de Cuba y con suficiente tiempo entre fechas para cuidar su descanso. Fue una gran emoción verla interactuar con miles de espectadores las pasadas semanas en Colombia y Gran Canaria, donde recibió una inyección de amor.

Durante la noche de este dos de octubre, en el Palau de la Música de Barcelona, luego de interpretar el clásico “Quizás quizás” de Osvaldo Farrés, Omara mostró signos de fatiga y desorientación, por lo que consideramos que lo mejor era retirarla del escenario. Algo así puede ocurrirle a cualquier artista sin importar la edad. Lamentamos sinceramente las molestias que esto pudo ocasionar. Agradecemos al Festival Crüilla y a Jordi Herreruela. No obstante, es necesario aclarar que La Failde, continuó con el show previsto, con la profesionalidad y calidad que les caracteriza. Esta agrupación de jóvenes músicos matanceros, ha colaborado estrechamente con Omara durante la última década, siempre desde el mayor respeto y cariño y se han ganado la gratitud de nuestra familia.

Teniendo en cuenta este hecho, consideramos oportuno anunciar el retiro definitivo de Omara de los escenarios durante la presentación en Budapest el próximo domingo, donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente. En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso. Luego de esto, y por las razones que compartimos antes, seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agazajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen. Su familia y admiradores más fieles entenderemos que siga cantando cuando quiera y como lo sienta, porque se ha ganado ese derecho”.

En video: Omara interpreta “Veinte años” y “Lágrimas negras”

Confirman retiro de Omara Portuondo de los escenarios

Madrid, 3 oct (Prensa Latina) El hijo y manager de la reconocida cantante cubana Omara Portuondo, Ariel Jiménez, confirmó hoy que la diva, próxima a cumplir 94 años, se retirará definitivamente de los escenarios , pero no de la canción.

En el perfil de Facebook de la artista, su hijo explicó que durante la noche de este 2 de octubre, en el Palau de la Música de Barcelona, luego de interpretar el clásico “Quizás quizás” de Osvaldo Farrés, Omara mostró signos de fatiga y desorientación.

Afirmó que por este motivo consideraron que lo mejor era retirarla del escenario y expresó además que algo así puede ocurrirle a cualquier artista sin importar la edad.

Jiménez agregó que, teniendo en cuenta este hecho, «consideramos oportuno anunciar el retiro definitivo de Omara de los escenarios durante la presentación en Budapest, Hungría, el próximo domingo, donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente».

En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso, aclaró el hijo, quien también agradeció desde la red social a los amigos de todo el mundo por las muestras de cariño y preocupación por la salud de su madre.

Asimismo agradeció a la Orquesta Failde, de Cuba, por todo el acompañamiento que la ha brindado a Omara en sus actuaciones.

En una detallada explicación, Jiménez, hijo de la estrella y diva del Buena Vista Social Club, confirmó que ahora se encuentran en Barcelona y ella (Omara) está bien, bajo los cuidados y supervisión de su médico personal.

Recordó que en este mes de octubre Omara arribará a sus 94 años, y quienes la conocen de cerca saben que cantar es su modo de vivir.

Claro que, por su edad y condiciones de salud, ya no ofrece conciertos extensos y se ha despedido de muchos escenarios internacionales, manifestó.

Pero privarla de la posibilidad de cantar, siempre que tenga ánimos, condiciones vocales y fuerza, sería condenarla a la tristeza, explicó su hijo.

Aseguró que el encuentro con el público, los aplausos y las canciones, la mantienen viva y con buen ánimo. Incluso, por recomendaciones médicas, la posibilidad de que siga cantando, ensayando y grabando, contribuye favorablemente a su salud mental, expresó en la publicación.

Aunque a un ritmo moderado, precisó Jiménez, y siempre de acuerdo a su estado físico.

En cuanto al seguimiento de salud de la intérprete, afirmó que para ello se le realizan exámenes periódicos y se monitorean sus indicadores.

Jiménez apuntó que luego de la despedida en Budapest, y por las razones antes explicadas, Omara seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agasajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen.

Resumió que «su familia y admiradores más fieles entenderemos que siga cantando cuando quiera y como lo sienta, porque se ha ganado ese derecho», resaltó su hijo en el perfil de Facebook de la aclamada artista.

 

Omara Portuondo es una leyenda de la música cubana, afirma Díaz-Canel

La Habana, 3 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la legendaria cantante Omara Portuondo es una leyenda de la música de la isla y su voz estará siempre presente.

A través de su cuenta en X, el mandatario cubano le envió palabras de cariño a la conocida aquí como diva del Buena Vista Social Club, quien anunció en las últimas horas su retiro de los escenarios, a pocos días de su 94 cumpleaños.

«Querida Omara, te enviamos un gran abrazo, con todo el deseo de que te recuperes pronto», escribió el mandatario en la red social.

Durante la noche de este miércoles en el Palau de la Música de Barcelona, España, Omara mostró signos de fatiga y desorientación, por lo que se consideró que lo mejor era retirarla del escenario.

Su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo, informó mediante redes sociales que «ella está bien, bajo los cuidados y supervisión de su médico personal, que desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente».

Teniendo en cuenta ese hecho, la artista y su equipo consideraron oportuno anunciar el retiro definitivo de Portuondo de los escenarios durante la presentación en Budapest el próximo domingo, donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente.

Tras esa presentación, Omara Portuondo seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agazajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen, detalló Jiménez Portuondo.

Omara Portuondo nació en La Habana en 1930 y comenzó su carrera en 1945 como bailarina del famoso cabaret Tropicana.

Es considerada una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña y, además de su voz, su cubanía la identifica en cada presentación.

La conocida diva del Buena Vista Social Club, agrupación que revivió el interés internacional por la música tradicional cubana, integró el selecto catálogo de intérpretes que ubicaron a la nación caribeña en el pentagrama sonoro del mundo junto a Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer y Compay Segundo.

La popularidad de la novia del feeling, como la llaman también en Cuba, marcó a toda una generación amante del difundido género que nació en la primera mitad del siglo XX.

Cuba
Omara Portuondo. Foto: Omara Portuondo/ Facebook.
Cubadebate En el día de hoy, a la edad de 90 años, falleció en La Habana la destacada compositora, intérprete y crítica musical cubana Marta Valdés. Nacida en La Habana, en 1934, recibe a la edad de 11 a&nti...
Lo último
La Columna
La Revista